Opinión

  • Opinión

    Los Privilegios de la Prensa

    365

    Los Privilegios de la Prensa

    Por Diego Soto el 19 de Septiembre de 2021
    Foto: 365

    Artículo de opinión

    Victor Castro promete pensión y seguro social  para las plumas incómodas con la intención de erradicar las críticas.

    La mañana del sábado 18 de septiembre se llevó a cabo un desayuno entre comunicadores y el nuevo gobierno del estado que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío. Esto se llevó a cabo en el Salón Bellavista ubicado en el municipio de La Paz, Baja California Sur. acudieron reporteros, camarógrafos, editores, jefes de información, blogueros, directores. A ojo de buen cubero eramos unas 100 personas. 

    El desayuno me generó un mundo de dudas y temas para analizar por los mensajes que se enviaron. Asimismo sirvió para interpretar el panorama que se viene. 

    Compañeros comunicadores externaron una serie de peticiones. Alejandra Estrada solicitó respeto, específicamente se dejara de utilizar el adjetivo Chayotero para referirse al gremio. Alejandro Patrón propuso que se acabarán los privilegios de regalos en las posadas o fiestas de periodistas, sugirió se utilizara ese recurso público para beneficio de la sociedad, lo cual provocó silbidos, mentadas de madre y algunas ofensas.

    Algunos compañeros que son adultos mayores solicitaron un apoyo económico.

    Como respuesta a lo antes mencionado, el gobernador Castro dió un mensaje que duró aproximadamente 17 minutos. Respondió a cada una de las peticiones de la prensa. Aseguró que se respetaría la libertad de expresión, dijo que su gobierno estaría abierto a la crítica e incluso realizó varias promesas como apoyar a los comunicadores longevos con una pensión y un seguro de vida.

    Dijo ser empático con los reporteros e incluso citó un ejemplo, la muerte de Ezequiel Lizalde, reportero de CPS Noticias quien perdió la vida a causa de una recaída física luego de contraer coronavirus. 

    ¿Qué podemos analizar?

    La promesa de una jubilación y seguro social a prensa. Este tema expresa la antesala de un problema social. Ningún gobierno está obligado a entregar a un gremio una jubilación y seguro de vida, es anti constitucional. Por ley eso se debe otorgar por un empleador o empresa para la que se labora.

    ¿Cuáles son los problemas que se avecinan?

    Al otorgar este beneficio la sociedad emitirá un repudio y confrontación ya que se va a percibir como un privilegio a cambio de comprar una línea editorial con la finalidad de disminuir o erradicar la crítica.

    Un problema económico se generaría al gobierno. Hablemos hipotéticamente. Si ahorita se otorga un recurso económico a 50 personas, ¿De donde va a salir ese recurso? En los próximos años no solo serán 50, la cifra incrementará al doble.

    Existen dos sectores de comunicadores, los longevos que son vulnerables económicamente en la actualidad y solicitan un seguro de vida y pensión. Por otro lado los comunicadores que somos independientes y construimos un medio autónomo que cumplimos con nuestras obligaciones fiscales, pagamos, luz, agua, sueldos, un servidor, dominio etc.

    Esto no debe ocurrir ¿Por qué? Las personas vulnerables o que son adultos mayores pueden inscribirse a un programa de asistencia social en la Secretaría de Bienestar. Esa es la manera correcta de recibir una contribución del gobierno.

    Los medios de comunicación somos prestadores de servicio ¿Qué significa esto? Nos contratan por un servicio, un espacio, por publicidad. Una línea editorial no se puede comprar, de hacerlo se estaría prostituyendo el oficio a un servidor público.

    El periodismo existe para ser un contrapeso de lo que ocurre. ¿Se imaginan un país donde los Policías, Fiscalía, Médicos, Profesores dejen de ejercer su actividad por ser comprados a cambio de una voluntad?

    Las cosas han sido creadas por algo… Ir en contra de ello altera el orden natural.

    ¿Cual es mi opinión de este encuentro?

    Cuando era niño mis padres me inculcaron, si quieres algo debes trabajar por ello. Lo que tú no hagas nadie lo hará por tí. Por ser comunicadores no podemos recibir un beneficio por encima de cualquier sector social. 

    Excluir de un seguro de vida y pensión a las madres solteras, los analfabetas es un grave error. Si bien recuerdo Morena prometió acabar con los privilegios, entonces ¿Por qué privilegiar a la prensa?

    Quizá es una estrategia para generar discordia y comprar voluntades. ¿Por qué no vamos a criticar el nepotismo o la corrupción? Lo que está mal se debe decir y señalar.

    Hace unos años me enseñó mi profesor de la universidad Gabriel Camacho, nunca olvides quien eres, eres un reportero, no somos políticos ni servidores públicos, hay que tener siempre los pies en la tierra, por convivir con los políticos no puedes confundirte.

    Irónicamente el eslogan del actual gobernador en el proceso de campaña fue;  Puro pa delante. La realidad es que los tiempos han cambiado, si en el pasado se otorgaba chayote eso ya fue. Una línea editorial jamás se puede vender, si eres reportero sabes que es real, o haber, a tú vecino por un favor que le haces obligalo a que piense como tú, desde luego que te va a ignorar. 

    Por último en el encuentro, al final pudimos observar al ex gobernador Narciso Agundez Montaño, ¿Qué hacía en el lugar donde se efectuó el evento si no es un servidor público?