Artículo de opinión
Dice una expresión: Piensa mal y acertarás…
Lo triste es que si hablamos de política, ningún “Servidor Público” se escapa de estar involucrado en un escándalo o bien, no le importa limpiar su imagen ¿Para que? al final de cuentas lo robado nadie lo quita.
Recientemente la candidata de Morena a la presidencia municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, realizó una gira para brindar entrevistas en medios nacionales, específicamente en Tv Azteca.
A simple vista ¿Qué tiene de raro? Cualquier ciudadano sin conocimientos de temas políticos pensaría que anda en campaña y promocionando su imagen para generar simpatizantes.
Para emitir un análisis hagámoslo con lo que sí se puede medir, los hechos, lo real, no con las promesas.
Tv Azteca pertenece al empresario o grupo Salinas Pliego. Fuertes promotores de la Mineria Toxica en el municipio de La Paz.
¿Qué hace una candidata a presidenta municipal promocionando su imagen con un medio de comunicación que pertenece a un grupo que promueve la minería tóxica?
Una hipótesis podría ser: Realizó algún compromiso y acuerdo que debera cumplir durante su administración.
¿Por que tiene que ser un tema de minería?
La empresa Tv Azteca cerró sus operaciones como medio de comunicación en La Paz. No era una empresa rentable.... En realidad no tenía contenido.
Sí la candidata pagó un espacio publicitario en ese medio de comunicación, ¿Por qué no exhibir el un servicio?
Recordemos que las autoridades electorales obligan a los candidatos a transparentar sus gastos. Bueno si no le importo a la candidata comprobar más 200 mil pesos en un fondo revolvente, en su gestión como Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dudo sea de interés transparentar este tema.
¿Por qué vale la pena analizar este tema?
“El que advierte no traiciona”.
Este es un indicio de que si Milena llegara a ganar, Grupo Salinas tendrá las puertas abiertas para realizar actividades de minería tóxica. Si existiera el interés de realizar un compromiso con la sociedad ya se habría firmado algún acuerdo social y de existir se estaría presumiendo, pero como no existe, no se presume.
Recordemos que en caso de querer minimizar el tema, la sociedad ya ha demostrado que si le interesa el medio ambiente y el daño a los recursos naturales.
Retomando lo expresado al inicio del artículo, lo que se puede medir son los hechos. Rubén Muñoz, presidente municipal de Morena es el padrino político de Milena. Rubén firmó un acuerdo con ambientalistas para proteger al medio ambiente. La realidad es que en su compromiso de 8 meses prometió actualizar el PDU y el POEL, dos documentos que son fundamentales para blindar al municipio de actividades que generan daños como la minería tóxica.
Entonces…
¿Qué rayos hace una candidata de Morena con una empresa cien porciento pro minería tóxica?