Zona Restringida

  • Zona Restringida

    Ombudsman: La amenaza cumplida

    365

    Ombudsman: La amenaza cumplida

    Por Diego Soto el 20 de Noviembre de 2020
    Foto: 365

    Existen fechas que pocas veces se olvidan, algunas de ellas marcadas o señaladas en el calendario por alguna conmemoración o celebración, pero… ¿Y aquellos sucesos que la sociedad los recuerda y no precisamente por ser un dia para celebrar un cumpleaños, un logro si no un suceso trágico o lamentable?

    En la historia de Baja California Sur existe una fecha de forma internacional que será recordada como un dia negro, hablamos del 20 de noviembre del 2017, dia que fue ejecutado el ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Silvestre de la Toba Camacho y su hijo Fernando Silvestre de la Toba Lucero.  Ese dia la república mexicana y algunos países colocaron sus ojos sobre el estado.  Quizá en la estadística de homicidios dolosos de ese mismo año se colocaban como un número más a la cifra, pero para el mundo esto significaba algo más.

    El Ombudsman

    Antecedentes de países escandinavos, en específico, Suecia, indican que el adjetivo de Ombudsman se le otorga a aquella persona que cumple con la tarea de ser el defensor del pueblo. Su encomienda es velar por la sociedad a través de un cargo público, por lo que se le otorga la confianza  para que no sean vulnerados los derechos de cualquier ciudadano por alguna persona, ente o autoridad.

    Silvestre de La Toba Camacho nació el 18 de octubre de 1970.  Sus estudios profesionales fueron en  la licenciatura en Derecho. Sus primeros cargos en el servicio público fueron como secretario general del PRD.  En 2008 llegó al Honorable Congreso de Baja California Sur como legislador del Partido Nueva Alianza,  años mas tarde  fue nombrado como presidente de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos, su último cargo, el cual también recibe el seudónimo de Ombudsman.

    La guerra entre  CDS vs CJNG

    El momento más complicado en el tema de seguridad en el Estado de B.C.S. Fue durante el año 2017, cuando la guerra disputada entre dos Cárteles, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación peleaban por el control de todas las plazas que conforman el Estado, por ello durante ese año, 2017 existia una ingobernabilidad. 

    A continuación presentamos un gráfico con el registro de homicidios dolosos durante ese año.


    La sumatoria de los homicidios dolosos durante ese año  arroja una cifra de  498 victimas, sin embargo en esta lista no se encuentran contabilizadas las personas desaparecidas que fueron privadas de su libertad, torturas y enterradas en zonas deserticas donde no seran encontrados. Fuentes informativas como SEDENA, PGJE, PGR y SEMAR aseguran de forma extraoficial que la cifra de 2017 supera las mil ejecuciones. 



    La amenaza 

    Durante la guerra entre estos dos carteles se generaron diversas expresiones ya sea desde una ejecución en una plaza comercial, cuerpos colocados en una hielera, colgados en un puente, hasta mensajes en una “Manta”. 

    La conferencia de prensa emitida por la Procuraduría General de Justicia en el Estado de BCS (PGJE) realizada el pasado 2 de Mayo del año 2018, sería clave para poder despejar las dudas sobre este homicidio. Daniel de La Rosa Anaya titular de la PGJE respondió la pregunta de uno de los periodistas que acudieron, comentando lo siguiente:

    Reportero: ¿El homicidio estaba vinculado con su actividad laboral?
    Procurador de Justicia: “Inclusive ahí nos puede dar un dato, mensajes que dejaron ese mes de noviembre del 2017… Dos días después del lamentable suceso hay otras dos que se colocan en los últimos de noviembre, es decir fueron cuatro que ahí nos dan el movil que estamos consolidando”. 

    La primer manta fue colocada en el Kiosco del Malecón de La Paz, BCS el martes 31 de Octubre del año 2017, la publicación se encuentra en la  página de noticias en la red social Facebook Primera Plana BCS, mencionando los siguiente:

    TEXTO REDACTADO EN LA MANTA, TRANSCRITO INTEGRAMENTE 

    “René alias 00. Tu y tus pinches sicarios y los Estatales, Ministeriales, PGR y Municipales, especialmente Carlos Mendoza Gobernador de mierda y Arturo de La Rosa. Ya estamos presentes en todo México, somos los Guzmán. Tiene 20 días para encuartelar su bola de perros que ya empezará la limpia asi que rompan tratos con la contra y aliniense con los tegoripeños.  Attte Güero Layo y Jaime Acosta”.

    La segunda manta fue colocada el miércoles 22 de noviembre del año 2017, la página de noticias en Facebook, Guerreros de Sal  realizó la publicación del mensaje. El mensaje expresaba lo siguiente:

    Este fue una de las dos mantas en las que se advirtio sobre un plazo de 20 días al gobierno del estado para que finiquitara tratos con grupos criminales.

    La manta colocada en el puente de la colonia ocho de octubre del municipio de La Paz, expresaba lo siguiente:

    “Sr del Gobierno ya está más que demostrado que estamos trabajando en la limpia de todo que nos estorba asi que aliniese o correrán la suerte de ministerial y de Silvestre y su fam…. Atte los Tegoripeños y Guzmanes”.

    Era perseguido...

    Eran las 18 horas del dia lunes 20 de noviembre del año 2017, Silvestre acudio a la plaza La Paz ubicada en forjadores, especificamente se encontraba en la tienda departamental SEARS Forjadores, en compañía de su familia, desde ese momento tenia una vigilancia  realizada por halcones, en cada paso, movimiento y dialogo que realizaba era perseguido.  Minutos mas tarde, realizo algunas compras, posteriormente se retiro de la plaza, subió a su automovil, una camioneta Ford Escape, para trasladarse a su casa pero... Esto no ocurriria ya que estaba en la mira de una celula delictiva de sicarios y ellos tenían un plan.

    Las tres versiones del homicidio

    La primera versión indicaba que para poder ingresar al estado las fuerzas militares, SEMAR y SEDENA se necesitaba firmar un documento a través de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya que se violentaria el estado de derecho y estarian vulnerables los derechos humanos de los habitantes del estado. Sin embargo se habla de que el ex presidente no queria firmar el documento debido a un supuesto compromiso con grupos y organizaciones criminales el cual habria sido economico 

    La segunda versión indicaba que su hijo varon, Fernando de la Toba Camacho mantenia un vicio y gusto por las apuestas. Las deudas y compromisos en peleas de gallos lo sobrepasaron y en un evento se le hizo facil apostar bajo el juramento de que pagaria por la vida de su padre.

    La tercera versión y la cual fue la oficial emitida por el Gobierno del Estado de B.C.S. A través de la Procuraduría General de Justicia en el Estado indicaron que se debio a una amenaza por un Cartel el cual sostenia que debian romper tratos con grupos contrarios. En una  conferencia de prensa presentaron una recreación de los hechos los cuales señalaron así ocurrieron:

    “El 20 de Noviembre del 2017 a las 18:56 horas la Procuraduría General de Justicia en el Estado tuvo conocimiento que en la avenida Forjadores casi esquina con Luis Donaldo Colosio se escucharon detonaciones de arma de fuego. Al acudir al lugar elementos de investigación de la Policía Ministerial encontraron al interior de una camioneta Ford Escape en color gris, dos personas del sexo masculino sin signos vitales a quienes se les conociera como Silvestre de La Toba Camacho y Fernando Silvestre de La Toba Lucero, así como dos mujeres lesionadas, Silvia Lucero Castro, Silvia Marian de La Toba Lucero quienes arribaron a un hospital para su atención.

    De las diligencias de investigación realizadas por el Agente del Ministerio Público y elementos de la Policía Ministerial de la fiscalía especializada en homicidios y peritos de la dirección de servicios periciales, así como expertos forenses, determinaron que el entonces presidente de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos había salido de la Plaza La Paz con su familia  y que los agresores le dieron alcance en la avenida forjadores a bordo de una vagoneta Jeep Liberty en color blanco, de la cual descendió un sujeto identificado como Omar “N” accionando un arma de fuego calibre 223 en contra de la familia de La Toba quitándole la vida a Silvestre de la Toba Camacho y Fernando de La Toba Lucero e hiriendo de gravedad a Silvia Lucero Castro y Silvia Marian de la Toba Lucero.

    La Procuraduría identificó a Misael “N” como el otro agresor quien conducía la unidad. En el lugar del homicidio se encontraron 93 casquillos calibre 223 que provocaron 35 lesiones en Silvestre de La Toba".  Esta información fue revelada el pasado Miércoles 2 de Mayo del 2018 en punto de las 13:32 horas, a través de una conferencia de prensa.

    Un sepelio incomodo

    Durante los rituales religiosos y fúnebres  para acompañar al ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su hijo, realizados el dia miercoles 23 de noviembre del año 2017, es decir dos días después  de su muerte, acudieron un sin fin de servidores públicos que sostuvieron una amistad cercana o que en el algún momento coincidieron en el servicio público con el difunto.

    Entre los diferentes asistentes destacaba la presencia del Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y su esposa. Luego de dar el pésame y compartir la ausencia del ex servidor público, a escasos metros de la entrada de la funeraria fue abordado por medios de comunicación, periodistas locales y algunos corresponsales de medios nacionales. Al momento de ser entrevistado se hizo presente un familiar del difunto, quien de forma enérgica crítico a la prensa y le dirigió unas palabras al ejecutivo estatal con gritos que revelaba dolor, coraje e impotencia.

    A continuación transcribimos una entrevista  realizada por el medio Metrópoli MX, quien estuvo presente durante el evento mencionado, siendo guardado esto a través de una  transmisión Facebook Live.

    Prensa: Unas palabras, un mensaje que nos pueda dar…
    Carlos Mendoza: Sobarzo a ver…
    Prensa: Unas palabras de esta situación que se ha registrado, estos hechos…
    Carlos Mendoza: Bueno, en primer lugar decirles que venimos y tenemos mucho aprecio, mucho afecto.
    Familiar: (Aplausos) ¡Eso! ¡Aplaudanle, entrevistenlo! Que diga, ahi se quedo mi tia sufriendo señor gobernador
    Carlos Mendoza: Lo se y estoy con ustedes…
    Familiar: ¿Que va hacer ahora? 
    Carlos Mendoza: Me duele en el alma…

    Familiar: No le duele, está dando su cara política nada más…
    Carlos Mendoza: Me duele en el alma
    Familiar: Es lo que está dando para el pueblo ¡Soluciones! ¡Soluciones! Es lo que tiene que dar. (Aplausos) ¡Si! Aplaudanle… Tomenlo, todos ustedes están ¡Chayoteados! ¡Por eso están aquí! ¡Por eso lo están entrevistando! ¡Por eso le estan haciendo alarde, le están haciendo fiesta de que está parado aquí! ¡Llévenselo, llévenselo donde no esté la familia! Donde no haya un dolor, un dolor que sale del corazón. Ahí, llevenselo, en la calle, donde debe estar el Gobernador.
    Carlos Mendoza: Los entiendo, los entiendo y les manifiesto mi respeto y mi dolor
    Familiar: Señor Gobernador, nosotros empeñamos la voluntad y votamos por usted. Yo fui parte de su campaña, convenci gente para votar por usted, yo le crei, crei que usted tenía la forma para solucionar estos problemas
    Carlos Mendoza: Lo vamos hacer
    Familiar: Pero no lo está haciendo
    Carlos Mendoza: No pierdan la esperanza
    Familiar: Acaba de morir una persona inocente señor gobernador y usted lo sabe. También se llevaron al hijo. Silvestre mi primo era una persona intachable
    Carlos Mendoza: Lo se… Lo se
    Familiar: Nada tenía que ver con esto
    Carlos Mendoza: Por eso estoy aquí para manifestarles mi aprecio
    Familiar: Créame señor gobernador yo se que está preparado y lo admiro pero tiene que dar una solución a esto
    Carlos Mendoza: Vamos a trabajar en esto
    Familiar: A todo el estado le está doliendo
    Carlos Mendoza: Lo se y me esta doliendo a mi
    Familiar: Él era el defensor del pueblo
    Carlos Mendoza: Lo se y era mi amigo… Me duele en el alma

    Luego de ser abordado por el familiar, el Gobernador abandonó la funeraria y en la calle a un lado de su camioneta suburban continuó su entrevista.

    Reportero: ¿Que nos puede decir sobre las mantas colocadas en distintos lugares de la ciudad?
    Carlos Mendoza: Miren, es una realidad, existen esas mantas, hoy está ya en medios nacionales. Yo quiero decirles que por supuesto que me preocupan, pero no me amedrentan, yo habré de seguir trabajando como lo he venido haciendo para garantizar el compromiso que asumí de darle tranquilidad y seguridad a Baja California Sur.

    La detención de los homicidas

    En el homicidio participaron seis personas, cinco de ellos en la ejecución y logística, el sexto se le conoce como el autor intelectual.

    El primero en caer ese mismo año, el pasado 27 de Diciembre del 2017 fue localizado en el municipio de Comondú, B.C.S. Sin vida y abatido a disparos en la colonia centro de Ciudad Constitución, se trata del ex Policia Municipal, Misael "N" Alias el misa, quien participo en el evento como el  conductor del automóvil en el que se traslaba el gatillero.

    A través de un trabajo de inteligencia, en un tiempo de dos meses, agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró dar con la ubicación de uno de los implicados. 

    El autor material del homicidio es Omar “N” Alias el Pelonacas. Quien fuera detenido el pasado 26 de Abril del año 2018 en un operativo realizado entre autoridades de BCS, con la intervención de agentes de la Secretaría de Marina,  Armada de México y autoridades del estado de Sinaloa. 

    Omar “N” Alias el Pelonacas autor material de los dos homicidios

    El autor intelectual fue indentificado como Daniel Gonzalez Payan, alias "El Colores" Jefe de sicarios del Cartel de Sinaloa en B.C.S.  Fue capturado el pasado 25 de Septiembre del año 2018 en Novolato, Sinaloa adjudicandosele este homicidio y el de dos Policias Ministeriales en la colonia San Bernabe de San José del Cabo.

    Daniel Gonzalez Payan, alias "El Colores" o el "Patreño" Jefe de sicarios del Cartel de Sinaloa en B.C.S.  

    El 20 de noviembre es recordado no solamente como un dia negro, si no como el día que un Cartel le demostro al mundo tener palabra para cumplir una amenaza, sin importar las consecuencias.