¿Existen casualidades? Es una pregunta compleja de responder, es como intentar encontrar una respuesta ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina?
Esta semana comparto para la reflexión y análisis una fecha “simbólica” para BCS. Lo señaló entre comillas porque tiene varios contextos.
El pasado domingo 18 de octubre se conmemoró en las celebraciones cristianas el día de uno de los cinco evangelistas, se trata de San Lucas. Quizá para muchas personas no creyentes el día pasó desapercibido, pero para quienes vivimos en el estado de BCS, uno de los cinco municipios que lo conforman y que lo han llevado a estar ubicado a nivel nacional como uno de los tres municipios más ricos, cuenta con una ciudad que lleva ese nombre. Se trata de Cabo San Lucas.
Estoy seguro que esta fecha pasó desapercibida para más de una persona, pero como lo expuse al inicio de este artículo, ¿Existen las casualidades? Yo creo que no…
Hace siete años el capo de la organización delictiva más poderosa de México, Cartel Arellano Felix (CAF) Francisco Rafael Arellano Felix, fue asesinado en una fiesta que se realizó nada más y nada menos que en BCS, en específico el municipio de Los Cabos.
¿Quién fue Rafael Arellano Felix?
Era el líder del Cártel Tijuana. Tras la captura en 1987 de Miguel Angel Felix Gallardo, considerado el Jefe de jefes, de la droga en México, el CAF asumió el liderazgo por el tráfico, control y distribución de enervantes. Sin embargo existía una rivalidad con el Cártel De Sinaloa (CDS) que años más tarde cobro cuentas pendientes.
Rafael coordinó la compra, venta y movimiento de narcóticos en representación de la organización Arellano-Félix. Fue arrestado el 7 de agosto de 1980 en San Diego luego de entregar 205 gramos de cocaína a un agente encubierto. El 4 de diciembre de 1993 fue detenido por la Policía Judicial Federal Mexicana en Tijuana, Baja California Norte, México y se incautaron $150,000.00. Fue encarcelado en la Prisión de Máxima Seguridad Almoloya De Juárez en Toluca, México, por violaciones de posesión ilegal de armas, cargos de drogas y complicidad en el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo.
Francisco nombrado en las siguientes acusaciones y órdenes de arresto: la acusación #CR 80-0561K-03 fue emitida el 8 de octubre de 1980 en el Distrito Sur de California por conspiración con la intención de distribuir una sustancia posesión controlada; El 8 de octubre de 1980 se emitió una orden de arresto Federal por falta de comparecencia. La acusación formal #CR86-1012K-01 se emitió el 5 de diciembre de 1986 por violaciones de fianza. En México se emitió una orden de arresto provisional # 93-3008M el 6 de agosto de 1993 por violaciones de armas y la orden de arresto #125/93 se emitió el 16 de junio de 1993 por violaciones de drogas y armas.
Ese era Rafael, un narcotraficante con un amplio historial delictivo.
El homicidio de Rafael en Los Cabos
El 18 de octubre del año 2013, se realizó una fiesta familiar en el salón de fiestas Ocean House, del hotel Marbella. Un hombre vestido de payaso llegó, le disparó en la cabeza y el tórax, a las 20:00 horas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, dio a conocer en un comunicado lo siguiente:
“La persona que perdiera la vida la noche de este viernes en el lugar conocido como ‘Casa Océano’, ubicado sobre el corredor turístico Cabo San Lucas-San José del Cabo, fue identificado ante el Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidio Doloso Zona Sur por sus familiares como quien en vida llevara por nombre Francisco Rafael Arellano Félix, de 63 años de edad”.
Los médicos legistas señalaron que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico severo secundario a herida producida por proyectil de arma de fuego.
Video del homicidio de Rafael Arellano Felix
Los invitados
Esa tarde, acudieron empresarios importantes de BCS, el ex futbolista profesional mexicano Jared Borgetti, lo cual generó bastante polémica por sus vínculos con líderes de una organización delictiva. Tratándose de dinero, delincuencia organizada, existen personajes de la política sudcaliforniana que no pueden estar ausentes o alejados de este tipo de eventos. Un asistente a esta fiesta pero como invitado de honor, fue el ex alcalde del municipio de Los Cabos, José Antonio Agundez Montaño. ¿Qué hacía en esa fiesta el ex presidente municipal? Es una buena pregunta que no responderá.
Si bien recordamos, durante el proceso electoral correspondiente al año 2018, en una de sus múltiples visitas a BCS, el presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador fue abordado en una entrevista con medios de comunicación locales. A pregunta express realizada por la corresponsal de el Universal, la profesora Gladys Navarro ¿Que nos puede decir de los Agundez?
El presidente fue claro y puntual: “Con los Agundez no queremos nada, con Narcizo ni con el hermano”.
De forma inteligente el presidente no quiso profundizar en el tema o realizar algún señalamiento hacia los hermanos Agundez, pero… ¿Qué presidente quiere vincularse a una familia política inmiscuida o relacionada con el Narco?
Recordemos que los Agundez, son los padrinos políticos de Víctor Castro Cosio, uno de los aspirantes de forma interna por MORENA a buscar ser el candidato a Gobernador. Recordemos que hace unos días el ingeniero Narciso presumió una fotografía que mencionaba: “Acuerdo de altura”. En su publicación aparecía con el diputado federal Alfredo Porras, Victor Castro y el dirigente nacional del PT.
La protección de Cienfuegos
Si bien es cierto, el título o cabeza del artículo menciona al General Cienfuegos ¿Que tiene que ver en este tema?
El primero de diciembre del año 2012, el ex presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta. En su gabinete presidencial el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) fue el General Cienfuegos. Esta semana fue detenido por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos de Norteamérica (DEA). Aunque no han revelado mayores detalles de esta detención, las casualidades comienzan a dejar de ser eso, casualidades, ahora son verdades que se hacen públicas.
Aun así existen dudas ¿Qué tiene que ver e general con el homicidio de Rafael Arellano?
Rafael Arellano no solo visitaba BCS, vivia en Los Cabos, esto era posible por los siguientes motivos, el norteamericano Alan Thiers le brindaba protección, logistica y todas las facilidades para mantener una propiedad en el Rancho Cabo Bello.
La protección e impunidad no es para siempre...
En el sexenio del presidente Peña, Cienfuegos le dió oportunidad al Cartel de los Beltran Leyva de operar con libertad y expandir su territorio. Uno de sus principales enemigos fue el CAF.
Aunque existen especulaciones que el autor material del homicidio de Rafael Arellano fue el Chino antrax, la realidad fue que los Beltran Leyva estuvieron detrás del homicidio, ya que eran sus enemigos.
Ahora bien, armando el rompecabezas, BCS siempre ha sido un paraiso, tierra de libertad de cualquier organización delictiva, hablese de CDS, Damazos, Beltran Leyva, CAF, Caballeros Templarios y el más reciente que mantiene un control Cartel Jalisco Nueva Generación. Las autoridades locales y federales trabajan en sintonia, dan cosesiones y permiten que nuestro estado sea un punto medular para el trasiego de enervantes.
Con el paso de los años las respuestas de preguntas muy incomodas llegan por si solas. Los acontecimientos que se han relato en diversos periodicos, diarios informativos locales y nacionales hoy nos dicen que Cienfuegos, los Agundez, CAF tienen mucho en común o para no entrar en problemas es mejor creer que son casualidades.