Michael "N" contaba con varias denuncias por supuestas agresiones en contra de turistas y embarcaciones
La Paz, Baja California Sur.- En un operativo coordinado por la Secretaria de Marina y la Procuraduría del estado el extranjero Michael "N" fue detenido a bordo de su embarcación “Disperser” en la Bahía de La Paz.
De acuerdo a un informe policial el lunes 16 de octubre alrededor de las 13:45 horas del Pacífico, la Secretaria de Marina (Semar) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a bordo de dos embarcaciones Defender cumplimentaron un cateo y la orden de aprehensión de Michael “N” de 54 años de edad, quien es originario de Orange California. En sus redes sociales presumía su sobrenombre de “Wolf” y aseguraba ser un refugiado en México tras haber abandonado hace varios años su país.
Este medio documentó el testimonio de presentadores de servicio turísticos quienes laboran en la bahía brindado viajes a turistas y quienes al tener conocimiento de la detención acudieron a presenciarlo. Patricia Guadalupe, reveló que Wolf utilizaba un rifle con “balillas” o postas y disparaba a las embarcaciones que transitaban por la zona.
“El hace como aproximadamente un mes y medio nos disparó, nosotros íbamos a dejar a unos clientes cuando de repente un cliente se quejó que sentía un golpe, nosotros no le habíamos tomado importantes hasta que de regreso nos volvió a disparar. Saco como un rifle y se vio donde nos disparó, cuando llegamos a la Marina el cliente ya tenía todo como enronchado”, apuntó.
De acuerdo a Guadalupe esto habría ocurrido el 16 de septiembre cuando prestaban un servicio en la bahía de La Paz a un grupo de civiles. Al vivir una agresión de Wolf recomendaron a los turistas presentar una denuncia ante las autoridades locales.
Para el capitán de embarcaciones turísticas Jesús Daniel Rubio Cota esta situación ya era un peligro, misma que era dialogada entre el gremio. Se estima que al día transitan 40 embarcaciones por la bahía y tenían que estar preparados para enfrentar una agresión del norteamericano.
“A mí ya me daba miedo pasar por aquí, por ser agresivo el señor, le sacábamos la vuelta. Uno para cuidar la embarcación por qué por cualquier daño se nos iba a cobrar a nosotros y la otra es que si pasamos con algún cliente como ese dia que pasó y nos disparó en un brazo, nos decían hay que juntar gente en la otra marina y aunque pasemos por aquí o por allá de todos modos se enoja el señor, nos sube a sus cuentas tik tok y nos echa a las embarcaciones”, expresó.
Michael “N” presuntamente es un norteamericano refugiado que vive hace varios años en México, en su bote y una propiedad ubicada en Cantamar a escasos metros del puerto marítimo de Pichillingue. En su cuenta de Tik Tok denunciaba el posible abuso de autoridad por parte de Policías y elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Uno de sus videos se trata de una Audiencia ante un Juez del Poder Judicial del estado, el lo titula “otro abuso de derechos por un juez”, de acuerdo a diversas disposiciones legales está prohibido exhibir las copias de una audiencia ante un juez, deben ser utilizadas únicamente para una defensa justa.
Hasta el cierre de edición ninguna autoridad han emitido una versión oficial del operativo y la detención. Será el Poder Judicial del estado quien defina la situación jurídica y legal del norteamericano que cuenta con varias denuncias por agresiones a embarcaciones que se dedican a prestar servicios turísticos.