Autoridades pronostican 60% más probabilidades de que se genere el fenómeno del niño en el océano pacífico.
La Paz, Baja California Sur.- Se estableció el Comité de Protección Civil en la entidad de cara a la temporada de ciclones y huracanes 2023, que inició el pasado 15 de mayo. Autoridades locales pronostican de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presencia de 22 ciclones en el pácifico, siendo Baja California Sur la entidad más afectada con un 17% de probabilidades, seguido por Veracruz (13.3%) Sinaloa (12.2%) y Tamaulipas (8.9%).
Los ciclones llevarán el nombre de: Adrían, Beatríz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Maz, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Tood, Verónica, Wiley Xina, York y Zelda.
Para esta temporada Julio Cesar Villarreal Trasviña, Director de Conagua en el estado, precisó que se espera un incremento del 30 por ciento más alto del promedio histórico, con un 60 por ciento de probabilidades de que se genere el “fenómeno del Niño”. El cual se traduce a un incremento en la superficie marina del lado del Océano Pácifico, lo que podría significar que será un periodo intenso.
“El pronóstico es qué se tiene más del 60 por ciento de que se genere el fenómeno del niño (...) Tenemos de 9 a 11 tormentas tropicales en el pacífico, entre 4 y 6 huracanes categoría 1 y 2 y entre 3 y 5 huracanes mayores entre 3 y 5, dando un total de 16 y 22 eventos que pudiéramos tener esta temporada”, dijo.
Históricamente la entidad ha tenido un crecimiento poblacional sin un ordenamiento, muchas de las nuevas familias que llegan a la entidad es por la búsqueda de una oportunidad laboral, su realidad y necesidad les alcanza para lo mínimo por ello se ubican en asentamientos irregulares y en zonas.
Benjamín Garcia, Subsecretario de Protección Civil en el estado preciso que Los Cabos concentra el mayor número de personas con un total de 45 mil en 33 zonas de riesgo, La Paz con 6 mil y 45, Comondú con 3 mil y 19, Loreto con 5 mil y 6 y Mulegé con 8,500 en 25.
“Nos preocupa desde luego y nos ocupa bastante, vamos hacer un trabajo intenso de prevención (...) En Los Cabos de repente llegan 5, 10 mil ciudadanos que llegan a trabajar y de repente ya los vemos asentados en lugares de riesgo por qué es la única zona donde hay acceso, vienen a la aventura del trabajo y obviamente se establecen en el lugar y cuando la autoridad se da cuenta ya están sobre la zona no permitida”, apuntó.
El poder ejecutivo tiene muy claro que las invasiones y asentamientos irregulares son un problema que aumenta su riesgo durante la temporada de ciclones. Con un registró de 798,447 habitantes de acuerdo a datos del INEGI, casi el 8.5 por ciento de la población total vive en zonas de riesgo. Victor Manuel Castro Cosío, gobernador del estado realizó un exhorto y llamado a la sociedad para que dimensionara el problema social que esto representa.
“Tenemos nada más y nada menos 67 mil ciudadanos que viven en condiciones de riesgo se dice fácil, pero es casi el 10 por ciento de la población de BCS, que somos poco más de 800 mil, para qué dimensiones bien”.
Para afrontar la temporada de huracanes los tres órdenes de Gobierno se encuentran preparados y en coordinación para afrontar los embates de la naturaleza. En 2023 el Huracán Javier y Kai, dejaron severas afectaciones en Mulegé, destrozando la carretera transpeninsular.