La Paz, Baja California Sur.- Recientemente la compañía Earth Ocean Farms (EOF) llevó a cabo su octava liberación de Totoaba Macdonaldi, en esta ocasión fueron 35,000 mil juveniles liberados en el mar de cortez, en bahía Concepción en la playa Santispac, que pertenece al municipio de Mulegé, de acuerdo a un comunicado.
Desde 2015, esta especie ha sido cultivada de forma sostenible por EOF, quienes tienen una granja y operan en la capital del estado. Entre sus principales intereses han promovido e impulsado el compromiso por el medio ambiente. Han puesto en marcha y trabajado un proyecto para criar de una manera sostenible por más de ochos años especies de mar, con la intención de proteger y conservarlas por ser endémicas y estar en peligro de extinción.
“La totoaba es una especie endémica del Golfo de California y se encuentra en peligro de extinción, por lo tanto, debemos tomar medidas para repoblar ese mar y propiciar que sean tan abundantes como alguna vez fueron” señaló Israel Marqueda Director comercial de EOF.
Puede tener una longitud de dos metros y alcanzar un peso de más de cien kilogramos. La población de totoaba ha disminuido drásticamente debido a la sobrepesca y degradación, por ello garantizar su supervivencia es un reto al que se han sumado instituciones, organizaciones y científicos.
"Estamos muy emocionados de poder llevar a cabo nuestra octava liberación de totoabas en el Mar de Cortés. La totoaba es una especie endémica del Golfo de California que se encuentra en peligro de extinción, por lo tanto, debemos tomar medidas para repoblar ese Mar y fomentar que sean tan abundantes como lo fueron antes", comentó Israel Marqueda, Director Comercial de EOF.
Pie de foto: establecida en La Paz, Baja California Sur, operan un laboratorio para la reproducción de peces marinos de forma ecológica y sustentable.
La liberación se llevó a cabo en colaboración con instituciones del gobierno federal, acudió la Dirección General de Vida Silvestres (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ONG's, asimismo participaron habitantes locales de la entidad, incluidos jóvenes y niños, quienes podrían representar a las nuevas generaciones que impulsen en el futuro la conservación marina.
"Sigamos impulsando estas actividades en las que están implicadas todas las partes deseadas, especialmente los niños y jóvenes, que son los actores clave para lograr una mayor concienciación a largo plazo", apuntó.
En 9 años Earth Ocean Farms ha liberado 210,000 juveniles asimismo ha promovido acciones para la protección y preservación de especies como la totoaba y el huachinango.
La pesca de la totoaba fue una de las más importantes del país, dio origen a los asentamientos humanos de Puerto Peñasco, Golfo de Santa Clara y San Felipe. De acuerdo a Semarnat existen registros de captura comercial desde 1929 a 1975, se estima que durante los primeros años fueron capturadas aproximadamente para su comercialización 500 toneladas de totoaba. Su mayor pico se estimó en 1942 con un consumo de 2,261 toneladas.
Un estudio realizado en 1991 estimó una población de 2,300 especies y se tiene la hipótesis de una recuperación aparente. La pesca incidental por barcos camaroneros arrojó una densidad de juveniles de 11.6 y 11.5 individuos por kilómetro cuadrado en los años de 1989 y 1990. Se registró un desplome de la captura en los años 1960, su caída siguió hasta 1975 con un consumo de 58 toneladas lo que obligó a establecer a las autoridades una veda indefinida.
De acuerdo a datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la vejiga natatoria de la totoaba mantiene un valor en el mercado asiático en más de 8 mil dólares, traducidos en pesos a 165,342 por lo que ha recibido el sobrenombre de “la cocaína del mar”.
Actualmente se enfrenta a un serio problema que es la pesca ilegal y su venta, lo que ha impactado en su población por su alto valor en países como China.
Un informe elaborado por el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) denominado “Evaluación de la población de Totoaba en el Golfo de California”, se consideró que bajo un esquema de captura controlado se podría permitir la captura de ejemplares adultos y eliminar la captura incidental.