Una fotografía de la escena del crimen describe que las víctimas sostenían una reunión o fiesta y fueron atacadas de manera sorpresiva.
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a una investigación abierta por autoridades locales el presunto responsable de la ejecución de cuatro civiles, dos hombres y dos mujeres, es un militar en activo.
Aunque no se han emitido más detalles del caso, extraoficialmente existen varias versiones emitidas por vecinos de las víctimas y elementos de seguridad pública.
El multihomicidio se registró en la colonia Vicente Guerrero de la capital del estado en las calles de Santos Degollado entre México y Melitón Albañes. De acuerdo a versiones de los vecinos de la zona, alrededor de las doce horas se escucharon detonaciones de arma de fuego, sin embargo algunos pensaron que se trató de pirotecnia. Fue hasta la mañana del domingo que un civil caminando por la vía pública, vio la puerta abierta y desde el exterior al tratarse de un domicilio con malla ciclónica aprecio en el patio los cadáveres de las víctimas.
Una línea de investigación de acuerdo al portal de noticias el Forjador, revela que todo ocurrió a causa de un accidente de tránsito, un choque, en el cual hubo un intercambio de palabras. Extraoficialmente se conoce que el presunto responsable habría ido por su arma siguió a uno de los civiles con quienes discutió y la accionó en varias ocasiones hasta terminar con la vida de cuatro personas.
En la escena del crimen una mesa tiene seis sillas varias de ellas son de plástico y madera, alrededor se ubican los cuerpos de las víctimas.
Tres de los cuatro cuerpos quedaron alrededor de una mesa en lo que aparenta ser una reunión de amigos.
En un extremo de la mesa se encuentra una botella de whisky de la marca etiqueta roja, varios vasos de vidrio, una cajetilla de cigarros y una bolsa de dama en color negro, frente a dos cuerpos, el de una mujer con cabello ondulado y con ropa en color cafe, el varon vestia una playera roja. En sus pies una hielera en color azul con tapa blanca.
Del otro lado de la mesa, se encuentran una lata de cerveza de la marca pacifico light, dos sillas de madera y detrás de ellas el cuerpo de un hombre postrado boca abajo que vestía mezclilla y una playera en color azul. A un lado del cuerpo una cubeta de pintura con una red para cernir, un montículo de arena, a un costado un recogedor con latas de cerveza en color amarillo y al fondo se aprecia la pared de una casa en color blanco.
Alrededor de la mesa hay una silla de madera y otra de plástico, ambas están en el suelo. El patio de la casa está conformado por tierra y varios árboles con una cazuela. En el suelo se aprecian latas de cerveza tiradas, lo que presume que están vacías.
Oficialmente el gobierno del estado informó a través del comunicado de prensa 239-2023 emitido por la Procuraduría General de Justicia del estado que se inició una investigación por los hechos antes descritos.
Precisan que aproximadamente a las 8:35 horas se emitió un reporte al número de emergencias 911, de cuerpos sin vida.
“Los elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) se dieron cita en el sitio, corroborando lo anterior, teniendo a la vista el cuerpo sin vida de 2 personas del sexo masculino y dos del sexo femenino, quienes a simple vista presentaban heridas por arma de fuego”.
Autoridades precisaron que las víctimas aún no habían sido identificadas. La Dirección de Servicios Periciales realizó el levantamiento de los cuerpos de las víctimas para trasladarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la práctica de la necropsia de ley.
Los cuerpos fueron retirados por SEMEFO para realizar la necropsia.
De igual forma, especialistas en materia de criminalística de campo, realizaron el análisis y procesamiento del lugar de intervención, para buscar y levantar toda clase de indicios con la debida cadena de custodia y los trasladaron a los laboratorios de la institución para su análisis y posterior dictamen.
La noche del domingo alrededor de las 22:40 se emitió un reporte al número de emergencia 911, en el cual se informa de la presencia de civiles armados en las calles de Puerto Coatzacoalcos y Puerto Lázaro Cárdenas en la Colonia Olas Altas Invi. Extraoficialmente se conoce que hubo el aseguramiento de al menos una persona y una camioneta Liberty en color gris, por tratarse de un vínculo con el multihomicidio.