Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador de Baja California Sur, habría expresado su apoyo al Secretario de gobernación como candidato a la presidencia.
“Yo no voy andar con medias tintas, va todo mi respaldo a Adan Augusto”. Víctor Castro
La Paz, Baja California Sur.- El pasado sábado, el Gobierno del estado del Baja California Sur realizó un evento con la intensión de sostener un encuentro “ciudadano” con diputados locales, empresarios para hablar de la seguridad pública, estuvo presente el Secretario de Gobernación Adan Augusto.
"Acompañe a nuestro Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en su encuentro con ciudadanos, diputados locales y empresarios sobre la seguridad pública del país". Dijo el Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío en su cuenta oficial de Facebook.
En su intervención el ejecutivo estatal manifestó abiertamente su apoyo al secretario de gobernación para que sea el próximo presidente del país.
“Yo no voy andar con medias tintas, va todo mi respaldo a Adan Augusto”. Dijo el Gobernador Castro.
Video: Gobernador apoyaría a Secretario de Gobernación como posible candidato a la presidencia nacional.
Estás palabras generaron eco a nivel nacional, pues se trata de un evento un evento que podría ser organizado y financiado con recursos públicos del gobierno del estado en el cual se buscó un espacio para expresar frente a los asistentes que el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, apoyará al actual Secretario de Gobernación.
Aún no han llegado los plazos electorales estipulados por la ley y se podría entender que es proselitismo político y un delito electoral.
De acuerdo a la Ley en Materia de Delitos Electorales, manifiesta lo siguiente:
DELITOS ELECTORALES
La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece las conductas que se consideran delitos electorales cometidos por quienes prestan un servicio público:
1. Coaccionar o amenazar a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas, para que voten o se abstengan de votar por un candidato(a), partido político o coalición.
2. Condicionar cualquier servicio público, trámite o programa gubernamental con fines electorales. Si el programa es de naturaleza social, la pena alcanza hasta 12 años de prisión.
3. Destinar, utilizar, o permitir la utilización de recursos públicos con fines electorales.
4. Utilizar su horario laboral para fines proselitistas.
5. Solicitar a sus subordinados, por cualquier medio, aporta- ciones en dinero o en especie para fines proselitistas.
6. Abstenerse de entregar o negar,sincausa justificada,la información solicitada por las autoridades electorales.
El senador Ricardo Monreal, manifestó en su cuenta de tuiter, que el pronunciamiento de un gobernador hacia un posible candidato a la presidencia de la República, anticipa una cargada arbitraria y anti democrática.
Monreal señaló qué estas acciones son viejas practicas del anterior régimen que han combatido y dijo que no debe tolerarse.