El Juez Alfonso Olachea Aragón otorgó prisión preventiva Gustavo Aguirre por su probable responsabilidad de delitos contra la salud
La Paz, Baja California Sur.- En su segunda audiencia inicial, el Juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Alfonso Olachea Aragón, determinó prisión preventiva oficiosa en contra del médico anestesiólogo Gustavo Dardwin Aguirre Castro. La Fiscalía General de la República (FGR) formuló la imputación por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo y efedrina con fines de suministro, asimismo por posesión simple de Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).
La defensa que representa al anestesiólogo solicitó la duplicidad del término constitucional para que el juez resuelva en un periodo de 144 horas que empieza a contar a partir de la audiencia celebrada este jueves 31 de agosto del presente año. Será el próximo martes 5 de septiembre cuando se celebre la tercera audiencia donde se conocerá la situación jurídica, si es vinculado o no a proceso.
En un periodo no mayor a 35 horas Gustavo, tendrá que ser internado en el Centro Penitenciario ubicado en La Paz, Baja California Sur, en espera de la conclusión de su audiencia.
El médico compró estupefacientes a una empresa que tiene sus instalaciones en Guadalajara, Jalisco, se trata de 4 cajas de fentanilo de uso médico con un total de 6 ampulas de 10 mililitros cada. De acuerdo a su defensa la empresa está avalada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). Los recibió el 20 de junio y almaceno en su casa ubicada en la colonia el Tezal en el municipio de Los Cabos, la Fiscalía cateó y aseguró su casa el pasado 24 de junio.
Su caso logró generar marchas simultáneas de médicos en los estados de Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, el pasado 28 julio del presente año.
En paralelo la defensa de Gustavo presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos (FEAI) por el posible delito de cohecho, pues asegura que personal de la Fiscalía le solicitó 200 mil pesos y posteriormente 600 mil pesos por desestimar los cargos en su contra. Asimismo solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la aplicación de Medidas Cautelares para garantizar que sus derechos humanos no sean vulnerados. En su solicitud preciso que la Agente del Ministerio Público Iliana Patricia Figueroa Romero, evite acercarse a su domicilio, cese actos intimidatorios y que la investigación se asigne a otro Ministerio Públicos que no tenga ningún conflicto de intereses.
De acuerdo a información recabada por este medio en la entidad solo existen dos registros oficiales por fentanilo, el primero se refiere al robo de 12 ampolletas de este mismo estupefaciente el pasado 21 de octubre del 2021 en el hospital Juan María de Salvatierra, la Secretaría de Salud del estado presentó una denuncia el 2 de diciembre de ese año ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) bajo la carpeta de investigación LPZ/7581/2021/NUC, de este caso no existen imputaciones, detenidos o avances hasta la fecha. El segundo registró oficial se trata del cateo, aseguramiento e imputación en contra de Gustavo Aguirre.