Clima

  • Clima

    Los estragos de la Tormenta Tropical Javier en BCS

    365

    Los estragos de la Tormenta Tropical Javier en BCS

    Por Tres Seis Cinco MX el 02 de Septiembre de 2022
    Foto: 365

    Se pronostican lluvias acumuladas de 500 a 600 mm hasta el 7 de septiembre.

    La Paz, Baja California Sur.- La Tormenta Tropical Javier sigue su curso hacia el nor-noreste. De acuerdo al informe oficial del Sistema Meteorológico Nacional de Conagua, se encuentra a 310 kilómetros de Los Cabos, siendo la zona más cercana. Mantiene vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 Kilómetros por hora. 

    De hoy al día siete se pronostica una precipitación acumulada de 500 a 600 milímetros. Oficialmente se encuentran cerrados  a la navegación los puertos de La Paz, Los Cabos y Mulegé. Por parte de las Fuerzas Armadas se  activó el Plan marina, DN-III y GN de manera preventiva.

     En las Carreteras se  ha emitido una recomendación de conducir con precaución, se han registrado socavones y deslaves particularmente en la zona sur entre San Pedro y San José del Cabo. Asimismo en la carretera Insurgentes Loreto.

    Los aeropuertos están abiertos, no hay dificultades para qué operen. Los servicios de salud pública municipal están funcionando con normalidad. Se ha garantizado abasto suficiente en alimentos y combustibles para la población

    Se estableció la suspensión de venta de alimentos y bebidas en vía pública.

    Video: Tienda Calzapato se inunda por agua de los arroyos en La Paz


    Corporaciones de seguridad se encuentran atentas ante cualquier incidente que pueda presentarse. El día de hoy en la colonia Márquez de León del municipio de La Paz, Policías Estatales rescataron a una dos mujeres, dos menores y su mascota quienes intentaron cruzar a bordo de su camioneta un arroyo. 

    En caso de ser necesario se están habilitado  refugios temporales. Esta tarde en punto de las 19:30 horas será la próxima sesión del Consejo donde se informará la ubicación de estos puntos de asistencia así como datos oficiales. 

    Las afectaciones más grandes esta tarde fueron para algunas tiendas comerciales de la zona centro de La Paz, deslaves en el cerro cercano al malecón y la embarcación Fortius qué hace 14 días se incendió  y se encuentra hundida en el área natural protegida en la emblemática playa del hongo  balandra,   se intentó rescatar. La red de observadores ciudadanos informó qué debido a las condiciones climatológicas y al oleaje producido por el paso del buque San Guillermo, proveniente de la bahía de La Paz, provocó que las líneas de arrastre se reventaran. 

    Aproximadamente a las 23:04 horas del pasado jueves  se cortaron los cabos para salvaguardar a la embarcación y tripulación de la embarcación rescatada.