Opinión

  • Opinión

    Nepotismo: El pecado del regidor José Maria

    365

    Nepotismo: El pecado del regidor José Maria

    Por Diego Soto el 19 de Noviembre de 2020
    Foto: 365



    Artículo de opinión

    Dice la palabra de Dios “El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”. Es un pasaje que se puede encontrar en los evangelios del nuevo testamento de la biblia cristiana. Si tomamos estas palabras para análisis, el mensaje y reflexión nos dice lo siguiente: Para criticar debemos ser congruentes con nuestros actos. Esto me lleva a recordar otra expresión un poco vulgar pero muy cierta: “Para tener la boca muy grande, se debe tener la cola muy corta”.

    En esta ocasión en mi espacio de opinión analizaré una publicación presentada por la agencia de investigación Metrópoli MX, titulada: “Los cachorros del nepotismo”.


    Los Cachorros del nepotismo
    https://metropolimx.com/los-cachorros-del-nepotismo/



    El G4

    Quienes han seguido el trabajo informativo de Tres Seis Cinco MX, conocen que hemos presentado notas duras en contra de la actual administración del Ayuntamiento de La Paz, BCS, por posibles casos de corrupción. En ese periodo identifique una voz, incómoda, enérgica y muy clara. Se trata del tercer regidor, José Maria Aviles Castro. El forma parte de un grupo de cuatro regidores, el primer regidor Pavel Castro (sobrino del profe Víctor Castro) la segunda regidora emanada del extinto PES y quien es "ahijada" de Homero David desde que egresó del Tec y realizó  su servicio en CONDUSEF como su  secretaria particular. Sin experiencia
    en temas políticos y  en el ámbito laboral su único mérito  es su extrema cercanía e intimidad que ha sido objeto de críticas en medios de comunicación por que se trata de un hombre casado y con familia. Homero es nada más y nada menos que el operador financiero del profesor Víctor Castro. El tercer regidor, José María, es amigo de años del “Profe Víctor”, compañero de profesión y claro su familiar.

    Por último la sexta regidora Cecilia Higuera Murillo. Ella también es compañera de profesion de Castro Cosio y es esposa del ex tesorero municipal durante la administración de nada más y nada menos que Víctor. Se podría especular que el cónyuge de la regidora Ceci,  es el autor material, del endeudamiento del OOMSAPAS y el veto histórico de CONAGUA al Ayuntamiento. 

    Este grupo es denominado el G4. Al menos así tienen un grupo en whatsapp donde coordinan sus reuniones, temas y posturas políticas previo a las sesiones de cabildo, cuando logran estar en común acuerdo, cosa que es muy rara. Si analizamos estos perfiles todos son amigos, familiares o de alguna otra perspectiva más técnica, son operadores de Víctor Castro en el Cabildo de La Paz. Si analizamos las votaciones de temas polémicos, quizá el el noventa por ciento han sido en contra de las propuestas del Alcalde, la Síndica o cualquier servidor público de confianza de Rubén Muñoz.

    ¿Qué podemos reflexionar de esta situación?


    El G4 es un grupo que ve por los intereses del profesor Víctor Castro, solo vota en contra de Rubén por evidenciarlo como un “Corrupto”  ya que no representa los ideales de MORENA. La mejor respuesta para entender los descrito son las propuestas presentadas en el cabildo que resumen a siguiente:

    Criticar y criticar la corrupción de Muñoz…

    Si existen propuestas  de los regidores que las hagan públicas y las replicamos.




    “Pueblo chico mitote que se recicla tres veces y lo lees en internet”.

    Quienes vivimos en La Paz, sabemos que todo se sabe tarde o temprano, por más discreta que seas, por más cuidadosa todo se sabe…

    ¿Qué pensaba el profesor José María?

    Con tanta tecnologia, herramientas de transperencia y en pleno siglo 21 nadie le iba a cuestionar que su hijo José Eduardo, trabaja en el Ayuntamiento de La Paz, en la administración en la que él forma parte apenas hace dos años. Creyó el regidor que nadie haría público que su hija Thalia ingresó a laborar a la Secretaría de Bienestar, el primero de enero del 2019, casualmente en la institución que estaba a cargo de su amigo Víctor Castro Cosió, con un sueldo de casi 30 mil pesos por ser capturista de datos. Yo tengo dos hipótesis, pecó de ingenuo o soberbia…


    De acuerdo a la plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en el buscador de sueldos y servidores públicos los hijos del regidor están registrados de la siguiente manera.


    Los hijos del tercer regidor, José Maria Aviles Castro, fueron colocados en instituciones de gobierno por la influencias, un delito denominado como Nepotismo. 


    El pecado del Profe Chema

    Morena, es un partido que ha sido muy crítico con los partidos que han sido gobierno, hablese de PAN, PRI o cualquier otro. Su fundador, Andres Manuel Lopez Obrador llegó al poder y ganó muchos simpatizantes señalando durante doce años las viejas costumbres y delitos por diferentes gobiernos. La corrupción, el nepotismo y los vínculos con la delincuencia organizada, de hecho fueron sus promesas de campaña
    para llegar al poder. 

    La sociedad ciegamente los apoyo en el proceso electoral correspondiente al año 2018. Morena y sus aliados arrasaron contra el resto de los partidos por lo antes descrito.

    La realidad es que solos se colocaron en el ojo del huracán, ¿Por qué? Nadie los obligo a ser servidores públicos. Nadie los obligo a pensar: “No mentir, No robar y No traicionar”.

    El fundador del partido plasmó sus ideales, está en cada militante de Morena si coincide con esta ideología y valores moralistas.

    En el caso del Regidor José Maria, existen críticas hacia él y su familia. ¿Qué esperaba? ¿Un aplauso? ¿Un elogio? ¿Qué nadie se daría cuenta?

    No puedes formar parte de una institución a la cual tus palabras no son congruentes con tus acciones. El regidor y su familia están en su derecho de trabajar y ¿Por qué no? echar mano de una ayuda o influencia de su padre, pero… el detalle, es el siguiente….

    Existen leyes, el nepotismo es un delito, el tráfico de influencias está sancionado. De acuerdo a la Ley de Responsabilidad Administrativas del Estado y municipios de Baja California Sur, los artículos 52, 58 y 59 indican que lo mencionado no está permitido.

    Seguramente más de un simpatizante del profesor Víctor Castro, la misma familia Aviles Quintero, salga a defender la situación, lo cual es respetable. Quizá utilicen algún argumento para desacreditar el trabajo de investigación realizado por Metrópoli MX y hasta el de Tres Seis Cinco MX por analizar este tema. 

    Para finalizar les comparto algunas ideas para la reflexión.

    Morena llegó al poder con la intención de erradicar la corrupción, quien actuó mal, seguramente será cuestionado, exhibido y criticado por su falta de congruencia con una institución tan moralista. 


    Si en dos años no fueron objeto de críticas los simpatizantes de Víctor Castro Cosió, así como sus "operadores", el proceso electoral  será su tumba, esto apenas inicia y los periodicazos cada vez serán más intensos.

    Si son de piel muy delgada, la recomendación es… Dejen de actuar de forma incongruente con Morena, dediquense a otra cosa que no sea el servicio público o háganse de la piel más gruesa como los Agundez. Solo recuerden, nuestras acciones traen consigo una consecuencia y debemos ser responsables de ellas.

    Como dice una expresión, “Quien obra mal se le pudre el tamal”.