Artículo de opinión
Benito Juárez nos dejó varias herencias, como la lucha por separar la religión y la política. De forma personal creo que existe una ideología que impulsó que es aún más interesante y parte de lo siguiente:
“Tu libertad termina cuando inicia mi libertad”.
En esta ocasión analizaré esta expresión de una forma indirecta al hablar de libertad, pero esto será más adelante…
Estamos en la antesala de un proceso electoral, el cual corresponde al año 2021 en el que se habrá de definir Gobernador, alcaldes, diputados locales, federales, senadores y claro algunos otros cargos más como regidores, secretarios generales de los municipios, tesoreros, oficial mayor y los titulares de algunas direcciones.
Muchas veces nos quejamos como ciudadanos que los servicios básicos como agua, luz, recolección de basura no son buenos o que existe una gran inseguridad, pero… ¿Todo es culpa de los servidores públicos?
De forma personal creo que no… ¿Entonces de quién es responsabilidad? ¿De los servidores públicos? En cierta forma sí, pero no toda la responsabilidad es de ellos. Si somos realistas ubicando todo tipo de aristas nuestro país tiene un esquema que se llama democracia y por ello se realiza un proceso electoral en el que se permite que la sociedad elija a sus representantes y gobernantes.
A dónde quiero llegar…
Hace unas semanas platicaba con un amigo, quien no está involucrada en el ámbito político, sin embargo, es una persona con quien platico de forma agradable de todo tipo de temas, fútbol, seguridad, temas internacionales y en algunas ocasiones de mi trabajo o la política. En la última conversación surgió el tema electoral y me planteo la siguiente pregunta:
¿No hay más perfiles? ¿Por qué siempre tienen que ser los mismos?
Este cuestionamiento surgió luego de abordar que el profesor Víctor Castro Cosio quiere ser Gobernador de Baja California Sur, algo que es muy válido, por que es una aspiración personal que tiene toda la libertad de luchar por ella, pero… ¿Entonces cuál es el dilema?
A mi parecer está haciendo las cosas mal, ¿Por qué? Como popularmente se dice “Sacó el cobre”.
¿Sacó el cobre?
Si… Los años, para ser más específicos, a mis treinta, he aprendido: “Tus acciones dicen más que tus palabras”. ¿A qué me refiero? Tantas son las ganas de Víctor Castro Cosio, de ser gobernador que no le importa traicionar la marca, el partido en el que actualmente dice ser fundador y por el cual regresó a la vida en el servicio público. Recordemos que en 2012 dejó de ser diputado federal en el congreso de la unión, de ahí transcurrieron seis años para volver a ocupar un cargo. Esto fue posible luego de que en 2015 renunciara al PRD y se postulara por MORENA a un cargo de elección popular por este partido.
En 2018 fue senador, cargo al que solicito licencia para ser Coordinador de Programas Federales, sin embargo hace apenas unos días renunció, específicamente el pasado 29 de octubre por que buscará ser el candidato oficial por MORENA a gobernador.
En diversas ocasiones Víctor ha hecho pública su estrecha amistad y relación con el ingeniero Narciso Agundez Montaño, lo cual no tiene nada de malo, tiene la libertad de hacerlo. Haré una breve pausa en el tema del profe.
La historia de nuestro estado nos revela que el ingeniero es considerado como el ex Gobernador más polémico de nuestro estado. Como olvidar el homicidio de Jonathan Hernandez en el bar las micheladas, en el que el ex gobernador estuvo involucrado. ¿A quién protegió? Es la pregunta sin respuesta...
Reabren caso Jonathan:
https://zetatijuana.com/2016/06/reabren-caso-jonathan/
Asimismo existen más episodios como la isla que tiene a su nombre el ex gobernante en Bahia Magdalena. Un lujo que no cualquiera se puede dar. Contadas personas en el país que pueden gozar de ello, entre ellas, el ex presidente de México, Raúl Salinas de Gortari.
La isla de Narciso
https://zetatijuana.com/2014/12/la-isla-de-narciso-agundez/
El último caso y ejemplo del ex gobernante, es nada más y nada menos cuando fue un interno del CERESO de La Paz por haber incurrido en el delito de peculado. Recordemos que el ingeniero celebró su cumpleaños número 54 en el penal por haber distraído más de 76 millones de pesos.
Celebra Narciso su cumpleaños en la cárcel
https://zetatijuana.com/2012/11/el-cumpleanos-de-narciso-agundez/
Ahora bien, hace unos días en su cuenta personal de facebook, Agundez Montaño anunció un pacto de altura entre el, Victor Castro, Alfredo Porras y el dirigente nacional del PT. ¿Un pacto?
¿Qué clase de pacto realizó el fundador de MORENA, Víctor Castro Cosio, con este personaje tan polémico, como lo es Narciso Agundez?
En 2018 el presidente de México Andres Manuel Lopez Obrador fue entrevistado por la profesora de la UABCS y corresponsal Universal, Gladys Navarro. Le pregunto que si apoyara a Narciso y su hermano. El presidente respondió:
“No quiero nada con los Agundez. No quiero nada con Narciso ni con el hermano”.
Si el fundador del partido MORENA, AMLO ya emitió una postura, ¿Por qué el profesor Víctor Castro Cosio lo contradice?
¿No es MORENA un partido que busca acabar con la corrupción? Entonces... ¿Por qué hacen pactos de altura con un ex presidiario?
Tengo algunas hipótesis:
1. Víctor traicionó a MORENA
2. Buscará una candidatura por otro partido, el PT
3. AMLO ya perdonó a los Agundez
4. La hambre de poder de Víctor por ser Gobernador, un hombre de la tercera edad, con un camino y trayectoria lo han llevado a buscar ser ejecutivo estatal a como dé lugar, sin importar faltar a los principios de MORENA: No mentir, no robar y no traicionar.
El profesor Castro tiene la libertad de postularse y hacer los pactos que desee, le parezcan o elija, está en su derecho.
Militante de MORENA te comparto unas preguntas para la reflexión:
¿Te agrada este pacto de altura entre Narciso y Victor? ¿Representa los ideales de MORENA el grupo de los Agundez?
Ahora bien, si el profesor tiene tantas ganas de buscar una candidatura ¿Por que no lo hace por la vía independiente? ¿Por qué lo hace a través de MORENA?
Diria mi abuelita que en paz descanse: “Un cabello de tonto no tiene”. Y eso que el profe es calvo. Bien sabe de la popularidad que goza actualmente este partido, es decir, es un OPORTUNISTA.
Para finalizar les dejo una ultima pregunta para la reflexión
¿Te gustaría que los Agundez regresen al poder?