Opinión

  • Opinión

    Panistas Vs PAN

    365

    Panistas Vs PAN

    Por Ramón Ojeda Mestre el 05 de Julio de 2021
    Foto: 365

    Artículo de Opinión



    La historia de Acción Nacional nos revela un canibalismo para conseguir el poder "Haiga sido como haiga sido". 

    Sería una falta de respeto, histórica, no mencionar en primer lugar al Dr. Manuel Gómez Morín como uno de los fundadores del Partido Acción Nacional que dejaron su impronta ideológica y un legado axiológico junto con Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega, Francisco Fernández Cueto, Rafael Preciado Hernández, Juan Gutiérrez Lascuráin y Manuel R. Samperio. De ellos, Aquiles Elorduy acabó siendo Senador por el PRI. González Luna era abogado, entre otros clientes, de la Arquidiócesis de Guadalajara.

    Curiosamente, Gómez Morín quien fue abogado de la Embajada Soviética, lo importante es que fue Rector de la UNAM durante un año al no entenderse con el General Abelardo Rodríguez y con el General Calles y director del Banco de México, también fue fundador de la Escuela Bancaria y Comercial. Es muy importante conocer la biografía completa de los fundadores del PAN pues eran grandes intelectuales y profesionistas, muy prestigiados, muy católicos en general y de reconocida catadura ética en aquellas difíciles épocas.

    Recomiendo a los interesados leer las obras de González Luna como "Los Católicos y la Política en México" (1988) y la primera traducción al español de la obra Ante la Ley de Franz Kafka y tradujo del francés dos obras de Paul Claudel: Anunciación y Vía Crucis. Sin embargo, el catolicismo preponderante del Partido Acción Nacional que los llevó a constantes purgas, también los hizo tener una relación distante con los Estados Unidos de América por ser un país predominantemente protestante.

    Fundado en 1939 apenas, ya en 1947 expulsaron a Elorduy por criticar a sacerdotes católicas, y hace poco en 2018 expulsaron al presidente del Senado, Ernesto Cordero; el senador Jorge Luis Lavalle, y Eufrosina Cruz, ex presidenta del Congreso de Oaxaca, y nadie ignora que Margarita Zavala y Felipe Calderón intentaron formar un nuevo partido para desmoronar al PAN hace muy poco.

    Y cómo olvidar el papelazo del expresidente Vicente Fox apoyando a Enrique Peña del PRI en contra de la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota o sus intentos frustrados de que no fuera Calderón el candidato a la Presidencia en 2006. El distanciamiento de Ernesto Zedillo Ponce de León con el PRI, abrió las puertas de la presidencia a Vicente Fox Quesada.

    Vicente Fox y Felipe Calderon, ex presidentes de México sostuvieron una relación "Política", de dientes para fuera a pesar de llegar al poder por el mismo partido.  

    La vida del PAN como la de los demás partidos, ha sido una constante tragicomedia de expulsiones, purgas, acusaciones o confrontaciones violentas o ríspidas, en 2015 el nieto homónimo de Gómez Morín, fue expulsado del PAN al igual que otro centenar de militantes, el periodista Imanol Caneyada publicó que “Acción Nacional nació como una pequeña cofradía de hombres justos que buscaba, por la vía de la oposición pacífica, instalar una democracia real en México. Estos hombres justos, los míticos fundadores, Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega (padre de Calderón Hinojosa), Francisco Fernández Cueto, Alejandro Ruiz Villaloz, Rafael Preciado Hernández, entre otros, dotaron de una serie de principios humanistas de inspiración cristiana al corpus ideológico del partido y lo blindaron para que no fuera contaminado por las prácticas corruptas que el PRI-Gobierno había establecido como sinónimo del quehacer político en México. 

    Pero cuando el Partido Acción Nacional comenzó a ser una verdadera opción de poder desde aquella gubernatura bajacaliforniana, negociada entre Diego Fernández de Ceballos y Carlos Salinas de Gortari a favor de Ernesto Rufo Appel, en ese momento, el sistema cerrado de militancia dejó de ser un blindaje para preservar la pureza ideológica y se convirtió en un instrumento de control férreo y en la llave para acceder a los puestos clave. En el PAN de los últimos 25 años, quien controla el padrón tiene el poder.” La expulsión de Manuel Espino, expresidente del PAN es otro capítulo infamante.

    El día 30 de junio el prestigiado gobernador de Querétaro definió el resultado de las confrontaciones del PAN diciendo “Los resultados de Acción Nacional en las pasadas elecciones fueron un desastre, consideró Francisco Domínguez Servién, quien añadió que obtener dos de 15 gubernaturas no puede ser bueno”.

    El Dr. Héctor Gómez Peralta considera que los genes del PAN son lo que genera su inestabilidad irreversible. En su estudio publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales su trabajo; "analiza a los diferentes grupos que integraron el Partido Acción Nacional (PAN). Contrario a la idea difundida por el PAN y sus simpatizantes de que ese partido nació con un perfil ciudadano y con un proyecto democrático, este artículo muestra cómo el programa de los primeros panistas era heredero de dos diferentes corrientes conservadoras, pero al mismo tiempo anti-sistémicas: por un lado, los herederos de la tradición social-católica, continuadores de la lucha contra el Estado jacobino surgido de la revolución; por el otro, la derecha secular que buscaba la industrialización económica y modernización administrativa del Estado mexicano, teniendo como referente a la tradición hispanista de la Falange española”.

    Es asaz relevante el análisis de Gómez Peralta cuando señala que “La trayectoria política y profesional de Gómez Morin, 32 hasta su nombramiento como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tenía muy poco (o nada) que ver con el movimiento político católico. En la década de los 20 fue subsecretario de Hacienda en el gobierno de Álvaro Obregón y, subsecuentemente, asesor financiero en el gobierno de Plutarco Elías Calles (durante el cual, tuvo un papel activo en la creación de las más importantes leyes económicas posrevolucionarias: la Ley Orgánica del Banco de México (1925), la primera Ley de Impuestos Sobre la Renta (1925) y la Ley de Crédito Agrícola (1926). Inmediatamente después de su regreso de Estados Unidos, se unió a la planta docente de la UNM 33 y a principios de 1927 fue consejero legal de la embajada soviética. Entre 1927 y 1928, los años más duros de la guerra cristera, se ausentó de México al realizar una serie de viajes a España. A su regreso participó en la campaña de José Vasconcelos contra el PNR como tesorero de la misma.

    Al perder las elecciones, Gómez Morin trató de convencer a Vasconcelos de iniciar un partido político, de institucionalizar un movimiento que fuera oposición permanente, que "influyera en el gobierno desde enfrente del gobierno" creando una fuerza política que presentara propuestas y cuadros profesionales para la administración pública. Pero esta moción fue rechazada por el político oaxaqueño ya que no creía en los partidos políticos, sino que consideraba que la "salvación de México" se daría por su liderazgo personal y carismático. Vasconcelos tampoco aceptó porque consideraba que había sido víctima de fraude electoral, por lo que defendía la tesis de que sólo por medio de las armas sería posible quitar del gobierno a los "masones revolucionarios". Como consecuencia de lo anterior, Gómez Morín se retiró a sus negocios privados como abogado hasta 1933, cuando fue nombrado como cabeza de la Rectoría de la UNAM.”

    La estéril alianza del PAN con el PRI y el PRD en este 2021 no sólo desdibujó a los tres partidos, sino que el principal damnificado resultó el PAN pues es el único que tenía posibilidad de convertirse en una verdadera opción política de oposición y eso ya los está llevando a la peor confrontación endógena de su historia apasionante. No se han leído bien ciertas señales. Fernández de Cevallos obtuvo más votos que Ricardo Anaya, proporcionalmente, ya que Diego participó 24 años antes cuando México tenía mucho menos habitantes.

    El 24 de marzo del 2021, los presidentes nacionales del PRI Alito Morena, PAN Marco Cortés y del PRD Jesús Zambrano firmaron una alianza partidista previo al proceso electoral 2021. 

    Otra señal fue que Fox tuviera más votos que Calderón, cuyo triunfo fue calificado de dudoso por tirios y troyanos, al igual que en los demás partidos, en la medida que los panistas “prueban” las mieles del poder y de sus presupuestos y prebendas, más se van confrontando con sus propios cófrades o correligionarios.

    El fenómeno perverso y viscoso del nepotismo, la juniorización, el conyuguismo, el caciquismo, la corrupción y el pandillerismo electoral, más las “relaciones peligrosas” con el crimen organizado que ya están mandando panistas a la cárcel al igual que a los dirigentes de otros partidos, sean gobernadores, senadores, diputados o alcaldes, están carcomiendo no sólo al PAN y a las otras organizaciones políticas de “interés público” como señala la Constitución, sino al sistema mismo de los partidos como esquema de acción democrática que se raquitiza cada día más, lo que lleva a los umbrales, aún más indeseables, de la fascistización.

    Tristis est anima mea al decir que así como hay que salvar al PRI de los Priístas, hay que salvar al PAN de los panistas. Lo dicen Madero y Zepeda, panistas “de hueso colorado”: “La alianza opositora se autoengaña, "nos derrotó Morena": exlíderes del PAN

    Los ex jefes panistas Gustavo Madero y Damián Zepeda exigen autocrítica para corregir el rumbo en el PAN o en 2024, alertan, no habrá avance opositor.

    El miércoles 09 junio 2021 en Expansión, Gustavo Madero y Damián Zepeda criticaron los resultados del PAN. Nota de Carina García. “Dos exdirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero y Damián Zepeda, exigieron al dirigente de su partido y los dirigentes aliados hacer una revisión autocrítica de los resultados electorales, pues el bloque opositor no ganó y piden que se admita. Además, solicitan que se reconozca que perdieron el 80% de las gubernaturas en disputa.

    “No entiendo por qué nos va a caer bien repetir una y otra vez una mentira, con eso no se va a convertir en realidad”, dijo Zepeda Vidales al señalar que no hubo victoria opositora, pues Morena ganó la mayoría de los gobiernos estatales y aumentó en más de 24 millones de mexicanos la población gobernada bajo sus siglas.

    “Madero, quien fue protagonista de la contienda interna panista en Chihuahua, en la que la candidata seleccionada fue Maru Campos, demandó reconocer que en gubernaturas les fue mal.


    “Nos dieron una paliza (y esos nuevos territorios) ... les facilitarán la elección del 2024”, expresó Madero. En la Cámara de Diputados, reconoció, nada cambió en realidad: “La conclusión es que Morena ganó zapato, el 100% de los distritos federales de Baja California, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala”.

    Con esos diputados, insistió el senador Madero, "aunque nos duela reconocerlo, Morena y sus aliados seguirán aprobando el presupuesto, todas las iniciativas y cambios legales que quieran”, planteó en un artículo publicado en el Heraldo de Chihuahua con el título "Los que queríamos frenar a Morena ¡tenemos muy poco de que celebrar!".

    “En esa postura coincidió el gobernador de Chihuahua y ex aspirante a dirigir al PAN, Javier Corral Jurado, quien se separó de los apoyos de la dirigencia de Marko Cortés en Chihuahua y por el contrario, insistió en que formaba parte del equipo del ex mandatario César Duarte. Desde esa postura de alejamiento, Corral se sumó a la crítica de Madero al festejo opositor. "Entre las peores cosas que hay en la política: el autoengaño. En sentido contrario, como cauce para mejorar, la autocrítica. Este artículo pone el dedo en esa llaga: cómo se están magnificando los resultados de la alianza PRIAN, y en otros casos la distorsión, como autoengaño”, escribió.

    Como ejemplo vívido, en Baja California Sur, vimos cómo el Gobernador Carlos Mendoza Davis, del PAN, no apoyó al candidato Pancho Pelayo Covarrubias del PAN por ser pariente de Marcos Covarrubias el ex gobernador del PAN, Pelayo a su vez no apoyó a Lupita Saldaña del PAN por ser candidata del gobernador y tampoco apoyó el Gobernador, ni Lupita Saldaña a Sergio García Covarrubias del PAN por ser pariente del exgobernador Covarrubias y del candidato Pancho Pelayo Covarrubias ambos del PAN como se ha dicho, pero el Gobernador, ni Pancho Pelayo, ni Lupita Saldaña los tres del PAN, apoyaron a Susana Zatarain candidata del PAN a una diputación Federal, resultado: todos los del PAN perdieron, ¡ah! Excepto mi amiga Eda Palacios del PAN porque a ella sí la apoyó el Gobernador Mendoza del PAN, al igual que a Genaro Ruiz flamante diputado plurinominal del PAN quien fungió dos veces como secretario en el Gabinete de Carlos Mendoza y quien el 8 de febrero instalara el “Consejo Ciudadano del PAN” al que 12 días después Mauricio Pérez Salicrup diría “que el Consejo Estatal Ciudadano es un consejo apolítico, no tenemos color”. Era demasiado tarde. Las visitas de Felipe Calderón y otras, habían envenenado el tablero azul.

    Conclusión científica de este sesudo y sexudo articulito: como dijo el prestigiado autor Óscar Muñoz Bouffartique:

    ¿Por qué fue que Songo le dio a Borondongo?

    Por qué Borondongo le dió a Bernabé,

    ¿Por qué Borondongo le dió a Bernabé?

    Por qué Bernabé le pegó a Muchilanga

    ¿Por qué Bernabé le pegó a Muchilanga?

    Por qué Muchilanga le echó a Burundanga

    ¿Por qué Muchilanga le echó a Burundanga?

    ¿Por qué Burundanga les hinchan los pies?

    La partidofagia y el canibalismo político nos dificultan el camino hacia el 2024, qué es el año donde se verá realmente de qué lado masca la iguana nacional. Carlos Rochín Álvarez renunció amargamente a la dirigencia estatal del PAN hace unos días, dos meses después de que Alicia Uribe Figueroa, consejera nacional del PAN en la entidad, lo denunciara por Violencia Política en Razón de Género. Continuará.

    El Domingo 7.   Sí, el domingo 7 de julio de 2024, Pancho Pelayo Covarrubias estará en la boleta electoral por el PAN como candidato a Senador y el domingo 4 de julio de 2027 será el candidato del PAN a la gubernatura de BCS. No es adivinación. Víctor Castro fue antes candidato a Gobernador. Yo cumplo con decirle para que no se maree.

    rojedamestre@yahoo.com