Apreciados lectores de Tres Seis Cinco MX en esta ocasión, en nuestro artículo de opinión les compartimos un tema que es asiduo y frecuente en los medios de comunicación de nuestro estado. Las famosas encuestas para medir candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral 2021.
¿Cuál es la finalidad de una encuesta? ¿Qué tan confiable es la información que se publica en ella?
Son algunos cuestionamientos que sirven como eje para analizar este tema. En la actualidad, los medios de comunicación ya sean convencionales como radio y televisión y los medios electrónicos, profesionales o los más austeros como Facebook. Si analizamos en específico los medios de Baja California Sur, este tema es muy frecuente y muy desgastado. Al analizarlo incluso al consultar datos de los votantes te llevas sorpresas al conocer quiénes participan, si eres observador hasta te podrías reír un poco al leer los comentarios de los “votantes”, ¿Por que entre comillas? Por que muchas veces se utilizan cuentas falsas para votar y opinar, los famosos bots.
Bueno, sigamos con el tema...
Si partimos de esta pregunta cómo un eje de análisis: ¿Cuál es la finalidad de una encuesta?
Les comparto una hipótesis personal.
De acuerdo a la información vertida por la empresa Massive Caller, en una rueda de prensa, el partido MORENA se mantiene a la cabeza como la fuerza política con mayor empatía y votantes. La marca y el arrastre de Andrés Manuel Lopez Obrador alcanza a proteger y beneficiar al candidato que pongas. No importa si se trata de un criminal, si ha hecho una mala gestión como servidor público y busca una reelección, no importa si no tiene estudios, mucho menos si no tiene experiencia laboral. Prueba de ello es lo que ocurre en el Cabildo de La Paz. En su mayoría los integrantes no cuentan con estudios profesionales. Para ser más específicos algunos servidores como la Sindica Municipal Martha Paez solo cuentan con estudios de preparatoria trunca y una experiencia laboral de recepcionista en una universidad.
Si seguimos la hipótesis de que MORENA se mantiene a la cabeza, ¿De que sirve comparar a los candidatos de otros partidos con el puntero?
Bueno ahí va la conclusión...
Al momento de comparar candidatos por ejemplo; Victor Castro Cosio Delegado de programas Federales en Baja California Sur, y quien sería el Gallo a Gobernador del Estado por MORENA, al competir con candidatos como la Senadora del PAN Guadalupe Saldaña o el ex alcalde panista de Comondú Francisco Pelayo. Se podría utilizar una estrategia de reducir el margen de distancia entre los simpatizantes.
¿Reducir el margen de los simpatizantes?
Si... En un #MejorFuturo los candidatos del PAN podrían reducir esa ventaja y cuando el proceso electoral esté en marcha los datos de las personas encuestadas podrían arrojar que el partido azul sorpresivamente dio la vuelta y va liderando la encuesta. Con la finalidad de influir en las elecciones por los datos de una encuesta.
Respecto a que tan confiables son, eso es harina de otro costal, ya que ni la empresa Mitofsky que es la más popular del país o el censo del INEGI se salvan de ser cuestionadas por su veracidad.
Esto solo es una hipótesis, no significa que esta publicación desacredite el trabajo que
realiza cualquier empresa. Si somos sinceros no soy un experto en matemáticas, ni números. Simplemente es una opinión de algo que podría ocurrir en las famosas encuestas para medir candidatos. Por que al final del día quien decide es el ciudadano no una encuesta.
Me despido de ustedes apreciados lectores, nos vemos muy pronto con otra opinión de su servidor.