Baja California Sur.- Jerry Assael Ramírez Aguilar, presunto sicario de los “Chapitos”, fue vinculado a proceso por un Juez, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Ricardo Guadarrama Sanchéz, el 17 de febrero en el tramo carretero de Cabo San Lucas y Todos Santos, en la colonia Montecito.
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el agresor (Jerry) se negó a pagar un vehículo que le compró a la víctima (Ricardo) y lo privó de la vida con el uso de un arma de fuego.
Estos hechos son investigados en la carpeta CSL/991/2025/NUC tras haberse localizado el 18 de febrero el cuerpo de la víctima. Agentes Estatales de Investigación Criminal (AEIC) de la Procuraduría comenzaron a realizar las indagatorias para esclarecer los hechos.
Durante la audiencia inicial celebrada el 28 de febrero, agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en Investigación en Homicidios Dolosos y su Judicialización, pertenecientes a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto presentaron los hechos que han podido recabar y los cargos en contra del imputado (Jerry).
“El día 17 de febrero del 2025, Jerry Assael Ramirez Aguilar en compañía de otras dos personas, quienes venían a bordo del vehículo de la marca Mazda línea CX-5 color gris, sin placas, en la carretera transpeninsular Cabo San Lucas – Todos Santos, kilómetro 191 colonia Los Cangrejos. Desciende una persona (Jerry) para momentos después privar de su libertad al ciudadano Ricardo Guadarrama Sanchez”, se informó durante la audiencia.
Asimismo los Agentes del Ministerio público, precisaron, que la víctima se trasladaba ese día en una motocicleta Itálica, linea FT 150 en color rojo con negro y desde ahí fue la ultima vez que se le vío con vida.
Ricardo Guadarrama, vestia ese día una playera de manga larga en color verde, un pantalón negro y botas en color café.
“En el kilómetro 14 de la colonia montecitos de Cabo San Lucas salió del camino y llegó a la terracería en las coordenadas geográficas 22° 58´04.8” n 110° 00´50.8”. Desciende Jerry Assael Ramirez Aguilar y se posiciona a espaldas de Ricardo Guadarrama Sanchez y saca de entre sus prendas un objeto con las características de un arma de fuego y acciona en contra de Ricardo, para posteriormente retirarse del lugar”, se informó durante la audiencia.

Procuraduria de Baja California Sur, aseguro dos armas en un domicilio del Presunto Sicario del Cártel de Sinaloa (CDS).
Tras realizar un cateo en el domicilio del agresor el pasado 24 de febrero, autoridades aseguraron un arma de fuego tipo pistola de color cromado, con empuñadura color café tipo madera, modelo L25 .25 calibre y marca Lorcin Miralobac C.A.U.S.A. con un cargador, un cartucho útil y una funda de color negro.
Tambien un arma de fuego tipo fusil de color negro, con un cargador, 12 cartuchos útiles calibre Wolf 7.62x39
La Procuraduría confirmó que el imputado fue identificado como un presunto sicario del Cártel de Sinaloa (CDS) quien opera para la facción de los “Chapitos”. Por estos hechos se le vinculó a proceso por los presuntos delitos de homicidio calificado con ventaja y traición en agravio.
Se solicitó un plazo de dos meses de investigación complementaria, plazo que vence el día 28 de abril de 2025.