Bien dice una expresión popular “En esta vida nada es gratis” frase que se adecua a las acciones sucias y corruptas de la clase política de BCS, un claro ejemplo de ellos es la doble moral que mantiene Lupita Saldaña Cuando se desempeño como diputada del Honorable Congreso BCS en la XIV Legislatura en el periodo de 2015 a 2018 para escalar a como diera lugar al senado.
Con un panorama adverso había que hacer puntos para seguir escalando, y es que el escenario electoral 2018 del pasado primero de Julio, no era nada favorable. Acción Nacional en BCS de ser una fuerza absoluta paso quedarse con las migajas, quizá por el arrastre de Andrés Manuel López Obrador, quizá por la corrupción y hartazgo social de los políticos, quizás. La realidad es que hoy existe una nueva fuerza política.
PARIDAD DE GÉNERO, "DEMOCRACIA E IGUALDAD".
Desde el proceso electoral de 2015 el “Principio de paridad de género” se puso de moda, buscando la equidad la igual, sin embargo siempre hay quienes le sacan provecho a todo, por lo que sería un as bajo la manga, para armar un cuadro político a fin del grupo encumbrado en el poder. Esta carta obligó a se que hicieran algunas negociaciones y claro bajar de su pretensión a algunos muy prematuros candidatos a cargos de elección popular.
Atrás quedó esa idea de que los mejores perfiles, las personas más trabajadores ocupaban los cargos públicos con base a su desempeño y preparación, todo eso pasó a la historia.
Un claro ejemplo en el proceso electoral de 2018, fue Francisco Pelayo Covarrubias, quien tenía la intención de ser Gobernador de BCS, para ello primero tendría que ser Senador de la República por el partido Acción Nacional, por ello, durante su gestión de tres años se dedicó de lleno a trabajar y hacer campaña ya que su periodo como ex alcalde de Comondú lo llevaría a ser Senador y posteriormente seguir su “carrera política” o mejor dicho campaña para buscar la Gubernatura de BCS en 2021.
Paridad de género era la excusa ideal para debilitar al grupo de los Covarrubias y así poder tener por fin el control de la mayoría de los cargos públicos bajo la bancada del PAN.
¿Qué relevancia tiene ir en primera fórmula y segunda fórmula?
Quien va en primera fórmula no necesariamente tiene que ser electo por el pueblo en una votación, si no bien recibe un cargo por ser el tercer mejor votado en automático, es decir, Guadalupe Saldaña bajo a Francisco Pelayo para estar en el SENADO, la pregunta que sigue en el aire es ¿Por que bajaron a Pancho Pelayo si era un buen perfil?
¿Cómo afecta la imposición de cuadros solo por ser mujer?
La falta de preparación, falta de perfiles obliga a que surjan figuras emergentes, sería el caso de las alcaldesas completamente desconocidas y quienes recibieron el término de “Juanitas” en 2015, Cecilia Osuna y Arely Arce presidentas de Mulegé y Loreto quienes saltaron al poder por el principio de paridad de genero, cuando la realidad era que llegaron a ser candidatas solo por ser esposas de quienes eran candidatos en ese momento.
CORRUPCIÓN LEGISLATIVA
En el ejercicio legislativo de BCS existen un total de 28 comisiones para los 21 diputados, cada una de ellas atiende diversos temas, seguridad, deporte, salud, transparencia, etc… Algunas de ellas tienen mayor relevancia, esto se debe a las funciones y trabajo que realiza cada una de ellas.
En la historia del Congreso de BCS ha existe una persona misteriosa, con pocos reflectores pero con una fama muy dudosa, se trata del contador público magia negra, Julio César López Márquez. El apodo de magia negra se lo ha ganado a pulso y es que para resolver desfalcos, desvíos y claro observaciones financieras millonarias se ocupa invocar a fuerzas oscuras que solo unos pocos contadores conocen y pueden evitar estar tras las rejas, por que claro dejar pasar desapercibido desfalcos millonarios o en un término legal una observación a cambio de alguna remuneración económica es un delito tipificado por la ley como grave.
Julio López ingresó al H. Congreso de BCS en 2005 como Director de Finanzas del Congreso. Tres años después de haber sido creado la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas asumió el cargo de auditor en el Órgano de Fiscalización, el cual pertenecía al mismo congreso, es decir simplemente le cambiaron de nombre al área donde ya se desempeñaba.
Para ocupar este cargo la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas del Estado te permite ocuparlo por un periodo de siete años y te da la oportunidad de una reelección, es decir solo estar catorce años en esa área ¿Por que? No es sano que un servidor público con acceso a los datos de la economía de todos los entes de BCS este tanto tiempo, se pueden dar malos manejos para un fin personal.
A punto de culminar su primer periodo con fecha de vencimiento en 2015, el mago oscuro de la contabilidad comenzó a invocar a fuerzas oscuras de la corrupción para seguir en el cargo ¿Como? Simulando la ley desde las entrañas del poder legislativo, para ello el ex Diputado Sergio Barrón Pinto a 91 días antes de culminar la gestión del auditor busco fuera reelegido, esto se dio en una sesión a puerta cerrada bajo el concepto de “sesión secreta”.
La designación en una sesión secreta representa una clara violación a la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas del Estado de Baja California Sur publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur publicada el 10 de Marzo del 2008 y con su última modificación el 17 de Julio del 2017.
Siendo el decreto 2462, el H. Congreso de BCS decreta en su Título Séptimo, Organización de la Auditoría Superior. Capítulo I Integración y Organización:
Artículo 86.- El Titular de la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur, durará en el encargo siete años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez. Podrá ser removido por el Poder Legislativo por las causas graves a que se refiere esta Ley, con la misma votación requerida para su nombramiento, así como por las causas y conforme a los procedimientos previstos en el Título noveno de la Constitución Política del Estado de Libre y Soberano de Baja California Sur.
Para la designación del Auditor Superior del Estado es necesario tener en cuenta los artículos 84 y 85 quienes especifican lo siguiente:
Artículo 84.- La designación del Titular de la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur se hará a propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Estado de Baja California Sur.
Artículo 85.- En caso de que ningún candidato de la terna propuesta para ocupar el cargo de Titular de la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur, haya obtenido la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Poder Legislativo, se volverá a someter una nueva propuesta en los términos del artículo anterior.
De 2015 a 2022 era el nuevo periodo que cumpliría el auditor, sin embargo el Órgano de Fiscalización por un milagro, de esos que ocurren en las películas por una deidad, sufrió un cambio al modificarse la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas para ser la actual Auditoría Superior del Estado, teniendo solamente una autonomía técnica. Los dos años en gestión de 2015 a 2017 simplemente fueron un regalo en el cargo.
En 2017 cuando se aprobaron estos cambios a la ley se realizó un nuevo nombramiento ¿Quien ocuparía este cargo? De nueva cuenta Julio Cesar Lopez Marquez ¿Como llego de nueva cuenta al cargo? Violando la ley pero ahora con la ayuda de Guadalupe Saldaña.
El auditor magia negra parece tener un pacto con el diablo ya que su periodo como servidor público culminará en 2024.
Bien dicen las nuevas expresiones populares “Los tiempos cambian, los políticos ya no pueden robar como antes” por ello se buscan nuevos mecanismos y formas de violentar la ley. En el caso del auditor no solo bastaba con reelegir al Mago de la corrupción, era necesario blindarlo, para que quien llegara y quisiera investigarlo o saber sobre sus oscuras operaciones tuviera impedimentos.
Guadalupe Saldaña desempeñó un papel fundamental de esta turbia operación ya que ella consenso con los diputados la reelección. El 23 de Mayo de 2017 presentó la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas.
La primera lectura de este documento se realizó el 27 de Julio del año 2017, para que en los siguientes días la comisión analizará la iniciativa y la sometiera a votación, tras un largo y arduo trabajo de análisis sobre su iniciativa, dos días después de haberse dado lectura el documento el 29 de Junio del mismo año se aprobó, es decir al Fast-track.
Esto se realizó en el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional. A escasos días se entró el periodo de vacaciones, en el congreso se le conoce como sesión permanente, por ello se tenía prisa de aprobar la iniciativa.
La ley entró en vigor el 18 de Julio del año 2017, sin embargo por su vigencia para la Auditoría Superior del Estado fue a partir del primero de Enero del 2018.
¿Que tiene de sorprendente esta ley presentada por Guadalupe Saldaña?
Nada más y nada menos la ley estaba incompleta, sin una parte fundamental y primordial, se trata de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoria Superior del Estado de BCS.
¿Por que es necesaria la Unidad de Evaluación y Control de la ASE BCS?
Una respuesta clara es ¿Quien le pide cuentas al Auditor? ¿Quién supervisa su trabajo? ¿Quien le da seguimiento que no encubra la corrupción de servidores públicos? ¿Quién supervisa que el auditor no simule la ley para beneficiarse?
La Unidad de Evaluación y Control de la ASE BCS tiene esa función ya que la institución tiene una autonomía pero únicamente para cuestiones técnicas y no precisamente para actuar bajo un interés personal.
UN ENGRANE NECESARIO PARA LA CORRUPCIÓN
Bien dice una expresión; “información es poder” un precepto que ha explotado bastante bien el Contador Público y aun Auditor del estado. Lopez Marqués tiene un total de trece años en el mismo cargo ¿Qué tanto sabe este auditor de las fechorías de los ex servidores públicos para no ser removido del cargo? Esta es una pregunta que sigue en el aire ya que nadie lo audita, nadie le pide cuentas, es un hombre intocable.
En este periodo hemos visto hombres millonarios y ricos como Armando Martínez Vega, Arturo de La Rosa, Marcos Puppo y su partenón, un Guillen Santillan de Mulegé, los Covarrubias en Comondú no se quedan atrás y claro la tierra intocable por ser donde nació el gobernador Carlos Mendoza y está poblada de los Davis, Loreto, ahi nadie investiga nada.
¿Cual podría ser la justificación de la violación a la ley?
Posiblemente Guadalupe Saldaña salga a responder que de 2005 a 2008 Julio César López Márquez tenía el cargo de titular del Área de Finanzas del H. Congreso de BCS, institución que auditaba a todos los entes de BCS, pero no se llamaba igual. Probablemente explique que ella no lo tomó protesta en 2008, probablemente explique que ella no organizó la sesión secreta en 2014.
Suponiendo que la sociedad y claro un juez le cree que no tenía conocimiento de nada de lo mencionado aún tiene mucho que responder, por ejemplo: ¿Por que nombró de forma arbitraria al auditor Julio Cesar Lopez Marquez en 2017 violando la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas del Estado? ¿Por que blindó al auditor presentando una ley incompleta de la ASE BCS?Si tiene respuestas con gusto tiene el espacio abierto en este medio para una entrevista, solo es cuestión que diga día,hora y lugar, de guardar silencio, bien dice la expresión: "El que calla otorga".
BLINDAJE A LA CORRUPCIÓN
Luego de que la Bancada de MORENA que conforma la XV Legislatura mantuviera la sospecha de la corrupción que rodea a este servidor público intocable, se presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto de crear la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoria Superior del Estado de BCS. Ya que el poder legislativo de BCS tiene la facultad de remover del cargo al auditor si violento algún procedimiento de su nombramiento, lo cual ocurrió en los artículos 84, 85 y 86 Sin embargo eso no podra llevarse a cabo luego de que la bancada de diputados controlados por el PAN se encuentren a favor del partido mencionado a cambio de beneficios económicos. Violentando la ley y con una doble moral es como se escala en la política y claro, así llegó al Senado, Guadalupe Saldaña.