Política

  • Política

    “Mienten cuando ponen en tela de juicio al PT y Morena”.

    Cortesía

    “Mienten cuando ponen en tela de juicio al PT y Morena”.

    Por Diego Soto el 30 de Julio de 2020
    Foto: Cortesía

    La Paz, Baja California Sur.- Ante las declaraciones y expresiones de algunas diputadas, sobre la validez del periodo de sesiones donde fungío como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de B.C.S. y de las sesiones virtuales, ordinarias y extraordinarias que se han llevado a cabo, la Diputada Mercedes Maciel fijo postura.

    "Mienten cuando ponen en tela de juicio y duda la actividad que dignamente ejercimos las y los diputados de Morena y PT".

    Asimismo la diputada del Partido del Trabajo expresó.

    "Es necesario decirle a la población que la Suprema  Corte de Justicia de la Nación en ningún momento ha juzgado dichas sesiones como inválidas ni sus resolutivos".

    Ante la controversia y posterior ampliación de ella,  presentada por el Ejecutivo, la única manera de intervenir parcial y ficciosamente en la vida del poder Legislativo y sus decisiones, el poder ejecutivo solo ha obtenido tiempo para fines personales.

    En la última suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha tergiversado aseverando que se le dio la razón al grupo de ocho legisladores que iban a ser parte de un Juicio Político.  

    La Suprema Corte concedio dos suspensiones y resoluciones, y son las siguientes:

    "Procede conceder  la medida cautelar´por lo que hace al juicio político 3/2020 iniciado al Secretario, SubSecretario y Director de Política y Control Presupuestal, todos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de la Entidad, concretamente para que  el Congreso demandado no ejecute la resolución que llegue a dictar en éste, es decir, no se suspende la tramitación de ese juicio, pero si la ejecución de la resolución que emita, conforme a lo previsto por el artículo 15 de la Ley Reglamentaria".

    El Congreso puede y debe continuar con los tiempos que marca el juicio político ya iniciado, solo no ejecutar la resolución que también podrá emitir.

    Con respecto a la segunda suspensión obtenida, la SCJN no invalida la Ley Orgánica, sólo habla de suspender los efectos de la sesión pública virtual  del dia 29 de junio del presente; y si bien uno de los efectos es la no  publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado del Decreto de Periodo Extraordinario de Sesiones, mismo que iniciamos a partir del día de ayer 29 de julio a las 9 am, también es cierto que la notificación fue posterior a la convocatoria emitida por la Mesa Directiva, por lo que este periodo extraordinario es válido y  sumamente importante para la ciudadanía, dado que dentro de los temas está lo concerniente al proceso electoral 2020-2021, que tiene como fecha fatal para modificar el marco jurídico hasta el 30 de agosto su publicación, así como la Ley de Educación, las cuentas públicas de diversas instituciones estatales y municipales, etc. 

    La Constitución Política del Estado de Baja California Sur es clara en su artículo 64, fracción IV, a la letra dice:

    64.- Son facultades del Congreso del Estado:

    IV.- EXPEDIR LA LEY QUE ORGANICE SU ESTRUCTURA Y SU FUNCIONAMIENTO INTERNO, LA CUAL NO NECESITARA SER PROMULGADA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO PARA TENER VIGENCIA. …

     

    Con ello queda claro que el Gobernador, Carlos Mendoza Davis, tratándose de la Ley Orgánica no tiene intervención alguna sobre su validez y vigencia, asimismo, los períodos extraordinarios de sesiones en la Constitución también lo excluye de su intervención. 

    Articulo 61.- El Gobernador no podrá hacer observaciones sobre las resoluciones del Congreso respecto a las proposiciones con punto de acuerdo, las resoluciones que dicte el Congreso  del Estado erigido en jurado de sentencia o Colegio Electoral, las referentes a las responsabilidades de los servidores públicos ni al Decreto de Convocatoria a periodo extraordinario de sesiones, expedido por la Diputación Permanente, ni a  la Ley Orgánica del Poder Legislativo o Reglamentos del mismo.

     

    "Han pretendido que el Congreso del Estado  padezca de parálisis legislativa, sin embargo los diputados de Morena y PT hemos sacado la casta y  luchado por lograr la plena soberanía y contrapeso al poder ejecutivo".
    Declaro la diputada del PT  

    Recurriendo a la Suprema Corte de Justicia han logrado obtener tiempo, para seguir sosteniendo a los ocho diputados que son a modo para el Poder Ejecutivo de Baja California Sur.