Zona Restringida

  • Zona Restringida

    Sin avances el robo de 12 ampolletas de fentanilo en hospital de BCS

    Diego Soto

    Sin avances el robo de 12 ampolletas de fentanilo en hospital de BCS

    Por Diego Soto el 30 de Agosto de 2023
    Foto: Diego Soto

    A casi dos años del robo de fentanilo en el hospital Juan Maria de Salvatierra, no existen avances, imputados o presuntos responsables. 

    La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a la Secretaría de Salud el robo de 12 ampolletas de fentanilo se registró el 21 de octubre de 2021 en el hospital Juan María de Salvatierra. Han transcurrido 21 meses y no existen avances que puedan referir al o los  presuntos responsables.

    Poco antes de presentarse el cambio de administración estatal en 2021 (PAN-MORENA) el doctor Bogdan Arriaga Bennis asume la dirección del hospital, tenía apenas tres meses de ser nombrado Director del Hospital Juan María de Salvatierra el 16 de agosto de ese año cuando se registró el robo. Tres días después a los hechos, el 24 de septiembre dio aviso a la doctora Zazil Flores Aldape, Secretaría de Salud en el estado.

    Cuarenta días posterior a los hechos la licenciada María Solimar Velazco Haro, apoderada Legal de la Secretaría de Salud  e Instituto de Servicios de Salud en la entidad, presentó el 2 de diciembre de ese año una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la desaparición de los estupefacientes. La Procuraduría aperturó la carpeta de investigación bajo el folio LPZ/7581/2021/NUC de la cual se desconoce si existen imputaciones en contra de uno o varios presuntos responsables. 

    En entrevista Zazil Flores precisó que un agente de Investigación adscrito a la Procuraduría del estado les ha solicitado información en varias ocasiones, pero a casi dos años no han tenido una conclusión.

     

    “¿Les han informado alguna novedad? No, pero cada vez que nos solicitan alguna información nosotros hemos ido proporcionando lo que nos han solicitado y definitivamente es un proceso que ellos tiene que llevar al paso que ellos dicten. Estamos en espera de que poco a poco con la información que se les ha ido proporcionando en algún momento se puede concluir este caso (...) Nosotros como institución pues estamos proporcionando la información que nos soliciten para que esta investigación pueda llevarse a buen término”, apuntó. 

    La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que la zona noroeste del país conformada por  Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California registran más de 400 carpetas de investigación judicializadas  por aseguramientos de fentanilo. Germán Adolfo Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional, refirió que existe un mercado que ha desviado el uso del fentanilo. 

    “Especulativamente hay un mercado de personas nacionales y extranjeras que van a estos estados del noroeste del país donde les suministran este tipo de medicamentos y así empezó en Estados Unidos, desviando el fentanilo para uso médico, así empezó las adicciones, así se empezó a dar y ahora vemos el problema que tiene Estados Unidos”, apuntó.

    German Castillo precisó que como autoridad federal han judicializado más de 400 carpetas de investigación por la posesión del estupefaciente.

    “Hay un ‘turismo médico’ entre comillas y que incluye la aplicación de cócteles de narcóticos (…) De Estados Unidos a México por ejemplo y lamentablemente ya en las zonas fronterizas ya empieza a haber consumo de fentanilo (...) Nosotros tenemos más de 400 asuntos judicializados de temas de fentanilo de la fiscalía de control regional. Más de 400 carpetas judicializadas por asuntos de fentanilo”,  precisó.

    Al expresar la información revelada por la Fiscalía regional, Daniel de la Rosa Anaya Procurador de Justicia en el estado de Baja California Sur, compartió que de momento al interior de la Mesa Estatal de Seguridad sólo existe un caso judicializado en la entidad, se trata de la imputación por parte de FGR en contra del Anestesiólogo Gustavo Dardwin Aguirre Castro y su esposa Monica Jauregui Agundez, por presuntos delitos contra la salud en la modalidad de transporte.

    El médico asegura haber comprado de manera legal 200 estupefacientes con supuestos fines médicos a una farmacia en Guadalajara, Jalisco. Aguirre dice tener la receta y permisos expedidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El 24 de junio la Fiscalía le aseguro su casa ubicada en el fraccionamiento el Tezal en Los Cabos, Baja California, donde tenía en resguardo  27 ampolletas de fentanilo y tres más de; efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabinol (THC).

    De la Rosa Anaya, refiere que la entidad no ha registrado casos de fentanilo y para poder confirmar o descartar el consumo del estupefaciente se realizó una inversión a través de un laboratorio químico el cual analizó muestras de otros estados que fueron enviadas a BCS y según el funcionario es de los más avanzados en el país. 

    “En el caso aquí del estado nosotros no tenemos ninguna detección, bien puede estarse refiriendo a Tijuana que allá sí hay mucho tráfico de esa droga y decomisos, Mexicali, Tecate, Tijuana y Sonora (...) El único que ha sido de fentanilo es el caso del doctor por un seguimiento de paquetería que esa investigación es la que tiene FGR, pero no tenemos nosotros, como él se refirió a zona noroeste no específicamente a BCS”, precisó.

    “Nosotros, lo reitero en lo que se refiere a Procuración de Justicia no se ha detectado en las puestas a disposición de todas las autoridades ningún tipo de droga como fentanilo aquí en el estado y tampoco la delegación de la Fiscalía por que en la mesa de seguridad se informa que se haya asegurado en Los Cabos, salvo el doctor, el médico anestesiólogo (...) Nosotros no tenemos información en ese sentido y tiene que ser en base a algo objetivo, aseguramientos,  IPH, en base a un operativo que se haya realizado en Los Cabos y se haya decomisado esa droga, entonces esa circunstancia no ha acontecido por lo tanto no tenemos oficialmente un registro”, dijo. 

    A través de una solicitud de información, se le requirió a la Secretaria de Salud un informé detallado por año, edad, sexo y municipio respecto a  las personas que han sido tratadas por fentanilo en la entidad durante los años 2014 a 2023. La institución precisó que a través del Sistema de Información de los Consejos Estatales contra las Adicciones (SICECA) se han atendido a seis personas pero por: “Opio, Morfina y derivados”, la Secretaría de Salud asegura que en esa información están los casos de fentanilo pero no precisó el dato específico.

    Casos de Opio, Morfina y Derivados  en BCS (Fuente:SICECA)

    2014/ Noviembre/ La Paz/ Hombre
    2017/ Marzo/La Paz/ Mujer
    2022/ Julio/ Los Cabos / Hombre
    2022/ Junio / Guerrero Negro/ Hombre
    2023/ Marzo/ Los Cabos/ Hombre
    2023/ Enero/  Guerrero Negro/ Hombre

    Aunque autoridades locales no han revelado avances del robo de las 12 ampolletas de fentanilo en el hospital Juan María de Salvatierra, en paralelo el anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro y su esposa Monica Jauregui Agundez enfrentan cargos y una imputación por comprar fentanilo con supuestos fines médicos. 

    El médico presentó ante la Fiscalía Especializada de Asunto Internos una denuncia por abuso de autoridad, pues argumenta que le solicitaron 200 mil y 600 mil pesos para desestimar sus cargos. Asimismo Aguirre y su abogado manifestaron en sus redes sociales  que existe un posible abuso de autoridad por parte de FGR, tras darse a conocer un reportaje donde se señala la asignación de 16 contratos por hasta 165 millones de pesos para comprar fentanilo en la administración del Gobierno de la Ciudad México, a Abastecedora de Insumos para la Salud, empresa que podría estar ligada al Dirigente estatal de Morena en Jalisco y que presuntamente es investigada por la DEA por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa (CDS). Aguirre destacó que por  comprar una menor cantidad de estupefacientes le han asegurado dos veces su casa a pesar de haber presentado un amparo y un juez le otorgó la suspensión condicional del proceso.