Política

  • Política

    PAN  pide al gobernador de BCS sacar las manos del proceso electoral

    Diego Soto

    PAN pide al gobernador de BCS sacar las manos del proceso electoral

    Por Diego Soto el 05 de Abril de 2024
    Foto: Diego Soto

    Son 53 millones 239 mil 258 pesos, que el Instituto Estatal Electoral (IEE), requiere para los gastos que se generarán durante el proceso electoral de 2024 y no se le otorgaron.  

    Baja California Sur.- El Partido Acción Nacional (PAN) realizó un exhorto al Gobierno del Estado de Baja California Sur, para brindar de los recursos necesarios al Instituto Estatal Electoral, quien anunció una crisis económica que pone en riesgo las elecciones de este año. 

    Tras recibir una reducción presupuestal de 53 millones 239 mil 258 pesos, destinados para el pago de boletas y material electoral, arrendamiento de autos, telefonia satelital para el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), los debates de candidatos que fueron cancelados, siendo algunos de los gastos.

    Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora del PAN y también presidenta del Partido en Baja California Sur, hizo un llamado al gobierno del estado para que “saque las manos del proceso electoral”.

    “Hacer un llamado a este gobierno del estado a que saque las manos del tema de este proceso. Les vamos ganando en las encuestas y por eso están tomando este tipo de decisiones de no fortalecer a un instituto estatal electoral y no los vamos a dejar.  Le pedimos al gobierno que les de los recursos necesarios al instituto para que podamos tener una elección profesional, confiable, donde la gente y el ciudadano decida”, comentó Lupita Saldaña.

    La crisis financiera inició en el presupuesto del año 2023. El Instituto Estatal Electoral (IEE), solicitó una ampliación  del presupuesto de ese año por 20 millones de pesos para iniciar actividades del proceso electoral. El Congreso de Baja California Sur,  aprobó 16 millones 72 mil 328 pesos, con una carta de suficiencia presupuestal.

    En noviembre de ese año (2023) el Instituto solicitó los 16 millones 72 mil 328 pesos de la carta de suficiencia presupuestal y se les informó que el recurso no estaba disponible.

    El Instituto presupuesto 217 millones 973 mil 654 pesos para  el proceso electoral y las actividades ordinarias del año 2024. El Congreso local, autorizó 180 millones 806 mil 724 pesos, “rasurando” 37 millones 166 mil 930 pesos.

    En total son 53 millones 239 mil 258 pesos, que el Instituto Estatal Electoral (IEE), requiere para los gastos que se generarán durante el proceso electoral de 2024. 

    Video: Instituto Estatal Electoral de BCS advierte de una crisis economica.

    Rigo Mares, candidato del Pan a la alcaldía de La Paz, denunció que este recorte financiero es para debilitar al IEE.

    “Es evidente con el tema del recorte al Instituto Estatal Electoral que se quiere debilitar a esta institución y se está poniendo claramente en riesgo no solamente el hecho de que haya o no debates, cosa ya de por sí sería (...) Evidentemente va en contra de la democracia", dijo. 

    "Lo más preocupante es que se pueda debilitar procesos que tiene que llevar a cabo el instituto estatal electoral y que podría derivar en falta de certeza de los resultados electorales o la imposibilidad de que las personas vayan a ejercer su derecho al voto”, señaló Mares.

    En su visita a Baja California Sur, el Diputado Federal Jorge Romero Herrera, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Diputados del Pan, se sumó a los exhortos.

    Manifestó su preocupación por que no se deje salir a votar a la ciudadanía en libertad.

    “A nosotros nos preocupa que el estado no vaya a dejar votar en libertad por que por cierto ellos se dicen representar a un movimiento que viene desde la oposición histórica y que luchaban con gobiernos que no los dejaban participar y ahora mírenlos cómo actúan ellos como Gobierno. Que la gente vote por quien quiera. Nada más que la dejen votar”, denunció Jorge Romero. 

    El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, expresó su preocupación no solo por no tener los recursos financieros necesarios. Denunció la falta de diálogo por parte del Gobierno del Estado, el Congreso local y la Secretaría de Finanzas.

    Reconocieron que actualmente cuentan con liquidez financiera, pero desconocen el origen de los recursos que tienen en sus manos.  

    Alejandro Palacios Espinoza, Consejero Presidente del IEE, dijo que si utilizan los recursos que tienen disponibles, podrían incurrir en un posible delito al desviar recursos que podrían corresponder a las prerrogativas de los partidos o recursos de arrendamientos de inmuebles.


    Exige Rigo Mares recursos para el Instituto Estatal Electoral de BCS