El futuro inmediato del fútbol amateur en Baja California Sur | Artículo de Opinión
La Selección Mexicana de futbol fue una de las 24 selecciones participantes,en el mundial de futbol de 1994, realizada en Estados Unidos. Compartimos grupo con Italia, Noruega e Irlanda el cual era considerado uno de los grupos de la muerte. En el primer juego fue derrotada 1-0 por Noruega, luego ganó a Irlanda 2-1 y en el último partido empató 1-1 con Italia. México se quedó con el liderato del grupo E por diferencia de goles y avanzó a Octavos de Final para encarar a Bulgaria, un rival a simple vista sencillo comparado con Italia.
Frente a Bulgaria nuestro líder azteca, Miguel Mejia Barón envió una alineación que, hasta la fecha, engalana nuestro futbol;jugadores de la talla de Luis García, Luis Roberto Alves, Benjamín Galindo, Claudio Suárez, Marcelino Bernal, Nacho Ambriz, Ramón Ramírez, Jorge Campos y García Aspe salieron a defender los colores de nuestro país dentro de la cancha. Al finalizar el primer tiempo México empata a 1 gol frente a su rival;para el segundo tiempo y en un ritmo de juego que pareciera favorecer al tricolor, Luis García se hace expulsar de manera innecesaria.
México se quedó con 10 jugadores pero siguió dominando el encuentro. Minuto a minuto Bulgaria era víctima del calor, bajó el ritmo de juego constantemente y cedió la pelota a México. Nuestro Director Técnico, mandó a calentar a Hugo Sánchez quien en aquel mundial era considerado uno de los mejores delanteros de México (y para muchos, de todo el mundo).Había ganado la Liga Española con el Real Madrid y también cinco veces la bota de oro. Para todo mexicano, “Hugol” era el mejor recurso con el que contábamos. El cambio nunca llegó: Mejia Barón había decidido mantener la pelota controlada y que el juego se definiera en penales. El atacar no era prioridad y el desenlace de la historia todo el país la conoce: se perdió en penales.
Al pasar de los años, el tomador de decisiones del tricolor se sinceró en uno de los hechos más dolorosos del futbol mexicano frente a televisión abierta nacional. “Tú como director técnico tienes un panorama en ese momento. Y es muy difícil que alguien venga (Hugo Sánchez), sea Superman o quien sea a decirte como hacerlo. ¿Si no para que estás? En ese momento decidí no meter a Hugo Sánchez, esperar a que terminaran los tiempos extras y ganar en penales”.
La estrategia no había funcionado en ese partido donde 22 hombres buscaban el honor y la gloria venciendo a sus oponentes.
Hoy la historia, nos pone frente a todos tal vez en uno de los partidos más complicados en la historia de la humanidad. Vencer a toda costa a un oponentehermético, escurridizo, hábil, peligroso y desconocido; se requieren estrategias y medios eficientes para vencerlo: COVID -19. Y es que la pandemia provocada por el virus (SARS-CoV-2) se ha expandido por el mundo y la preocupación también va en aumento.
En México, de acuerdo a las últimas estadísticas presentadas por las autoridades federales mexicanas arrojan que al 10 de mayo de año en curso se tienen 35,022 casos confirmados y 3,465 defunciones. En Baja California Sur la cifra llega a 387 casos confirmados y 22 defunciones.
En general, cada uno de los estados de la república mexicana (Al igual que Gobierno Federal) han optado por medidas que mitiguen los efectos de la pandemia, a diferencia de Países como Alemania el cual ha aplicado 160 mil pruebas a la semana o Corea quien aplica 10 mil pruebas diarias lo que ha permitido aislar a la población asintomática (que es considerado uno de los principales problemas de dispersión)o bien el caso de Nueva Zelanda (tal vez el caso más exitoso y sonado) quien optó por establecer medidas de eliminaciónen lugar de estrategias de mitigación lo cual permitió eliminar la curva de contagios en lugar de aplanarla.
La cadena BBC Mundo señala:“Las medidas se tomaron (Nueva Zelanda) desde una etapa temprana, siguiendo la estrategia de "eliminación" de la enfermedad, en lugar de la "mitigación" que se aplica en muchos otros países.
Por el contrario, la estrategia de "eliminación" de la curva "invierte en parte el orden al introducir medidas fuertes al comienzo" de la emergencia para evitar la introducción del virus”. Los tres países coinciden en algo en su estrategia de combate frente a la pandemia; la detección rápida a través de pruebas generalizadas a sus respectivas poblaciones y su respectivo aislamiento y rastreo.
Las cifras en México relacionado con la aplicación de pruebas resultan totalmente diferente a los países antes mencionados. En territorio nacional se han aplicado poco más de 135 mil pruebas, algo así como el 1% de la población y en Baja California Sur poco más de 1,400 pruebas, es decir el 1.8% de la población.
¿Por qué no han aplicado las estrategias que parecieran funcionar en los países más exitosos en un difícil “partido” frente al Coronavirus como la aplicación pronta y masiva de pruebas? Es un pregunta que no tiene respuesta para los millones de mexicanos que buscan en la nota periodística, en los folletines médicos, en la investigación o en la paginas de Internet la respuesta necesaria y precisa .Es una respuesta que los especialistas de la materia podrían brindar a toda una población ávida de tranquilidad.
Los equipos en este partido no son dos: hay blancos, azules, rojos,naranjas, verdes, amarillos pero ninguno de ellos ha optado por esta estrategia. Pareciera que sus principales capitanes o entrenadores encierran mayormente un interés distinto que ganar el propio partido que a todos los ciudadanos aqueja. Tal vez el escenario o la perspectiva sea como la de aquel día del mundial de Mejía Barón donde la decisión finiquita o da tintes de procrastinación al fenómeno.
Es posible que alguno de los directores técnicos pudiera analizar los recursos propios de su sistema para ganar el partido; una ojeada con el rabillo del ojo hacia la banca podría dar la respuesta. Pareciera a simple vista que no tenemos a ese Hugo Sánchezy preferimos como en el mundial de 1994 que el juego frente a la pandemia lo decidamos en penales.
Plausible sería que la estrategia de nuestros Directores Técnicos que comandan la batalla contra el COVID esta vez funcione ya que el calendario deportivo dicta que nuestros próximos encuentros después de esta pandemia serán versusla seguridad, la violencia, la economía, la misma salud y la política. En una cancha donde el futbol y el deporte en general tal vez no será prioridad y ya se empieza a mostrar.
En el país y prácticamente en todo el mundo el balón está detenido (excepción de la Liga Premier de Bielorrusia la cual he seguido durante esta cuarentena. ¡Venga FC Minsk!);aquí en el Estado, un campo de fútbol, una liga, durante una semana regular puede reunir alrededor de 1000 jugadores en competencia; esto sin contar a la afición que se da cita o bien las academias de fútbol que en cada campo de fútbol practican semana a semana.
El fútbol en BCS puede generar 500 partidos a la semana (o 15 mil jugadores en contacto),esto considerando que los jugadores sólo tuvieran un juego a la semana, situación que todos los que estamos involucrados directamente en la disciplina sabemos no sucede. La reactivación del futbol es por demás importante; por salud física, mental, recreación o por asuntos vinculados con la prevención del delito et al., sin embargo, la masificación implica establecer un plan estricto, perfectamente alineado con las medidas de salud necesarias(para evitar nuevos brotes de COVID) en conjunto con Institutos del Deporte Estatal y Municipal, con la misma Asociaciación de Futbol, Conade y la Federación Mexicana de Fútbol.
Debemos poner al ser humano como centro de toda decisión en este momento también debemos de contar (como ciudadanos)con los recursos necesarios en salud para minimizar el impacto ocasionado por la pandemia, como las pruebas que tanto éxito han tenido en otros países. El futbol en Baja California Sur y en todo México exigirá para su reactivación al menos lo que resta del año evitar la asistencia de afición o bien ésta sea controlada; tal vez implique que los juegos amateur no sean consecutivos y se exija un tiempo considerable entre juego y juego o quizá sea importante que cada equipo o jugador cuente con gel anti-bacterial y procesos de desinfección. Sin embargo, mientras no existan las pruebas necesarias y la vacuna correspondiente el riesgo estará presente.
Habrá que esperar las recomendaciones de las autoridades sanitarias correspondientes aunque existen Ligas como la nueva Liga de Balompie Mexicano (LBM) que ya adelantó su protocolo medico para regresar a sus respectivos equipos a la canchas de entrenamiento.
El contagio y el desarrollo de Corona Virus – 19 implica un proceso evolutivo particularmente definido hasta llegar a la aparente sanación desde los síntomas mostrados;la circunstancia descrita genera una razonable duda…
¿Cómo tener la certeza de la recuperación de una persona afectada por COVID si no se le aplica una prueba final y concluyente? ¿Es suficiente la ausencia de síntomas en un periodo tan breve para registrarlo como recuperado?¿Por qué podría juzgarse como juicio definitivo lo asintomático de un caso si Paulo Dybala requirió, recordemos, tres revisiones para descartar la enfermedad?Para cerrar, mi total agradecimiento y reconocimiento a nuestro ejército en materia de salud. En especial a los que laboran con todas las adversidades y carencias de insumo y equipo. Aquellos que cuelgan de jornadas acumuladas de 12 horas y más.
Tiro Penal: La verdadera esperanza al día de hoy debería inclinarse en la comunidad científica; no en la política. El conocimiento, la ciencia, los avances tecnológicos y la razón tal vez sean un mejor motor de progreso.