Artículo de opinión
Sin festejos y reconocimientos tardíos, así se ha desarrollado la parte final de las elecciones este 2021, con una ausencia extraña por parte de los actores políticos protagonistas de estos comicios electorales, cuando menos eso percibe en general la población de Baja California Sur.
Todo parece indicar que tras algunos intentos fallidos, en esta ocasión Víctor Castro candidato de la coalición Morena PT será el gobernador de la media península.
Solo fotos y videos cortos en reuniones privadas reflejan los festejos de militantes de MORENA. Aunque durante toda la campaña el tema del Covid no fue problema para aglomerar a sus simpatizantes, hoy es la justificación para no hacerlo en grande.
Por su parte, los voceros de los partidos políticos de la coalición Unidos Contigo han tenido apariciones repentinas con discursos “tibios” y sin fuerza.
Tras una buena campaña, luego de arrancar 18 puntos porcentuales debajo del candidato de Morena, la Coalición había logrado meterse en la contienda. Sin embargo, la proyección que los caracterizó durante los últimos 90 días desapareció el 6 de junio.
Las estructuras rebasaron sus liderazgos , no fueron correspondidos ni representados como hubieran querido, al final “faltaron ganas de ganar” .
Con un proceso electoral con bastantes irregularidades desde un principio, fueron los simpatizantes del PAN, PRI, PRD y Humanista los que exigían el voto por voto pero sin lograr hacer eco en las cúpulas.
Para la Coalición Morena-PT y sus simpatizantes son días de fiesta, hoy el idealismo que caracteriza a su discurso ha sido suficiente para alcanzar la gubernatura, además del empuje de “ya saben quien” del que se colgaron toda la campaña.
No hay duda, gobernarán Baja California Sur los próximos 6 años, sin embargo tienen la difícil tarea de convencer a una importante parte del padrón electoral que a su parecer no llegan legítimamente y por supuesto no votaron por ellos.
Aunque hoy se muestran “victoriosos” las tendencias no los favorecen para las próximas elecciones, claramente el margen de ventaja con el que se impone la “esperanza de México” cada día es menor.
Sin duda tendrán que hacer bien las cosas desde lo elemental; no hay idealismo que alcance cuando el agua no se abastece en los hogares, o la seguridad y servicios públicos son insuficientes, solo así y reforzando sus programas asistenciales MORENA podrá continuar su proyecto de 18 años en Baja California Sur.