Política

  • Política

    No hay qué darle la espalda a los maestros: Monreal

    365

    No hay qué darle la espalda a los maestros: Monreal

    Por Diego Soto el 12 de Noviembre de 2022
    Foto: 365


    “Lo qué deben hacer es andar aquí en vez de andar destapando candidatos”: Ricardo Monreal.

    Los Cabos, Baja California Sur.- En su más reciente visita a Baja California Sur, el Senador Ricardo Monreal, se acercó a escuchar los reclamos del Movimiento Sindical Cabeño. Exigen principalmente la regularización de más de tres mil profesores de educación en la entidad y algunas otras prestaciones qué deben ser otorgadas por ley.

    Monreal, acudió a la entidad como invitado del Ayuntamiento de Los Cabos, para escuchar el primer informe de gobierno.

    Luego de escuchar una serie de reclamos hacia el estado como; “Sueldo de profesor para el gobernador. No llegó, no llegó, no llegó el gobernador”. El senador se mostró empático y solicitó un altavoz para expresar su apoyo y respaldo hacia los manifestantes.

    “No hay qué darle la espalda a los maestros, hay qué acompañarlos en sus demandas”.

    Al calor de los gritos un profesor manifestante, dijo querer solución del problema que al día de hoy ya fue presentado a las autoridades locales y federales. Elmuth Castillo Sandoval, secretario general del SNTE, había abordado en su última visita al estado al presidente Andres Manuel Lopez Obrador cuando se trasladaba al municipio de La Paz en su camioneta blindada. Ahí se le dio a conocer la situación en la que se reveló un problema histórico por la falta de regularización a más de tres mil trabajadores de la educación.

    El pasado 27 de octubre el presidente habría dicho qué una comitiva llegará a la entidad para buscar darle solución al problema.

     “La semana qué viene los van a buscar” dijo el presidente.

    Transcurrió el tiempo y el tema no obtuvo una solución. El sábado 5 de octubre el Secretario de Gobernación Adan Augusto Lopez, acudió a un encuentro “social” organizado por el Gobierno estatal con empresarios. Ahí el gobernador Castro destapó al servidor público federal como candidato a la presidencia de la república. 

    “Yo no voy andar con medias tintas, va todo mi respaldo a Adan Augusto”. Dijo el Gobernador Víctor Castro. 





    El paro de labores continuó y durante la semana del 7 al 11 de noviembre, los cinco alcaldes de la entidad rindieron en sus respectivos municipios su primer informe de labores. El Gobernador de la entidad Victor Manuel Castro Cosío, fue abordado en Loreto, Comondú y  La Paz por los profesores quienes le exigieron solución al problema.

    El primer encuentro se registró en Loreto, ahí el ejecutivo  fue encarado y cuestionado sobre su falta de apoyo al sector educativo.



    En Comondú, elementos de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional acudieron a protegerlo mediante vallas humanas, luego de ser abordado por los profesores.



    En La Paz, se repitió la historia, los docentes solicitaron una solución, sin embargo el ejecutivo no se acercó para dialogar con los docentes. 

    El último informe, realizado en Los Cabos, recibió a muy temprana hora el anunció de qué el ejecutivo no acudiría, así lo reveló la vocera del gobierno local, Alejandra Estrada Obregon.

    Una total falta de afecto y respeto al pueblo de Los Cabos que el gobernador no asista al primer Informe de labores.Los problemas se enfrentan no se evaden, se enfrentan”. Dijo la vocera de Los Cabos. 



    El pasado 5 de noviembre en sus redes sociales Monreal cuestionó un posible delito electoral.

    Que las y los gobernadores se pronuncien ya por un candidato/a a la Presidencia anticipa una cargada arbitraria y antidemocrática, y provoca que se cometan delitos de financiamiento ilegal y campañas adelantadas. Es una copia del viejo régimen al que combatimos; no debe tolerarse”.

    Por lo antes mencionado fue qué el Senador Ricardo Monreal fijó una postura de total apoyo y solidaridad. Incluso cuestionó al gobierno local por darle prioridad a eventos políticos y no a una lucha social. Tres Seis Cinco cuestionó al legislador morenista.

    “Lo qué deben de hacer en lugar de andar apoyando es aquí con los maestros”.

    El tema se analizará en la cámara de senadores y se planteara de nueva cuenta ante la Secretaria de Educación Leticia Ramirez, para buscar una pronta solución, fue el compromiso del legislador.