El grupo de los ocho diputados de oposición sesionaron bajo protesta.
La Paz, Baja California Sur.- La sesión ordinaria pública realizada la mañana del jueves 9 de mayo era muy esperada. Hace seis meses los 21 legisladores que conforman el Congreso local no habian sesionado. Asimismo desde el mes de marzo se desencadenaron una serie de situaciones que han dado de que hablar. El episodio más recordado fueron las mordidas entre la Diputada Lorenia Montaño y Rosalba Rodriguez.
Previo a la sesión las puertas del Congreso estaban abiertas desde las siete de la mañana. De acuerdo a una publicación realizada por la comunicadora Alejandra Estrada, la legisladora Maria Mercedes Maciel, madrugo para sentarse en la silla que debe ocupar la Presidenta de la mesa directiva. Es importante precisar que existía la duda de quien sería la presidenta ya que al inicio de este conflicto quien ocupaba ese cargo era la legisladora Daniela Rubio Avilez. Sin embargo quien termino siendo reconocida y llevando las riendas de la sesión fue Mercedes Maciel.
La Diputada Maria Mercedes Maciel madrugo termino siendo la presidenta de la Mesa directiva del Congreso local.
Al momento de hacer uso de la palabra los diputados de oposición conformado por ocho expreso que sesionarian bajo protesta. Al dirigirse a la presidencia, el Diputado Rigoberto Murillo utilizo un calificativo que genero molestia.
"Sesiono bajo protesta ante esta presidencia Espuria".
"Como es posible que nos lleven a un juicio politico quienes tienen conflictos de intereses. Quienes despojaron a decenas de familias sudcalifornianas de su patrimonio". Expreso en tribuna el Diputado Rigoberto Murillo.
En sesiones pasadas, el Diputado Esteban Ojeda, fue acusado de favorecer a su familiares otorgando la facilidad para ser provedores. Asimismo el Diputado Ramiro Ruiz fue severamente acusado por el delito de fraude al estafar a ciudadanos que viven en la colonia Olivos Negros.
La sesión tomo un equilibrio en las expresiones en tribuna al momento de cederle la palabra al legislador Humberto Arce Cordero. Al momento de hablar causo expresiones de molestia en el bloque de oposición.
"Bienvenidos despues de seis meses a trabaja". Expreso en tribuna el Diputado Humberto Arce.
En la sesión el diputado Arce Cordero continuo haciendo enfasís en las inasistencias por el bloque de oposición que los llevo a ser destituidos de su cargo y convocaron a los legisladores suplente. "Las minorias deben tener voz, pero hay que venir a sesionar. Teniamos seis meses sin estar en el pleno. Solo a través de un juez vinieron a sesionar".
Asimismo su compañera la legisladora Mercedes Maciel, bajo de la presidencia para hablar en tribuna y respaldo al Diputado Arce.
"Las cuentas no les salian, ocho no pueden más que trece. Las puertas estuvieron abiertas esperandolos en sus curules".
La sesión se torno rispida con diversas posturas, sin embargo la mayoria conformada por trece legisladores de MORENA retomaron el control del Congreso local. La mesa directiva culmino de la siguiente manera. Presidencia, Maria Mercedes Maciel. Carlos José Van Womer, Secretario y Sandra Guadalupe Moreno Vazquez, Vicepresidencia.