Más de $410 MDP en difusión a gastado el Gobernador Carlos Mendoza Davis en su administración
La Paz, Baja California Sur.- "Lo que no se puede medir, no se puede evaluar". Es una de las frases que más a utilizado el Gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, para hablar sobre los resultados y logros de la administración que encabeza. Pero... ¿Todos los datos que ofrece son los únicos que pueden ser evaluados? No, existen más datos que no se hacen públicos por el temor a la critica y expresión de la sociedad.
En esta ocasión decidi otorgarle el título a este articulo de opinión como "Vanidad: El pecado de Mendoza". Si bien recordamos en el cristianismo, la vanidad es uno de los siete pecados capitales, algo que contrasta con el Partido Acción Nacional (PAN) ya que es un partido conservador y lleno de feligreces cristianos. Ademas de ser un pecado capital la etimologia nos revela que la palabra Vanidad proviene del Latín una lenguavinculada al catolicismo. Vanitas o Vanitiatis, significa, cualidad de lo vano, pura apariencia, fraude, presunción de algo que se carece y que el interior esta vacio. Quiza aún el titulo de este artículo no es del todo claro, espero capten mi idea conforme continuen en la lectura.
Como maestro en administración debemos apegarnos a los números, los resultados, siendo este el único motivo en el que actualmente puedo coincidir con Carlos a pesar de nuestras diferentes ideologias políticas.
Quienes conocemos a nuestro gobernador o hemos seguido con lupa su trabajo sabemos que no le agrada lidiar con la prensa, bueno... A que servidor público nos agrada ser constatemente cuestionado y criticado. En el caso especifico del ejecutivo estatal, bien entiende que para que la prensa guarde silencio de irregularidades y no emitan criticas hacia la actual administración tiene un costo y cuando digo un costo es sorprendente la cantidad de millones de pesos que se han utilizado para comprar a la prensa de nuestro estado.
Para entender de forma más especifica lo que menciono a continuación describire algunos de los gastos de forma anual en el pago a medios de comunicación.
Más de 410 millones de pesos a gastado el Gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, en el pago a prensa y medios de comunicación.
Honestamente la difusión de las actividades de un Gobierno de cualquiera de los tres órdenes es un tema esencial ¿Porque lo digo? Un diseñador, un fotógrafo, un camarógrafo, corrector de estilo, reportero y todas las personas mencionadas, ofrecen un servicio y este tienen un costo, nadie trabaja de gratis. Sin embargo existe una diferencia muy grande entre promocionar actividades, comprar un espacio de publicidad y comprar el silencio de la prensa.
¿A poco creen que la prensa calla tantas cosas por que son amigos del Gobernador? Es obvio que no. . .
Los medios de comunicación de nuestro estado son comprados con jugosos contratos que se pagan de forma mensual. Estos convenios van desde reporteros, camarógrafos, presentadores de noticias, facebukeros, corresponsales, jefes de información, correctores de estilo, directores de periódicos, gerentes de corporativos nacionales con sede en nuestro estado, hasta contratos de publicidad en radiodifusoras, televisión o cualquier espacio publicitario que ofrezca una plataforma con un público.
¿Por que tiene tanto interés el Gobernador Carlos en el tema del Congreso defendiendo a ocho diputados? ¿Por qué le interesa fijar posturas sobre la supuesta ingobernabilidad? Nada más y nada menos por que no quiere que se hagan públicos todos los gastos de su administración, asimismo las observaciones y arbitrariedades de todas las obras realizadas por el Gobierno estatal en las auditorías estatales y federales.
Otro motivo es ocultar ex servidores públicos que son sus amigos, compadres o socios estan embarrados.
No hay verdad que no se sepa, tarde o temprano toda esta información se hará pública ¿Porque digo esto? No todos simpatizamos con el PAN y desde una modesta computadora, celular habremos quienes tenemos el interés de hacer públicos los excesos. Si le gusta salir en la prensa a Carlos o comprar el silencio de los medios de comunicación, está en su derecho, pero que lo haga con su sueldo, no con los impuestos o recursos que se le asignan a su gobierno luego de ser extraídos de la sociedad.