Dos versiones de un homicidio no coinciden. La investigación en manos de FGR.
Loreto, Baja California Sur.- El pasado viernes 7 de abril, elementos de la Secretaría de Marina, quienes acompañaban en labores de seguridad pública a elementos de la Policía municipal de Loreto a bordo de una unidad informaron a través de un Informe Policial Homologado (IPH) que siendo las 12:20 horas recibieron una llamada por parte Jorge Murillo Comandante del grupo de reacción en Loreto. El mando policiaco dijo que al realizar un recorrido en el poblado de Ensenada Blanca, divisaron a una persona del sexo masculino a quien señalaron como un civil con quien habrian sostenido un supuesto incidente el día jueves.
El informe precisa que el masculino habría lanzado piedras a la patrulla y al solicitarle que se detuviera habría amenazado con un cuchillo a los elementos de seguridad. Al intentar arrestarlo ingresó a un domicilio, subió al techo y desde dicho lugar arrojó un rin de automóvil al Comandante municipal Jorge Luis Amador.
Al ver los hechos y registrar una agresión un elemento de la Secretaría de la Marina accionó su arma y provocó una herida en la pierna del civil. Por lo antes mencionado fue trasladado a la comunidad de Ensenada Blanca, para brindarle atención médica en el hospital comunitario de Loreto, pero el civil lesionado perdió la vida a bordo de una ambulancia por la herida que recibió por el uso de arma de fuego en su pierna.
Un elemento de la Secretaría de Marina habría accionado su arma de fuego en contra de Román provocando una lesión en la pierna, refiere el Informe Policial Homologado (IPH).
La segunda versión no oficial emitida por testigos refieren que la víctima quien llevara en vida el nombre de Román Aviles Castro, de 43 años de edad y de oficio pescador, presentaba episodios con delirios de persecución, al ver a los elementos de la Secretaría de Marina, huyó de ellos y buscó refugio en el techo, para esconderse.
Familiares habían solicitado a los Marinos que no accionaran su arma de fuego en contra de Román. Sin embargo esto no ocurrió y dispararon en contra del masculino.
De acuerdo al acta de defunción 220055232 y la necropsia realizada por la Secretaría de Salud, Román perdió la vida a las 11:20 horas por Anemia Severa, Traumatismo abdominal secundario a herida por proyectil de arma de fuego y no cómo refiere el Informe que precisa que circulaban a las 12:20 horas en un recorrido de Prevención del Delito y patrullaje.
El acta de defunción precisa que Román Aviles Castro perdió la vida a las 11:20 horas por lesiones provocadas por disparos de arma de fuego en el abdomen.
Un video en poder de este medio de comunicación revela que alrededor de cinco elementos de la Secretaría de Marina se encontraban en el lugar. Mientras el cuerpo Román esta postrado boca arriba en suelo, inician las labores de paramédicos para subirlo a una camilla de rescate, sin embargo la víctima está inmóvil.
Luego de haber transcurrido varios días de los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dejó de investigar el homicidio debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la carpeta y se encuentra en una investigación federal por tratarse de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en activo, lo que no ocurrió con Cristian “N” y Oscar “N” un ex militar y un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presuntos responsables del homicidio de cuatro civiles el pasado 2 de abril en la colonia Vicente Guerrero, en la capital del estado.