Artículo de Opinión I La deuda Pública del Gobierno Estatal Incremento y supera los dos mil MDP.
Si hay algo que ha dejado perpleja a la población de Baja California Sur es la poca empatía que han reflejado en el palacio de cantera dada la difícil situación que cruza Baja California Sur y es que, ante ello, el gobierno no ha empleado una sola estrategia para apretarse el cinturón en favor del sector salud y de la población mas desprotegida. Del erario poco se sabe cuanto se ha destinado para los fines descritos y generalmente cualquier acción que se presume en redes y en noticias tienen que ver en supuestos esfuerzos en conjunto entre la Iniciativa Privada y el Sector Publico.
La lógica de este actuar se había mantenido oculta, pues el Gobierno Estatal se encuentra en una crisis de ingresos de recursos propios los cuales ya se encuentran comprometidos y no precisamente para atender los efectos de la pandemia.
El pasado 6 de diciembre de 2019 el Gobierno del Estado "como tratando de mantener oculto" contrató una deuda quirógrafica por la cantidad de $400,000,000.00 de pesos (Cuatrocientos Millones de pesos) con el banco Santander a una tasa de interés efectiva de 7.76% destinados para “Cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal” Lo más apremiante del asunto es que el Gobierno del Estado solo tiene un año para pagar.
Por esta transacción se estarán pagando 31 millones 40 mil pesos de intereses, a lo largo del año; hasta el 31 de marzo se han pagado casi 8 millones de pesos en intereses, en un momento en que los ingresos propios del Gobierno seguramente han sufrido una nueva caída estrepitosa durante este 2020 pues no hay un solo ente público local que tenga una recaudación efectiva de sus ingresos proyectados para este año.
¿Por qué pedir 400 millones de pesos?
Los ingresos de gestión del Gobierno Estatal presentaron una fuerte caída en 2019 en comparación con el año 2018. En el año 2018 hubo ingresos por 2 mil 312 millones 106 mil 958 pesos, mientras que en el 2019 se ingresaron mil 915 millones 847 mil 645 pesos, una diferencia menor en 396 millones 259 mil 313 pesos. Los ingresos propios originalmente proyectados para 2019 serían por el monto de 2 mil 420 millones 96 mil 470 pesos, es decir se quedaron 504 millones 248 mil 825 pesos por debajo de la meta, lo cual obligo a contratar este crédito para atender lo faltante en el presupuesto de egresos.
Ante esta condición la actuación y declaraciones del Gobernador que han sonado un tanto desesperadas, tampoco han sido las más afortunadas. Le ha solicitado a la federación endeudarse para “relanzar las economías” siendo que la deuda bancaria es lo que tiene la bota al cuello a su gobierno. también solicito al Secretario de Hacienda que los gastos extraordinarios por el Covid-19 les sean resarcidos ¿Acaso los Sudcalifornianos no somos su responsabilidad Señor Gobernador? ¿Para eso pidió ser contratado?
Con este crédito el monto total de la deuda pública es de dos mil 587 millones 086 mil 843 pesos al 31 de diciembre de 2019.