Opinión

  • Opinión

    El silencio de Milena

    365

    El silencio de Milena

    Por Diego Soto el 08 de Enero de 2021
    Foto: 365

    Artículo de Opinión

    Existen expresiones sociales que dicen: Los valores vienen de casa. Esto nos lleva a pensar, cada hogar a través de su padre, madre, tíos o abuelos decide cómo y de qué manera mantener una estabilidad al interior de cada techo. Si trasladamos este pensamiento al tema político encontraremos una gran similitud, es decir: Los partidos o instituciones deciden bajo sus propios estatutos como trabajar, como regirse y de hecho son muy específicos, expresan que personas son gratas y cuáles no.  

    Analizar a Morena y su proceso interno para elegir a sus candidatos en la época de precampaña es complejo por la falta de: congruencia entre sus estatutos y la realidad. 

    Morena es un partido autónomo, es decir tiene sus propios estatutos y valores, cada ciudadano decide simpatizar o formar parte de esta institución.  

    El partido es demasiado “moralista”, promueve como ejes y pilares: No mentir, no robar y no traicionar. 

    Durante el proceso de selección de precandidatos  no han especificado el método para elegir a sus “Coordinadores para la defensa de la cuarta transformación”. Bueno, el único perfil donde sí se aplicó una metodología fue en el caso de los precandidatos a Gobernador, donde ganó por el uso de sus influencias Víctor Manuel Castro Cosío.

    En el caso de los alcaldes, la dirigencia estatal de Morena utilizó dos criterios. El primero, en el municipio de Los Cabos se midieron a través de encuesta a los perfiles para enviar al "mejor posicionado". El segundo fue; en el resto de los municipios, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé fue por “dedazo”.

    Esta metodología generó polémica ¿Por qué?

    Ahí van los motivos…

    1.  Los Cabos, su peón y títere de los Agundez.

    El profesor Oscar Leggs Castro,  fue el ganador. ¿Eso qué tiene de raro? Mucho… Hasta en su grupo interno tienen pedos. La alianza con el PT solo es una faramaña para darle vida política a los Agundez, el resto de los militantes no importan. 

    En el tema de la encuesta en Los Cabos, la dirigencia estatal de Morena no explicó los siguientes datos:

    - Cuál fue la casa encuestadora
    - Cuál fue la metodología aplicada
    - La experiencia y antecedentes de la casa encuestadora
    - Quienes son los encuestadores y el dueño de la empresa

    Estos datos harían una encuesta transparente, de otra forma se presta a pagarle a una empresa “patito” que se venda al mejor postor. 

    ¿Por qué colocaron a Oscar Leggs Castro en Los Cabos? Los Agundez llevan años tratando de recuperar el poder de ese municipio, sin embargo no lo han podido hacer por que la sociedad los cuestiona y ubica como ex servidores públicos de mala reputación. ¿De mala reputación? Así es… Al ser ex convictos y tener vínculos con el Cartel Arellano Felix. Sin embargo, una estrategia muy inteligente es utilizar al partido de moda, al popular, al moralista, Morena.

     

    Al utilizar esta estrategia entra una discordia que se llama Paridad de Género. 

    2. En La Paz va niña y punto 

    De acuerdo a la autoridad electoral en este proceso electoral  el estado de Baja California está dividido en dos bloques, el primero conformado de la siguiente manera: Los Cabos, La Paz y Comondú, en este bloque deben ir dos mujeres. El segundo bloque: Loreto y Mulegé. 

     

    La autoridad no especifica ni tampoco obliga a elegir los municipios en los que debe ir un perfil mujer. Es decir, en Los Cabos podría haber ido una mujer, pero, el PT que es controlado por Los Agundez no tiene perfiles femeninos, por lo que Oscar Leggs Castro tenía que ir si o si.

     

    En el caso del municipio de La Paz no se utilizó metodología ¿Por que? Al IMPONER a un hombre en Los Cabos, de forma obligatoria en La Paz y Comondú deben ir mujeres.

     

    Yo lo explico un poco más a detalle, sin embargo la Secretaria General de Morena, Alicia Meza Osuna, lo hizo de una forma un poco más ortodoxa: En La Paz, va niña y punto.

     


    3. El silencio de Milena

    Tengo el gusto de conocer a Paola Milena Quiroga Romero, la diputada local del congreso de BCS, uno de los mejores perfiles de Morena. Considero que es una mujer preparada, con estudios, inteligente y lo más importante es un perfil limpio, sin escándalos de corrupción,  aún. . .

    En una entrevista que le realice a sus padres, Juan Jesús Quiroga Aviles y Maria de Jesús Romero Geraldo, entendí que ella es el fruto de una formación con valores muy apegados a una vida de congruencia y ética.

    Hagamos un pequeño paréntesis y tomemos este dato: En el tema religioso la omisión es considerado un pecado. En el tema jurídico y legal, la palabra omisión es considerada un delito. 

     

    Ahora bien. . .
    Por la cercanía de Milena con el grupo de Victor Castro y los Agundez ¿No se dará cuenta de todo lo que ocurre?

    Para nada Milena tiene la obligación de cambiar al mundo, no puede ser la mesías política de Morena, no tiene que convencer a sus compañeros a que actúen de forma congruente con los principios de Morena: No mentir, no robar y no traicionar, pero en lo que a ella le compete o involucre sí podría actuar de otra forma. 

    Es decir…
    Le pudo expresar al presidente de Morena Alberto Renteria Santana, que la encuesta fuera en los cinco municipios y se eligieron los perfiles mejor posicionados. 

     

    Guardar silencio y no expresar lo mencionado podría ser la recompensa a obtener una candidatura para ser precandidata por Morena a la Alcaldía de La Paz. Así como la simulación de la democracia.

    Esto solo es una especulación…

    En lo personal me hace ruido. Milena no se prestaría a formar parte de una estrategia de simulación, su ética, valores que le inculcaron sus padres no le permitirían actuar así.  Es una defensora de la legalidad, prueba de ello es la bandera que promueve en el tema del agua. 

    Esta especulación la vinculó a un dato.

    El Alcalde Rubén Muñoz en su administración realizó varias estrategias para vender, recibir o negociar áreas de donación, permutas y predios que eran parte de los bienes del ayuntamiento de La Paz. Durante el mes de Julio del año 2020 cuando realizaba una investigación de una estafa que realizó en la zona del manglito me llamó mucho la atención el siguiente dato: La presidenta del colegio de ingenieros Quilvania Quiroga, hermana de Milena, fue una parte medular para las estafas. 

    El colegio fungió un papel importantísimo en el tema de los negocios turbios de Rubén. Quilvania Quiroga realizó avalúos de los valores comerciales de los predios con los que sacó tajada Muñoz, pero bueno, eso es harina de otro costal. 

    Aqui puede leer: La Estafa de el terreno "El Manglito"   https://tresseiscincomx.com/noticia/7/522