Política

  • Política

    3 De 3 Contra La Violencia de Género

    365

    3 De 3 Contra La Violencia de Género

    Por Tres Seis Cinco MX el 12 de Diciembre de 2022
    Foto: 365

    ¿Sabes qué es la Ley 3 de 3 contra la violencia?

    La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz aprobó la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, ley que busca que ningún hombre que esté siendo investigado cuente con antecedentes penales por delitos de violencia familiar, violencia sexual, incumplimiento de su responsabilidad alimentaria y cualquier otra manifestación de violencia contra las mujeres pueda acceder a un cargo público en las administraciones municipales, estatales y federales.

    Lugarda Guadalupe León Lucero regidora del XVII Ayuntamiento de La Paz y el regidor Estuardo González Rodríguez, fueron los promoventes para que La Paz se convierta en el primer municipio en aprobar una ley que beneficia a la mujer.

    “Es sumamente importante por qué para una contratación de un funcionario, un servidor público aquí en el Ayuntamiento tiene que pasar la 3 de 3, es decir: no ser acosador sexual, no ser un violentador de género y no ser deudor alimentario. Este punto de acuerdo será publicado y adquiere vigencia para nuevas contrataciones. Su aplicación sería para los próximos días”.

    Es importante que en los 5 municipios de Baja California Sur a través de los cabildos aprueben dicha iniciativa pues si no pasa por todas las jurisdicciones antes de febrero, ésta no podría ser aplicada. Aunque ya es ley de acuerdo a la Constitución y fue aprobada por el Congreso del Estado, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío no ha buscado publicarla en el Boletín Oficial.

    "Ley 3 de 3" es una iniciativa ciudadana Impulsada por un grupo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para buscar la formalización de la obligación de todos los trabajadores del estado de hacer públicas tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal. La propuesta también define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los actores corruptos.