Zona Restringida

  • Zona Restringida

    Niños de 9 años consumen drogas en BCS

    El Confidencial

    Niños de 9 años consumen drogas en BCS

    Por Diego Soto el 03 de Abril de 2023
    Foto: El Confidencial

    Mariguana y cristal drogas con fácil acceso en la entidad tienen un costo de $250 por dosis

    La Paz, Baja California Sur.- El Centro de Integración Juvenil ubicado en la capital del estado mantiene un registro en la actualidad de atención a niños de 9 y 10 años. Precisan que en los últimos tres años trabajan con jóvenes de secundaria y preparatoria. En 2021 se atendieron 203 pacientes y  136 familiares y se brindó una atención en el área de tratamiento a 1,088 personas en el área de tratamiento, mientras que en el 2022 fueron atendidas 1,335 personas, 505 pacientes, 407 familiares y personas en salud mental. En el 2023 se han atendido 248 pacientes y 177 familiares y por salud mental a 34. Al mes de marzo se han atendido 459 personas atendidas.

    ¿Cuáles son los motivos de consulta?

    Beatriz Elene Aranda Lozoya, directora del Centro de Integración Juvenil, destaca que en el año 2022 se brindó atención a 222 por  droga, 51 por tabaco, 30 por alcohol, 6 por ludopatía, 51 por depresión, 10 por autolesión y 66 por ansiedad. En 2023 se brindó atención a 60 personas por consumo de drogas, 23 por tabaco, 12 por alcohol, 6 por ludopatia, 22 por depresión, 7 por autolesión, 2 por intento de suicidio y 44 por ansiedad.

    Las sustancias ilegales que se consumen, en primer lugar es la mariguana, seguido por la metanfetamina que también recibe el nombre chuky o cristal. De acuerdo a datos recabados por elementos de seguridad pública en la entidad estos productos ofertados tienen un valor accesible, la mariguana y la meta, se consiguen por $250.00 y se puede comprar de manera muy accesible a través de un amigo, conocido, un picadero o un dealer, solo se tiene que preguntar a una persona con es consumidor.  

    “Lamentablemente tienen un fácil acceso. Las áreas educativas, en las fiestas, antros. Lamentablemente esto es imposible (...) Nosotros trabajamos mucho la prevención, ante los riesgos, factores de protección, pero sabemos que el acceso a obtener está a la vuelta de la esquina y esto nos preocupa mucho, porque nuestro foco más importante son los jóvenes de 14 a los 29 años”, dijo.

    El consumo de drogas ilegales genera un impacto social en los círculos cercanos iniciando por la familia, seguido por los amigos y también compañeros de escuela. Los factores de riesgo se centran principalmente en el ambiente familiar destacando la violencia que genera una repercusión.

    De acuerdo al portal semáforo delictivo, que publica datos oficiales respecto a la incidencia delictiva, en el primer bimestre del año, se han registrado 48 y 46 incidentes de narcomenudeo en la entidad, comparado con el año 2022, existe un incremento. Asimismo autoridades pronostican un incremento en aseguramientos de narcomenudeo del 20 por ciento.