Artículo de opinión
El PRI se hizo pedazos para nunca jamás. El PAN toma la presidencia 12 largos años y el cascarón del PRI la recupera ficticia y frívolamente con Peña. Los priístas habían acabado al PRI con las tres eses: sangre, saqueo y soberbia. Hoy es comparsa del PAN, pero el juego aún no termina.
La paremiología, según me enseñó originalmente el maestro Raymundo Ramos Gómez, hombre cultísimo, preceptor nato y uno de los tres grandes poetas de la historia contemporánea, la paremiología, pues, me dijo, es la ciencia y el tratado de los refranes, dichos, consejas, versículos y similares. Raymundo murió ya, pero lo que sembró se cosecha en la UNAM y otros centros de enseñanza. Bueno, pues para nadie es oculto, que uno de los más socorridos reza: Para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo y así, esta pequeña y efímera zaga la iniciamos con los queridos u odiados priistas.
Este es un artículo de la serie que incluye Panistas Vs PAN, Morenistas Vs Morena, Perredistas Vs. PRD, Emecistas Vs. MC, Neoaliancistas Vs. NA, et al., porque como reza la “sacra” Constitución, los partidos son entidades de interés público y así deben tenerse, so pena de que nos caigan Zaldívar y sus togados o Córdova y sus tocados, que a todos dejó estocados.
El PRI iba bien, digo, en este asunto de la lucha por el poder, las cosas nunca van bien, en el sentido ético, sino de la funcionalidad y eficiencia. Iban tan bien, que el candidato José López Portillo no tuvo contrincante en la contienda. Usted no se acuerda porque con tanto alcohol y cerveza ya perdió no solamente la esbeltez sino la memoria; JLP, un hombre carismático, deportista, maestro de la UNAM y autor de libros importantes de derecho, de filosofía, de historia y de teoría del estado. Se le considera el presidente más culto que ha habido en la historia de México, de ese tamaño.
Al candidato JLP del PRI se unieron el Partido Popular Socialista (PPS) y del Partido Auténtico de la Revolución
Mexicana (PARM), el PAN, sospechosamente, no logró los votos internos que requería para sacar a Pablo Emilio Madero y el Partido Comunista con Valentín Campa estaba proscrito, así que no contaba. Después de competir palaciegamente con Hugo Cervantes del Río, Luis Enrique Bracamontes, Augusto Gómez Villanueva, Carlos Chávez Betancourt, Mario Moya Palencia y Porfirio Muñoz Ledo, los errores y horrores de éstos, orillaron al gran elector, Luis Echeverría Álvarez, a inclinarse por su viejo compañero de escuela y de andanzas. JLP se fue solo al triunfo, que alcanzó con más de 16 millones votos en 1976.
Tomó posesión el 1 de diciembre de ese año y las cosas empezaron bien, y no. LEA le pasó una factura demasiado cara que incluyó incorporar en el Gabinete a sus alfiles o corifeos y JLP no era Pascual Ortiz Rubio. Se fracturó la relación entre ambos y entrambos hicieron mal las cosas, como dice Don Quijote en el artículo XVIII, que no reproduzco por ser repugnante. Así pues, LEA terminó su intervencionismo fallido como embajador en las Islas Fidji, (Fiji) Australia y Nueva Zelanda y pasó años tortuosos hasta ser condenado a prisión domiciliaria. El PRI había quedado fracturado una vez más y el antiecheverrismo era exacerbado por Javier García Paniagua y por Jesús Reyes Heroles a quien Echeverría calificó de “dipsómano, desleal y traidor”.
Cherchez la femme! JLP acoge a Rosa Luz Alegría la ex esposa del primogénito de LEA y la nombra secretaria de Turismo y la temperatura seguía subiendo, Rosa Luz, José Ramón López Portillo Romano y Carlos Salinas ayudan a convencer a un menguado JLP de que se pronuncie por un blando Miguel de la Madrid y el PRI sufre un nuevo desvío. Ocurrieron mil cosas más como las devaluaciones y los enfrentamientos con la Banca. De la Madrid aplaude con extrema frialdad el 1º de septiembre de 1982 el Informe Presidencial y la desprivatización bancaria.
El neoliberalismo echaba del PRI al nacionalismo revolucionario y el sexenio sin pena ni gloria de Miguel de la Madrid se desmorona con el temblor de 1985. Hace su aparición Salinas de Gortari que desbanca a Alfredo del Mazo y a Manuel Bartlett y se alza con la Presidencia, CSG logra la gran transformación estructural del país para el libremercadismo y termina mal con el asesinato nebuloso de Colosio y aceptando que le impongan la candidatura de Ernesto Zedillo Ponce de León, el cual mete a la cárcel al hermano adorado de quien lo hizo presidente. El PRI se hizo pedazos para nunca jamás. El PAN toma la presidencia 12 largos años y el cascarón del PRI la recupera ficticia y frívolamente con Peña. Los priístas habían acabado al PRI con las tres eses: sangre, saqueo y soberbia. Hoy es comparsa del PAN, pero el juego aún no termina.
rojedamestreyahoo.com