Personal del Gobierno municipal controla el acceso a playa Balandra, pero en solicitud de información aseguran no saber el horario permitido ni el aforo para ingresar.
Un tema que continúa siendo polémico es el acceso a la icónica playa Balandra, ese lugar cuenta con características únicas por su agua, arena y claro, la piedra en forma de hongo. Como integrante de la Red de Periodismo de Mar (Repemar) al terminar una capacitación respecto a la importancia de los temas de nuestras playas, inicié a recopilar información oficial respecto a esta playa. El pasado 9 de junio del año 2022 le pregunté al Ayuntamiento de La Paz, BCS, ¿Cuál es el horario y aforo para ingresar a Playa Balandra? A través de una solicitud de información el Gobierno local me respondió que no poseen la información y es competencia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Lo contradictorio es...
Unos meses antes de realizar la solicitud acudi al lugar y documente que en la entrada de la playa, trabajadores municipales controlan el acceso y se hace una fila larga de conductores, desde las cinco o seis de la mañana. ¿Si es una área regulada por Conanp una institución federal, que hacen trabajadores municipales en el lugar controlando el acceso?
Hace unos días, el pasado 21 de abril, recibí una notificación a mi correo. La respuesta a mi solicitud de información que realice durante el año 2022, había sido impugnada, y presenté un Recurso de Revisión, es decir, me inconforme y diez meses después recibí una nueva respuesta.
La Tesorería y la Dirección de Protección Civil manifestaron no tener la información de nueva cuenta, por lo que aún continuará el misterio; ¿Cual es el aforo y horario para ingresar a playa balandra?
En redes sociales se encuentran disponibles videos respecto a lo complejo que es ingresar a este lugar, lo preocupante es que un dato tan simple no pueda ser otorgado. Considero que la opacidad no ayuda en ningún sentido y si existe una colaboración entre el Ayuntamiento de La Paz y Conanp ¿Por qué no decirlo? Es un lugar que ya existe, las reglas y condiciones para cuidarlo deben existir, pero deben ser claras, no deberiamos tener los ciudadanos que lidiar con esta burocracia, opacidad y bloqueo a un derecho ciudadano, el acceso a la información.
Probablemente si hubiera solicitado información de un tema con mayor complejidad, la hubieran reservado. Comienzo a creer en los dichos del Presidente Andres Manuel Lopez Obrador, la Ley de Transparencia es letra muerta.