El cronista deportivo a luchado por darle un merecido espacio a la fuente informativa denominada deporte.
Por Javier Perez
Director del periódico digital deportivo BCSPORT
La Paz, Baja California Sur - Primeramente, inició estas líneas felicitando a todos mis compañeros por este día memorable, en el cual conmemoramos el Día de la Libertad y Expresión, igualmente saludo con afecto a mi compañero Diego Soto por esta iniciativa de plasmar memorias a través de su medio, el que con empeño se ha posicionado en el gusto de los lectores, felicidades por tu dedicación Diego.
En mis pocos años de experiencia se me ha brindado un aprendizaje con grandes personajes de la comunicación, en este andar he podido colaborar en diferentes medios, algunos brevemente y otros por años; todo inicio en el extinto Canal 10, también Radium.Mx, Radio Fórmula, El Informante Baja California Sur y Canal 8, entre otras participaciones.
El comienzo fue un tanto complicado, sobre todo ponerme al ritmo de comunicadores de primer nivel, el instrumento que me llevó abrir puertas fue mi voz e invertirle estilo a mi labor, desde un principio como fuente a cubrir, fue la actividad deportiva. Llegó junto con otras responsabilidades e iniciamos el reto de ofrecer la información de la manera más clara y contundente, las experiencias a la fecha son diversas, así como las amistades sólidas y efímeras: sobre todo en la clase política, en este apartado si señaló que no todas son así, existe gente muy valiosa de quien incluso aprendes mucho. Definitivamente en este rubro “todo es una macha más al tigre”.
Algo que ha marcado en mi corto plazo en la comunicación, es la información deportiva, la que noté era un complemento y era nombrada como la “nota amable”, para ser honesto ese argumento al paso del tiempo me molesto mucho, sentía era un menosprecio para quien se dedicaba a cubrir la fuente. E incluso si pensé en dejar el tema deportivo y enfilarme a las noticias que yo entendía como virales, de otros apartados fuera del deporte.
Para mí, los referentes de la comunicación deportiva eran personajes a quienes admiraba; un entrañable amigo, Alejandro Cota Miranda, igualmente otro que siempre ha sido un ejemplo de profesionalismo, mi estimado Francisco Agúndez Márquez; ambos unos monstruos del argot deportivo en Baja California Sur, por su puesto en esta lista no podía faltar Alfredo Polanco. Ellos dominaban lo referente al deporte y en mí solo miraba un "chamaco" que miraba lejano estar en ese círculo, pero hacía lo propio, esperando llegar a los niveles que tenían esos personajes, a la fecha ignoro si lo logré, pero algo que si alcancé es tener su amista, valioso para mí, para ellos mis respetos y admiración siempre.
Entonces la actividad deportiva seguía siendo "la noticia amable", nació la búsqueda de información crítica, con miras a mejorar el rostro del deporte, darles voz a los niños, jóvenes, entrenadores, padres de familia; abrir el foro y también dar entregas de investigaciones con datos anónimos que señalaban malas administraciones, desde clubes, asociaciones y direcciones. Ahí nació la frase que para un servidor ha sido el lema de batalla: "el deporte también es noticia". A la fecha en los diferentes escenarios donde me han dado oportunidad para cubrir la fuente deportiva, lo hacemos gustosos y claro con poco más de experiencia del funcionamiento.
En la actualidad, esta profesión de la comunicación me ha llevada a otros campos laborales, los que con todo ánimo realizó, siempre queriendo superar retos personales, también al paso de los años llegó la creación del portal deportivo www.bcsport.mx, plataforma exclusiva a noticias locales. Donde hemos podido formalizar un método informativo para todo el Estado.
Pleitos, enojos, dimes y diretes; son bastantes. En esta era donde los recursos para denostar están a la mano en diferentes plataformas de redes sociales, hemos aprendido a ser tolerantes y no ir más allá de lo que corresponde la noticia. Cuando se afirma algún dato, es porque tiene un sustento, bajo ese principio hemos llevado esta carrera al paso del tiempo. Para mí lo más importante ha sido abrir los micrófonos y narrar los éxitos de nuestros deportistas, los que solo veíamos con las medallas colgadas, pero muy pocos daban cobertura al esfuerzo inicial; por ello no dejamos pasar esta fuente informativa, le dedicamos tiempo y pulimos.
Me siento satisfecho lo alcanzado hasta el momento, pero faltan muchas notas por realizar, muchos atletas por nombrar y muchos logros que enaltecer. Mientras exista un comunicador deportivo que abra el foro para dar importancia a los esfuerzos de muchos niños, jóvenes y adultos; este granito que uno está asentando habrá valido la pena.
Mi experiencia me ha dejado totalmente convencido de que, el deporte también es noticia. Gracias a todos que una vez me brindaron la oportunidad, gracias por su confianza.