Politizar el conflicto legislativo y argumentar que es violencia de género, política es un retroceso.
La Paz, Baja California Sur.- Como era de esperarse, la sesión del Honorable Congreso del estado de Baja California Sur, realizada el pasado martes 9 de junio fue polémica y denoto la fricción que permanece en el poder legislativo. El conflicto que político que llegó a su pico máximo durante el mes de marzo aún sigue generando reacciones.
Al momento de hacer uso de la tribuna, la diputada Rosalba Rodríguez emitió un pronunciamiento puntual en el que señaló que no se debe politizar el tema argumentando una supuesta violencia de género y política.
"Pretender que se trata de Violencia Política contra las mujeres en razón de género, implicaría un uso perverso de los avances en la defensa de los derechos políticos de las mujeres, y no abona nada, por el contrario demerita el esfuerzo de tantas mujeres que nos antecedieron en esta lucha".
Asimismo la diputada precisó que existen la presencia del Poder Ejecutivo a través del grupo oposición conformado por ocho legisladores quienes han impedido la armonización de las leyes necesarias para establecer la paridad de género que debía legislarse antes del día 6 de junio, para así poder incorporar a las disposiciones del decreto del 13 de abril y ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación(DOF). Esto presentaria una modificación en nuestra legislación en el tema de la violencia política contra las mujeres en razón de género. Reformas que fueron aprobadas por unanimidad el pasado 28 de mayo, ya que se tenía como plazo antes del 30 de mayo.
"Llama la atención que el acuerdo tomado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SUP-JDC-724/2020 , tiene opiniones divididas de los Magistrados. Responde a un Juicio de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, en el que se señalan agravios de Violencia política de género, cuando de acuerdo a los propios magistrados que se reservaron no se advierte hubiera existido en contra de las diputadas y diputados que fueron suspendidos, porque no fueron suspendidas solo diputadas, sino también diputados, y la comunidad sudcaliforniana atestiguó que la integridad de las y los denunciantes, nunca estuvo amenazada".
El recurso interpuesto por el bloque opositor de ocho legisladores motivó a que se dictaran las medidas cautelares para asegurar de forma provisional los derechos de las personas presuntamente agraviadas, bajo el siguiente argumento:
“Violencia política, violencia política contra las mujeres, violencia Psicológica, violencia digital en medios electrónicos, violencia Institucional, violencia simbólica y violencia en razón de género; toda vez que se les impide el ejercicio pleno de sus derechos político- electorales como diputadas y diputados integrantes del Congreso del Estado.”
Sin embargo estas medidas cautelares se otorgaron sin prejuzgar el fondo del asunto ni la certeza de la existencia de la violencia argumentada. La legisladora morenista se manifestó puntualmente ratificando su rechazo hacia la demagogia y supuesta violencia política.
"Rechazamos rotundamente se trate de un caso de Violencia Política de ningún tipo, porque al tomar protesta asumiendo la representación ciudadana como Diputadas y Diputados de la XV Legislatura, con suplentes del mismo género, asumimos la responsabilidad de cumplir con la Ley que regula el funcionamiento del Poder legislativo, Ley que señala claramente que tras cinco faltas no justificadas deberá llamarse a sus suplentes, de no ser así, se estaría afectando un interés público, como es, el funcionamiento del Poder Legislativo".
Para finalizar su participación, Rosalba Rodríguez, realizó un exhorto a comportarse con civilidad y miras de altura. Cómo debe comportarse un diputado.
"Exhortamos a demostrar civilidad y a la entrega pacífica y responsable de las instalaciones de la Dirección de Finanzas y la documentación que corresponde para permitir el funcionamiento integral del Poder Legislativo como lo requiere y merece la comunidad sudcaliforniana".