Opinión

  • Opinión

    La noche triste

    365

    La noche triste

    Por Ramón Ojeda Mestre el 18 de Mayo de 2021
    Foto: 365



    Artículo de opinión 

    Es ya casi inevitable a estas alturas. Youknow, como dice Natalia mi asesora. Todos los indicadores en medios tradicionales, en redes sociales diversas, en corrillos, tertulias y conversatorios de zoom y chats de WhatsApp, similares y anexas, nos indican que según los usos y costumbres, las inercias, las tradiciones y las inveteratusconsuetudines, así como las estadísticas que tiene el alicaído INE en sus páginas bloggeras, muestran que la votación de este domingo seis no llegará al 50% siquiera de los inscritos en el incompleto padrón sufragal.

    No nos rasguemos las vestiduras o las investiduras aún, siempre sucede que las elecciones “intermedias” sean más flojas que las presidenciales. Así, qué si bien nos va, llegaremos a un 40 por ciento pasadito. Además, tenemos la justificación de la pandemia, de la crisis económica mundial, y de las campañas más anémicas que hemos visto en los últimos 15 años en BCS.

    Súmele que tuvimos esta vez más “candidatos y candidatas” que nunca y más “partidos” que nunca, más los “bobitos” que anduvieron pantereando de que iban a ser candidatosindependientes o “pluris”.

    Esto quiere decir qué a mayor número de nombres, de colores, de partidos, de opciones y de puestos, cargos o representaciones en juego, más se confunde el atolondrado macizo poblacional en edad de votar y botar. 

    Usted también lo sabe, porque además de bella es informada, que en estos últimos meses consumimos más cerveza que el periodo anterior dizque para “aliviar las tensiones”, por lo que estamos más abotagados que de costumbre. Los viejos somos más viejos que hace tres años y los jóvenes andan en “otra onda” que no incluye la taquicardia del seis de junio sino la del six pack.

    Así que, si Pitágoras, que tuvo un intenso romance con Téano de Crotona a la cual le llevaba treinta años de edad,que tuvieron varios hijos y una vida sorprendente registrada en la historia de las matemáticas y el pensamiento geométrico, Pitágoras, digo, si no estaba equivocado, ese 40 % de votos posibles en las ranuras delgadas del domingo de marras, se va a dividir feamente para nuestra memoria “democrática”.

    En el caso del cargo de Gobernador del estado de BCS si bien nos va, el triunfador llegará raspando el 20% el segundo lugar el 15% y el 5% se lo dividirán entre los tres mujeres y tres hombres restantes pues nos malorearon con ¡10 ! “candidatos” en las boletas y suaturdidora parafernalia electoral, que incluye “debates”, “rebates” “combates” y “petates”. Rebates en castellano, porque en inglés usted sabe mejor que yo qué significa.

    En los toros o la tauromaquia, cuando se quiere marear o hacer que la pobre bestia “doble” o se rinda, toda la bola de mozos y cuadrillas salen a presentarle capotes bicolores en movimientos y el noble animal ya herido de muerte, finalmente se derrumba y le dan la puntilla.

    De tal manera que eso de presentarle a uno muchos candidatos, muchos partidos, y muchas alianzas o coaliciones, muchos anuncios e infinidad de mensajillos en las redes y en los recuadros pagados de la prensa, es ya una conocida práctica explicada por Mac Luhan et al desde hace muchos años. Es lo malo de la “democracia” cuantitativa y mayoritera, hereditaria y crematística, finalmente en manos del propio estado. Es decir, no podemos evitar ser borrachos y cantineros al mismo tiempo.

    En las elecciones municipales la cosa está peor pues en cada uno de los dos municipios más poblados y con economías más fuertes, tenemos nueve candidatos. Esto es, proporcionalmente tenemos más candidatos por municipio que para TODO el estado. Hemosganado varias apuestas amistosas con chateantes porque ninguno nos ha podido decir los nombres de todos los candidatos a los dos municipios de la ambición. Lógico. 

    Este domingo 6 se elige una gubernatura, 16 diputaciones de mayoría relativa, 5 presidentes municipales, 5 sindicaturas, 5 diputaciones de representación proporcional y 48 regidurías, más los suplentes reales o virtuales según la página del INE, pero si usted busca en la página web del IEEBCS, entonces comprenderá a Dante Alighieri cuando quiere explicarle a Beatrice en la Divina Comedia la diferencia entre el cielo, el purgatorio y el infierno.

    Lo reto a que encuentre quiénes y cuántos son los candidatos (incluidas las candidatas, desde luego) para ésta que será la madre de todas las elecciones de BCS (https://www.ieebcs.org.mx/), porque, como se ha dicho, no hubo nunca antes tantos candidatos, tantos partidos, tantos funcionarios de casilla o tantos funcionarios electorales o empleados de apoyo participando en la más cara de todas las elecciones que ha habido en BCS, nada más cheque cuánto nos cuesta cada foto o sonrisa que vemos de nuestros candidatos en los medios, en los camiones, en el radioo de sus mensajes entre los cuáles, desde luego hay buenos, mediocres y prescindibles, por decirlo cariñosamente.

    https://www.ieebcs.org.mx/documentos/CATALOGO_TARIFAS_PUBLICITARIAS_MC%20_IEEBCS-CG127-MAYO-2021_.pdf

    El drama viene, sin embargo, después de la fiebre del sábado en la noche, del domingo inolvidable con la gritería de todos diciendo ganamos y del lunes de las caras alegres de los ungidos, de las caras largas de los compungidos y de los pugidos, ya que tomarán posesión de sus encargos en septiembre, como el gobernador el día 10, si no hay alguna causa de fuerza mayor, los diputados el primero de septiembre si no hay sismo o cisma que lo impida, y los presidentes municipales y sus cabildos a mediados de septiembre, quiere decir esto que todos tendrán escasos dos meses para prepararse, para checar cuál es el presupuesto que tiene asignado y cuál es el estado real de las existencias de recursos, pues ya vimos cómo se las gastan y el feo incidente que ocurrió aquella noche de hace tres años en que mientras estaba la ceremonia estaban vaciando electrónicamente las cuentas de banco.

    También en esos escasos dos meses, tienen que revisar sus planes de trabajo para adaptarlos a la realidad ya que sólo quedarán cuatro meses del ejercicio fiscal del 2021 y por si fuera poco los diputados federales o locales tendrán que aprobar el presupuesto de 2022 cuando apenas se están acomodando nerviosamente en sus curules, aún calientes de las asentaderas de sus predecesores tan desprestigiados y el gozo se les va al pozo cuando se enteran que lo que recibieron son puras deudas o partidas ya preetiquetadas o comprometidas como en los casos truculentos de OOMSAPAS y otros.

    Eso sí, ya tendrán en sus antesalas a los que les rentarán las camionetas y las pipas, o los trascavos y las aplanadoras o los bulldozers y vactors al grito de ¡¡pásele, pásele, bara, bara !! o los que les van a pasar las facturas por los camiones rentados a precio de oro o las despensas fiadas, etc, etc. El jaloneo por las comisiones de los Cabildos y las Cámaras entrará en su fase crítica y en los sofocones y vencidas de última hora.

    Usted puede decir o pensar que siempre ha sido así y los analistas le dirán que no, que nunca había habido tanta deuda, nunca habían visto tanta corrupción, nunca había habido tanto rezago social y nunca se tenían tantos habitantes o tanta opacidad. El hecho es que las presidentas municipales, las diputadas, las regidoras, las funcionarias estatales y municipales nuevas, nunca habían sido tantas, es decir, la feminización del poder ha empezado a enseñar lo positivo de tantas esperanzas, pero como se vieron las pústulas edilicias femeninas anteriores y la oquedad de espacios ejecutivos para mujeres en el gobierno estatal, ahora en septiembre de 2021 una especie de gineceo de la esperanza parece alumbrar el porvenir.

    Le esperan tantos desafíos a los que resulten “triunfadores” en las urnas del 06/06 que en realidad están vencidos de antemano por los problemas que heredarán y que no podrán resolver pues la coordinación sana y armónica será imposible entre esa mengambreapluripartidista y plurigrupuscular que tendrá que lidiar municipal, estatal y federalmente. ¿Alguien duda de que encontrarán un cochinero en las “administraciones” municipales?

    Por eso reiteramos: gane quien gane, ya perdimos. Allí están los establos de Augías y no vemos a Hércules. ¿Qué tenemos que hacer?, Pues participar, los ciudadanos, los más que se puedan y todos los días, no volver a cometer el error de dejarles las manos libres y confiar en sus equipos o sonrisitas y fotos en los medios. O como ustedes digan, le entramos.

    rojedamestre@yahoo.com