Narciso Agúndez Montaño dejó en claro que él será quien lleve las riendas del nuevo gobierno estatal
En la política no hay casualidades, existen la lectura de los hechos que se registran. Vamos por partes.
El pasado 24 de agosto del año en curso trascendió el homicidio de José Eduardo Aviles Quintero, hijo del diputado José Maria Aviles Castro.
El 31 de agosto Christian Agúndez Goméz toma protesta como Presidente de la mesa Directiva de la XVI legislatura.
El 2 de septiembre José Maria toma protesta como Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del mismo congreso.
El domingo 5 de septiembre se hace público una videograbación en la que el Gobernador electo Victor Manuel Castro Cosió, menciona que Narciso Agúndez Montaño será el nuevo asesor del próximo Gobierno.
¿Qué podemos cuestionar de estas acciones o que se da por entendido?
Del homicidio del Chemita, los medios de comunicación de Baja California, manejaron el hecho como una agresión directa.
¿No se les hace extraño que la familia no dijera nada del caso?
Al menos quienes vivimos en Baja California Sur y conocimos al chemita sabemos que era un joven amiguero, con muchas relaciones en todos lados y al saber de lo ocurrido generó muchas dudas. Prueba de la mencionada, fue en que al menos 30 minutos después de haber publicado la noticia de su homicidio, las métricas al portal de Tres Seis Cinco MX registraron 4 mil visitas.
Si a la familia no le interesa aclarar el tema, mucho menos a un medio de comunicación, lo que sí es extraño es el silencio sepulcral. Dos dato que nadie tomó en cuenta, los medios de comunicación de Tijuana, manejaron encabezados como: Asesinan al sobrino del nuevo Gobernador Victor Manuel Castro Cosío.
El segundo dato, un día después del deceso, se emitió una llamada al número de emergencia 9-1-1 informando que personas habrían ingresado al domicilio del difunto, ¿A que ingresaron? ¿Buscar algo o enviar un mensaje?
No lo sabemos. Incluso hay muchas cosas que no tienen sentido y hacen creer que no fue un asalto. Una de ellas, es que Chemita no fue a comprar un carro. Recordemos que el Ayuntamiento de La Paz, no le pagaba a los trabajadores, pero bueno eso es un tema que debe resolver la Fiscalía de Baja California y la familia debería ser quien informe de lo ocurrido.
En el tema político hay que entender las facultades y competencias de los servidores públicos, si tenemos presente su área de trabajo podemos comprender que va a suceder.
El 7 de septiembre de este año, el congreso informó a través de un comunicado de prensa que se consumó la integración de Comisiones.
Puntos Constitucionales y de Justicia, es presidida por José Maria Aviles Castro.
La comisión Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, es presidida por Christian Agúndez Gómez.
La comisión Cuenta y Administración, es presidida por Luis Armando Díaz.
Analicemos la competencia de las comisiones. Puntos Constitucionales, es la encargada de congelar o darle trámite a una iniciativa o reforma a una ley. Es decir, quien tiene el control de esta comisión puede decidir cómo manipular las legislaciones de todos los diputados.
Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado. Nada más y nada menos tiene el control de todas las auditorías que se efectúan a los municipios y estados. Es decir, tiene el acceso a las irregularidades que se detectan en los gobiernos. Esta es la comisión que preside el hijo de Narciso Agundez Montaño.
Cuenta y Administración. Recordemos que los gobiernos, municipal y estatal de forma anual manejan un presupuesto, quien cree que se encarga de darle trámite al presupuesto que deben votar los legisladores, en este caso Luis Armando Díaz.
Christian obedecerá a su padre. Luis Armando, trabaja o pertenece al mismo grupo. Chema, pues tendrá que cooperar.
Teniendo conocimiento de lo mencionado ¿Existen las casualidades? No, solo queda en claro, Narciso Agundez Montaño tiene el control del nuevo gobierno estatal.
De forma automática vemos un nuevo panorama, Christian, será el candidato idóneo que promoverá su padre para ser el sucesor de Víctor Castro, lo que significa que los perfiles de Milena Quiroga, Ileana Talamantes y Oscar Leggs tendrán que alinearse o pelear por conseguir una candidatura, sin embargo, si deciden no alinearse les van a poner trabas.
En Los Cabos ya inició una confrontación entre Narciso y Leggs. Esto se debe a que Agúndez solicitó 134 espacios para su gente y el 40 por ciento del control de las direcciones municipales, como le fue negada su petición esto provocó la discordia y más adelante veremos nuevos episodios de este conflicto "político".