Mundo

  • Mundo

    El secreto de la tortilla de maíz

    Cortesía

    El secreto de la tortilla de maíz

    Por Tres Seis Cinco MX el 05 de Febrero de 2020
    Foto: Cortesía

    En la cultura mexicana el maíz es parte de nuestra vida, nuestra tradición y se podría asegurar en algunos caso hasta de nuestra cultura. La tortilla es parte fundamental de nuestros alimentos diarios. Como mexicanos la usamos para todo: tacos, quesadillas, totopos, tostadas y a veces la hacemos rollito para utilizarla como cubierto. Nacimos y crecimos con ella, sea cual sea nuestra clase social.

    Pero...

    De un par de décadas a la actualidad empresas de maíz genéticamente modificado como Gruma y Monsanto, tomaron gran fuerza en el mercado internacional. Por ello la tortilla y sus derivados sufrieron severos cambios.

    Estas grandes compañías ofrecían un “mejor maíz”, con avanzada tecnología, facilidades y hasta oportunidades de trabajo. Sin embargo el consumidor Lo que desconocemos cómo consumidores es alarmante.

    ¿Pero esto qué tiene que ver con las tortillas?

    Pues actualmente el 70% de las tortillas que se producen en México son elaboradas con “harina de maíz” Maseca(marca principal de la empresa Gruma/ Monsanto) la cual está presente no sólo en supermercados, sino en las tortillerías de cualquier esquina.

    Monsato utiliza pesticidas, elementos genéticamente modificados y químicos en sus plantaciones de maíz en México y el en mundo, lo que resulta en un maíz de baja calidad y nocivo para la salud. Básicamente, un maíz lleno de transgénicos.

    Según un reporte de la Asociación de Consumidores Orgánicos, en tres de cada ocho muestras de harina de maíz modificada Maseca, hay rastros de pesticidas (por lo tanto estos llegan a tu cuerpo).

    ¿Te imaginas?
    El mexicano promedio consume medio kilo de tortillas al día, lo que significa que seguramente la gran mayoría de esas tortillas están hechas con este tipo de harinas. Pero esto no se trata de una sola empresa, se trata de muchas empresas de harina de maíz que usan adictivos, colorantes, saborizantes y un sinnúmero de químicos para lograr que las tortillas “duren más”.

    La harina de maíz dejó de ser maíz...

    Una idea muy compleja pero recomendable, es consumir nuestros maíces criollos y comprar tortillas nixtamalizadas en un molino que no utilice Maseca. Algunas personas le llaman a esta alternativa como productos locales y orgánicos.