Meslissa Margarita Calderón Ojeda, Sicaria del Cártel De Sinaloa (CDS), fue detenida en 2015.
Baja California Sur.- “Ahora va pa’ las mujeres una dama muy valiente. Dondé llega, se respeta lo que diga. En la sierra y la ciudad yo soy la china ¿Quien dijo que las mujeres no podían?”.
Es un extracto del narco corrido interpretado por Javier Rosas y que se encuentra disponible en la red social de Youtube desde el 20 de enero de 2014. Lleva el nombre de “En la sierra, y en la ciudad (La china)”, y acumula 14 millones 251 mil 159 reproducciones.
Video: Javier Rosas, La china.
La canción está basada en Melissa Margarita Calderón Ojeda, conocida en el argot criminal como “La China”, por parte de las autoridades federales y locales del estado de Baja California Sur.
Tiene aproximadamente 40 años de edad y nació el 12 de agosto de 1984 de acuerdo a Wikipedia.
Informes revelados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, la ubicaron como una sicaria de las Fuerzas Especiales Damazo (FED) una célula del Cártel de Sinaloa (CDS).
El CDS, tiene muchos años operando en la entidad por ser un destino turistico muy rentable para la venta de droga, prostitución y recientemente controlan la venta de la cerveza fuera de los horarios permitidos (aguajes), el cobro de piso a pescadores y la venta de cigarros electronicos (vapes).
Autoridades revelan que los inicios de “La China” en el mundo del narcotráfico fueron el año 2005, cuando tenía 21 años de edad y culminaron cuando fue capturada en 2015. En ese periodo se registró una pugna que data del 31 de julio del año 2014, cuando sus actividades ilícitas (homicidios) la hicieron ser un personaje visible que figuró en el mundo de los narcocorridos, cuando no eran tan virales y sociales como en la actualidad.
En 2014, Esteban Espinoza Velázquez, conocido como “La Pantera”, y quien fuera identificado como el operador principal de Damazo López Nuñez “El licenciado” fue ejecutado en la ciudad de La Paz, en una reunión que se registró en la subdelegación de Los Planes, ahí fue “emboscado” y “traicionado”.
De Julio del 2014 a 2019, “la plaza” de Baja California Sur, quedó acéfala, pues las diversas células del Cártel de Sinaloa (CDS) luchaban por el control y algunos otros cárteles como Jalisco Nueva Generación, El “chapo” Isidro, el Cártel de Caborca y los Caballeros templarios, buscaron ingresar a la entidad. Algunos lograron posicionarse y otros no tuvieron éxito.
La organización Semáforo Delictivo que realiza gráficas e información basada en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documentó en su base de datos 1,220 homicidios dolosos, ligados a ejecuciones en el estado de Baja California Sur, del 1 de enero del año 2015 al 31 de diciembre del año 2019. Periodo en el que se documentó esta guerra interna del Cártel De Sinaloa.
1,220 homicidios dolosos, ligados a ejecuciones en el estado de Baja California Sur, del 1 de enero del año 2015 al 31 de diciembre del año 2019. Periodo en el que se documentó esta guerra interna del Cártel De Sinaloa.
Autoridades locales, refieren que se le atribuyen a “La China” más de 150 homicidios dolosos que fueron violentos y sanguinarios, como desmembrar cuerpos y colocarlos en hieleras, en un estado que no registraba estas acciones por ser un considerado una extensión de California, Estados Unidos, y qué recibe miles de turistas nacionales e internacionales de forma anual y con mayor presencia en el Spring Break.
En junio del año 2015, fue detenida y en mayo del 2024 la Procuraduría de Baja California Sur, informó que tras celebrar una audiencia en el Centro de Justicia Penal de La Paz, un Juez otorgó una sentencia de 20 años de prisión tras llevar nueve años detenida.
“La averiguación previa en la Causa Penal 17/2015 la noche del 16 de enero 2015, los ahora sentenciados apodados “El Cumi” y “La China”, ingresaron a un domicilio que se ubica en la calle Bernardo Maldonado, en la colonia Palo de Santa Rita, en La Paz, y dispararon contra de la víctima, quien, de acuerdo a la necropsia, perdió la vida por anemia aguda secundaría a herida producida por proyectil de arma de fuego”, refiere la Procuraduría.
Margarita Calderón, tiene nueve años que está privada de su libertad por el delito de homicidio. Recientemente recibió una condena de 20 años. Por lo que podría salir en libertad a la edad de 60 años.
En un país con alta incidencia de violencia hacia la mujer, sus delitos cometidos y presumidos en narco corridos, la convirtieron en un icono del narco. La apología a un delito se encuentra prevista en el artículo 208 del Código Penal Federal, en capítulo VII, como un delito y refiere lo siguiente.
“Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”, señala la ley.