La Paz, Baja California Sur.- La mañana del viernes 13 de diciembre en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California Sur (IEE) en la presentación del protocolo para prevención, atención y en su caso, sanción de la violencia política contra las mujeres en razón de género, ex funcionarias del H. XVI Ayuntamiento de La Paz, B.C.S. Que fueron despedidas en el mes de Octubre por el alcalde Rubén Gregorio Muñoz Alvarez acudieron a revelar a las autoridades la situación que acontece en el municipio.
A pocos minutos de culminar el evento, la ex directora de Catastro, Fernanda Villareal tomo la palabra para expresar que habria sido despedida junto a sus compañeras de forma injusta por el argumento "Perdida de confianza" aseverando haber sido victimas de violencia política, asimismo acuso al ejecutivo municipal de promocionarse para ser candidato a Gobernador en el próximo proceso electoral.
“Lo comentó aquí porque sonó materia de ese protocolo, hoy ya no podemos quedarnos callados por este tipo de situaciones que es una situación eminente mente política, el alcalde adelantadamente está haciendo campaña para gobernador, violentando la ley”.
Al final del evento la títular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Avalos fue abordada por las ex trabajadoras despedidas para exponerle la situación en la cual las autoridades locales dejan pasar desapercibidas.
Los eventos políticos e instituciones locales actualmente solo son "Parapeto" Un claro ejemplo es la Consejera Presidenta del IEE, Rebeca Barrera, quien no hará nada en contra del ejecutivo municipal, lo que indica Su complicidad con Rubén Muñoz.