Política

  • Política

    Primer Encuentro Estatal de Regidurías

    365

    Primer Encuentro Estatal de Regidurías

    Por Tres Seis Cinco MX el 08 de Diciembre de 2022
    Foto: 365


    Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz celebra el Primer Encuentro Estatal de Regidurías Baja California Sur 2022.

    La Paz, Baja California Sur.- El 1er encuentro Estatal de Regiduría de BCS 2022, se llevó a cabo para compartir experiencias, avances, así como el Cabildometro el cual monitorean retos y se planea la ruta para conseguir en conjunto comunidades más democráticas y fortalecer la participación ciudadana desde lo local, así como el diálogo y el trabajo para redefinir las facultades, atribuciones de las y los regidores. La coalición está formada por organizaciones nacionales e internacionales interesadas en temas de transparencia, investigación, rendición de cuentas y Estado de Derecho.

    Estuvieron respresentantes de los cabildos de Comondú, Loreto y La Paz, direcciones municipales, representantes del Tribunal Superior del Estado de BCS, del Sistema Estatal Anticorrupción. Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil.

    Abelamar Chacon, coordinador de RegidorMX e integrante de Plan Estretégico de Juárez, expuso abrir las sesiones de Cabildo y Comisiones Edilicias a la Participación Ciudadana, con orden y bien planeado, con derecho a voz, para fortalecer la democracia en los municipios, garantizando desde los Cabildos, el Derecho Humano a la participación.

    Por su parte Yuma Cuevas, coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción presentó el Cabildometro del H.XVII Ayuntamiento de La Paz, ahí se calificaron desde sesiones públicas, calendario público, antelación de convocatoria, orden del día público y completo, transmisión por internet, publicación de actas, sentido de las votaciones en actas y participación ciudanana con una calificación de 0.69, donde 1.00 es la calificación mayor.

    Este Cabildómetro Ampliado, nos permitirá conocer mas de cerca el trabajo de las Comisiones Edilicias y abonará a la transparencia y la confianza de la ciudadanía en sus regidurías. La buena práctica del Ayuntamiento de La Paz, es punto de partida para los otros 4 Ayuntamientos de BCS, a 6 años de RegidorMX BCS, hay avances significativos en la apertura del cabildo de La Paz.

    La participación ciudadana al final de las exposiciones se hicieron notar, se destacó la participación de Ponguinguiola y Bcsicletos, se enfatizó en apoyar este ejercicio e impulsar los cabildos abiertos así como ciudadanía se pueda tener voz y levantar la mano, así como abrir diálogos con el cabildo para tener mejores prácticas, poder dar el paso y genere confianza en estos órganos.

    Amor Fenech, directora de Inclusion y Diversidad, en La Paz, comentó que se tiene que reconocer el gran logro por parte de la sociedad civil en los cabildos abiertos y el compromiso por parte de la administración pública con la ciudadanía. Este tipo de ejercicios permite acercarte con la ciudadanía e invita a tomar mejores decisiones, finalmente invitó a los otros municipios a sumarse a este ejercicio.

    Cynthia Arabel García Rojas, directora de Innovación y Mejora Regulatoria reconoce la iniciativa, impulsar desde su area lo que se haga debe quedar normando, cualquier propuesta que se lleve a Cabildo debe estar socializada, la pregunta por parte de servidores públicos ¿Qué más pudieran hacer? abonado al trabajo de regidores.

    Por parte del décimo tercer regidor del municipio de La Paz, Estuardo González reiteró el trabajo de las organizaciones como un buen principio, el monitoreo a cabildo, asi mismo se debiera extender a todas las áreas municipales, de gobierno estatales y federales, “Todo debe ser público, como funcionarios públicos debemos informarle y consultarle a la ciudanía”

    Lucia Frausto concluyó agradeciendo a los cabildos presentes, comentó que su trabajo es muy importante para la ciudadanía, así como dar continuidad a los esfuerzos, invitó a hacer conciencia en la toma de decisiones en esos 3 años de administración ya que llegan a afectar hasta 100 años la ciudad en la que vivimos.