Lo privaron de su libertad y lo torturaron. Son los protocolos de Policías Estatales.
La Paz, Baja California Sur.- El pasado jueves 21 de mayo, siendo las 6:10 horas se reporto via C4 que en las calles Constituyentes y Delfines de la Colonia Fidepaz dos personas del sexo masculino fueron heridas por disparos de arma de fuego. Los sujetos habrian intentado agredir a un varón para culminar con la vida de Edgar Armando Rodríguez Zumaya, quien se desempeña como trabajador de PEMEX.
Los hechos ocurrieron al exterior de su residencia, ubicada en las inmediaciones de calle 1 y Palo de Arco de la comunidad del Centenario. La victima o quién debia ser ejecutado al perctarse de que sería agredido entro a su domicilio por una arma de fuego y respondio con disparos a los supuestos agresores. De forma inmediata se generaron. El primero de ellos resultó con heridas en hombro izquierdo y rostro. El segundo en area del torax.
Autoridades identificaron a los agresores quienes resultaron siendo los lesionados como Pedro Lugo De La Rosa de 20 años asi como a Jesús Raúl Medrano Franco de 26 años. De acuerdo al parte oficial emitido por autoridades de seguridad, ambos se les dejo en el hospital Fidepaz para recibir atención médica, sin embargo al no tener recursos economicos para pagar la atención se solicito apoyo a otra institución, por lo que se les traslado al hospital Juan Maria de Salvatierra.
Te podria Interesar: La Paz: La ciudad más segura registra 4 lesionados por bale en menos de una hora. https://tresseiscincomx.com/noticia/2/417
16 días despues, especificamente el pasado sábado 6 de junio autoridades locales recibieron un reporte al número de emergencia 9-1-1 en el que se resporto que una persona del sexo masculino con señales de tortura habia sido localizada en la comunidad de San Pedro, en el Kilometro 197.
Medios locales documentaron el caso.

Autoridades identificaron a la víctima como Jesús Raúl Medrano Franco. Varon de 26 años de edad, quien contaba con orden de aprehensión y quien estuvo relacionado con la agresión ocurrida el pasado 21 de mayo en la comunidad del Centenario.
La madrugada del sábado 6 de Junio, una camara de seguridad úbicada al exterior de la casa del jovén Jesús Franco, en la comunidad de Santiago, capto el momento exacto cuando elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) ingresaron al domicilio para privarlo de su libertad.
Video: Policias de la SSP BCS privan de su libertad a Jesus Raúl Medrano Franco para torturarlo.
En el operativo para privar de su libertad a Jésus Medrano, participaron tres automoviles con un total de cinco elementos. Se trata de las unidades SSPE 0002, una patrulla de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del estado de BCS. El segundo vehículo un pick up marca Ford, modelo Ranger, sin placas o identificación de alguna corporación de seguridad. Por último un pick up marca Ford, modelo Lobo en color blanco.
Familiares del jovén Jesús Medrano Franco, actuaron de forma legal y presentaron una denuncia en contra de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur. Argumentan "Al contar con una orden de aprehensión el acusado debio ser presentado ante una autoridad para ser juzgado por el delito que se le acusa. No debio ser privado de su libertad, torturado agredido y arrojado en la comunidad de San Pedro".
Asimismo la familia de la víctima asegura que autoridades sustrajeron vienes materiales del jovén de 26 años de edad que estaban ubicados en el docimilio donde fue "levantado".
Este caso se suma a una lista interminable de delitos cometidos por autoridades de Seguridad Pública, quienes abusan de su poder y son protegidos por los altos mandos. Hasta el cierre de edición de este periódico digital, el Secretario de Seguridad Pública, German Wong Lopez, asi como el Comisario de la Policia Estatal Preventiva José del Carmen Pérez Romero no han emitido una versión oficial sobre el actuar de los elementos que fueron captaron a través de una camara para privar de su libertad a Jesús Franco y posteriormente torturarlo.