Opinión

  • Opinión

    Nivel 5 ¿De quién es la culpa?

    365

    Nivel 5 ¿De quién es la culpa?

    Por Diego Soto el 23 de Junio de 2021
    Foto: 365

    Artículo de Opinión

    Durante una semana decenas de establecimientos cerraran enfrentando una crisis económica. Asimismo actividades sociales deberán suspenderse a causa del alto número de activos por Covid-19.

    De manera oficial, autoridades que conforman el Comité Estatal de Seguridad y Salud en el estado de Baja California Sur, decretaron que los municipios de La Paz y Los Cabos, pasarían de nivel cuatro a cinco en el sistema de alerta sanitaria, derivado del alto número de casos registrados por covid-19.

    La Paz registra 745 casos activos, Los Cabos 1,266



    Dicen que echar culpas es fácil, se puede señalar a una persona con mucha soltura, pero… ¿De quién es la culpa de estar en semáforo naranja y nivel cinco los municipios de La Paz y Los Cabos?

    Gobiernos (Tres órdenes)

    El Comité estatal de Seguridad y Salud está conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno; Estado, Municipio y Federación. El estado está a cargo del Pan, mientras que los municipios y la federación de Morena. Si partimos de ello cada poder tiene una estrategia diferente de solucionar las necesidades de la sociedad. Asimismo cada autoridad ve las cosas de otra forma. Para que exista una “coordinación” es que se creo el comité.

    En teoría el gobierno estatal (Pan) es quien lleva las riendas de la estrategia ya que ellos presiden las sesiones del comité.

    Si partimos de esa lógica, Mendoza Davis es la cabeza, es el líder de las acciones para combatir la pandemia.

    ¿Qué le podemos cuestionar y responsabilizar a Mendoza?

    Los criterios que utilizan los Verificadores de Coepris. Esta institución es quien lleva las riendas de la estrategia. Ellos visitan, inspeccionan y sancionan a los establecimientos comerciales que atienden a la sociedad. Es decir, están preocupados y ocupados por que se cumplan los protocolos sanitarios necesarios para poder disminuir el nivel de contagios en los establecimientos o lugares sociales.

    ¿Por que los verificadores de Coepris son estrictos con los comercios y fueron tan laxos con las aglomeraciones masivas durante el proceso electoral 2021?

    La realidad es que es una buena pregunta que deberán responder. Incluso existe un video en redes sociales que publicó Rigo Mares en el que la Comisionada de Coepris, Blanca Pulido Medrano, aparece.




    Campañas y proceso electoral 2021


    No se trata de tirar odio solo por hacerlo. Si hacemos memoria, el proceso electoral se efectuó sin ninguna interrupción, sanción o intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. No recuerdo que los cierres de campaña donde se concentraron cientos de personas que no respetaron los protocolos sanitarios fueran interrumpidos, mucho menos sancionados como sí ocurre con los establecimientos comerciales.

    ¿Tenemos un gobierno hipócrita y doble moral?

    La respuesta es sí…

    No puedes aplicar toda la ley con un sector y con otro ser complaciente. Bueno si se puede, prueba es que lo están realizando actualmente.

    Lo irónico es que las autoridades que sancionan no cumplen con lo que exigen. El pasado jueves 17 de junio se presentó un paro de labores en la Secretaría de Salud. Los trabajadores exigian un plan que les garantice su salud, debido a que se registró un brote de 20 personas que contrajeron el virus. 

    La autoridad respondió de manera pronta ya que de registrarse la suspensión de labores podrían colapsar los servicios de salud no por la oferta y demanda que de por sí es alta, si no por que el personal no trabajaría.

    Al final de este conflicto el gobierno estatal terminó cumpliendo las peticiones de los trabajadores.

    Entonces esto nos confirma que tenemos un gobierno y autoridades con doble moral.

    La sociedad

    De acuerdo al INEGI, en el estado el 70 por ciento de las familias sudcalifornianas tienen un familiar que genera ingresos para sostener económicamente a través de alimento, agua, luz y los insumos necesarios. Esto es posible derivado de ingresos que provienen de trabajar en una institución de gobierno.

    Si partimos de este dato y estadística ¿Cómo podemos solicitar a los sudcalifornianos que no participaran en el proceso electoral 2021?

    Es decir…
    Por el motivo mencionado la sociedad participó activamente en las campañas.

    Otro dato que vale la pena resaltar, de acuerdo al Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) las personas que están contrayendo el virus en este periodo posterior al proceso electoral, tienen una edad menor a 45 años. Los adultos mayores están excluidos en estas cifras y estadísticas.



    ¿Cómo podemos interpretar estos datos?



    Todos los jóvenes que anduvieron en los cruceros, caminatas y eventos de aglomeración masiva son los que están positivos de covid-19.


    El artículo parte de una interrogante ¿De quién es la culpa que los municipios de La Paz y Los Cabos estén en nivel 5?

    La mejor respuesta es. . .
    ¡De todos! A nadie se le obligó a salir y participar en los eventos políticos. El gobierno tiene una doble moral, prueba de ello fue que no suspendió los eventos durante la campaña. Incluso permiten que operen tres antros clandestinos en la ciudad de La Paz, uno tiene un cover de 100 por persona, vende la cerveza de 345 mililitros (media) en setenta pesos y las cubetas con doce medias en $1,200.00

    Respecto al proceso electoral, la respuesta es clara. Las autoridades electorales así como los partidos políticos no les importó el tema de los contagios. Si se permite se violente en decenas de ocasiones la ley con delitos electorales flagrantes, ¿Que podemos esperar? ¡Nada! Tenemos dos opciones, aguantar vara y ver la manera de afrontar las nuevas medidas que se decretaron o bien, quejarnos, amargarnos y aún así cumplir las medidas.