Opinión

  • Opinión

    Acabaron las elecciones ¿Qué sigue?

    365

    Acabaron las elecciones ¿Qué sigue?

    Por Diego Soto el 15 de Junio de 2021
    Foto: 365



    Artículo de opinión 

    ¿Cuál es el saldo de las elecciones? ¿Qué se avecina? ¿Qué nos demostró la sociedad el 6 de junio?



    El saldo del proceso electoral 2021 nos dejó en claro varias cosas. La primera de ellas es que Morena es una marca, movimiento y gobierno que está super fuerte. 



    ¿A qué me refiero al decir que es una marca fuerte?

    De un total de quince estados que renovaron a su gobernador, Morena ganó once, el triunfo se registró de la siguiente manera.

    Baja California Sur: Victor Castrro Cosío de la coalición Morena-PT
    Colima: Indira Vizcaíno Silva, de la coalición Morena-Panal
    Guerrero: Evelyn Salgado Pineda, de Morena
    Michoacán: Alfredo Ramírez Bedolla, de la coalición Morena-PT
    Nayarit: Miguel Angel Navarro Quintero, de la coalición Morena, PT,PVEM,PANAL
    San Luis Potosí: Ricardo Gallardo Cardona, de la alianza PVEM-PT

    Sinaloa: Rubén Rocha Moya, de la alianza Morena y Partido Sinaloense
    Sonora: Alfonso Durazo Montaño, de la coalición Morena,PT,PVEM,PANAL
    Tlaxcala: Lorena Cuellar Cisnero. de la alianza Morena,PT,PVEM,PANAL,PES

    Baja California: Marina del Pilar Avila, de la coalición Morena,PT,PVEM
    Campeche: Layda Sansores San Román, de la coalición Morena,PT




    Existe un dato interesante que han revelado algunos politólogos, entre ellos Manuel Clouthier, quien señaló que en la zona Noroeste del Pacifico, Morena gano en Sonora, Sinaloa, BCS y BC lo cual será un tema a seguir en el futuro ya que de acuerdo al ingeniero esta zona tiene un vínculo con el trasiego de los enervantes. 

    En este proceso electoral se registró el homicidio de cien candidatos y cien agresiones. Es decir la delincuencia organizada decidió quién nos gobierna. 


    ¿En el ámbito local que ocurrió?

    Tres de los cinco municipios que conforman Baja California Sur los ganó Morena, siendo los siguientes:

    Los Cabos: Oscar Leggs, de la alianza Morena, PT
    La Paz: Milena Quiroga, de la alianza Moren, PT
    Comondú: Ileana Talamantes, de la alianza Morena, PT


    En el Congreso local de los dieciséis curules que se elegirán por mayoría relativa  Morena consiguió más espacios, quedando de la siguiente manera:

    l Distrito local: Eda Maria Palacios (PAN)
    ll Distrito local: María Guadalupe Moreno (MORENA-PT)
    lll Distrito local: Guadalupe Vazquez (MORENA-PT)
    lV Distrito local: José Maria Hernandez (MORENA-PT)
    V Distrito local: Armando Martinez (PAN)
    Vl Distrito local: Yayo VanWormer (MORENA-PT)
    Vll Distrito local: Luis Armando Diaz (MORENA-PT)
    Vlll Distrito Local: Eufrocina Lopez (MORENA-PT)
    lX Distrito Local : Gaby Montoya (MORENA-PT)
    X Distrito Local: Fernando Hoyos (MORENA-PT)
    Xl Distrito Local: Enrique Ríos (MORENA-PT)
    Xll Distrito Local: Cristian Agundez Gomez (MORENA-PT)
    Xlll Distrito Local: Paz del Alma Ochoa (PRI )
    XlV Distrito Local: Teresita de Jesús (MORENA-PT)
    XV Distrito Local: Rigoberto Mares (PAN)
    XVl Distrito Local: Juan Perez Cayetano (MORENA-PT)


    Cinco curules son un boleto de lotería, los famosos pluris, que nos cuestan caro y se crearon para supuestamente equilibrar la balanza con un contrapeso.


    El pasado domingo 12 de junio, día que se entregó la constancia de mayoría a Víctor Manuel Castro Cosío, documento que lo avala como ganador de la contienda electoral para ser el próximo gobernador de Baja California Sur, a las afueras del Instituto Estatal Electoral (IEE) rindió una conferencia de prensa frente a medios de comunicación. Ahí abordó varios temas en compañía del Dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, su esposa, el dirigente estatal del partido, Alberto Rentería y claro el padrino político Narciso Agundez.

    ¿Qué le preguntaron al futuro Gobernador?

    Las preguntas fueron variadas, desde problemáticas sociales como los servicios de ambulancias, su relación con la prensa, el diálogo con el actual gobernador Carlos Mendoza Davis, si habrá cacería de brujas, su trabajo a realizar en los próximos cien días y también su sentimiento de ser ganador.

    La conferencia duró alrededor de treinta minutos, ahí abordó cada una de las preguntas entre las cuales bromeó y expresó algunos comentarios que tienen un doble sentido, por ejemplo…

    En campaña criticó al Gobernador Mendoza Davis, ahora dijo que se llevan bien.

    Su relación con la prensa, dijo que sería de respeto, pero asimismo dijo que se acabaran las malas prácticas y que está abierto a la crítica.

    Respecto a la cacería de brujas, señaló que quien tenga responsabilidades deberá responder ante la ley pero se lavó las manos diciendo que eso no le corresponde a él.

    ¿Cómo podemos interpretar el resultado de las elecciones y lo acontecido?

    La sociedad salió a votar, pero en esta ocasión fue el resultado más pobre de los ciudadanos que participaron, es decir el menor número de votos en la historia del estado. Existen señalamientos de la oposición de que el gobierno federal intervino, lo cual no tiene sentido, de ser real ¿Por qué no presento un recurso legal?

    La realidad es que  Acción Nacional actualmente perdió y es minoría.

    La sociedad demostró que razonó el voto al analizar a los perfiles, pero también expresó dos situaciones. La primera es que el PAN generó un hartazgo social que actualmente es castigado y el reflejo se vio registrado en las urnas.

    Respecto a la hipótesis de que si el gobernador Mendoza se vendió, fue amenazado o pacto con Morena, solo es una especulación, quien tenga las pruebas que lo demuestre.

    Recordemos que Mendoza es un hombre estudiado, trabajo en la casa blanca y la DEA en EE.UU. ¿Qué significa esto para mi? Es un hombre que piensa con cabeza fría sus decisiones y no con los intestinos. Se lo expresó al panismo “si se tiene que impugnar algo había que realizarlo con pruebas”. Esto quiere decir que no estaba dispuesto a realizar el ridículo en una derrota que ya estaba consumada.

    Guste o no, Morena ganó los municipios importantes, mayoría en el congreso y la cereza del pastel la gubernatura, de esta manera quedó demostrado que es una marca muy fuerte.

    ¿Qué podría ocurrir en  el futuro?

    El señalamiento de Clouthier es un indicio de que podría aproximarse una guerra si alguien realiza alguna serie de movimientos que tengan consecuencias en el tema de seguridad. En el ámbito político, los candidatos de Los Cabos y La Paz comenzarán una campaña para buscar perfilarse como los futuros candidatos a gobernador.

    Le pregunté posterior a las elecciones a un amigo ¿Tan fuerte es la marca Morena? Me respondió: ¡No! Se hartaron del Panismo.

    Dice una expresión, tiempo al tiempo, la historia se plasma con base a los sucesos, así que habrá que esperar a ver si se repiten los errores que cometió en el pasado, como pelearse literalmente como caníbales a mordidas por los cargos de elección popular o bien, si esto sirvió para madurar y  erradicar por completo a la oposición.

    Es importante seguir de cerca lo que ocurrirá en el congreso local, ahí la oposición ganó cinco lugares con algunos perfiles que son políticos e inteligentes. 

    La campaña terminó y los servicios municipales como agua, energía, recolección de basura deben fluir, asimismo el tema de seguridad es un completo reto. Morena ya no es oposición, es gobierno y tiene en sus manos la opción de construir o cavar su tumba, habrá que esperar para conocer si tenemos una cuarta transformación o un gobierno de cuarta.