Medio Ambiente

  • Medio Ambiente

    Grupo Zohmex incumple con entregar dos obras federales en BCS

    365 MX

    Grupo Zohmex incumple con entregar dos obras federales en BCS

    Por Diego Soto el 12 de Marzo de 2024
    Foto: 365 MX

    Semarnat otorgó un permiso provisional que venció su validez en octubre y diciembre del año 2023.


    Baja California Sur.- Grupo Zohmex, empresa ligada a Narciso Agundez Gómez, funcionario del gobierno del estado de Baja California Sur, incumplió con la fecha de entrega estipulada en dos contratos federales que superan los 400 millones de pesos. 

    Las obras federales debieron culminar en octubre y diciembre del año 2023. Al realizar un recorrido en la zona, los trabajos continúan, lo que podría considerarse un delito ambiental tras no contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MÍA).

    Las dos obras federales otorgadas a Grupo Zohmex, recibieron un permiso provisional por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

    En sustitución el Gobierno federal otorgó un “acuerdo” para terminar la obra en un periodo de trescientos y doscientos cuarenta días naturales.

    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debería realizar una nueva verificación y en caso de comprobar que aún continúan los trabajos sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) podrían sancionar a la empresa y clausurar la obra.

    A través de diversas solicitudes de información se tuvo acceso a los dos contratos correspondientes a las licitaciones pública LO-015000999-E999-E1465-2022 y LO-015000999-E1466-2022 que ganó Grupo Zohmez y recibió más de 435 millones 577 mil pesos. 

    El parque Deportivo Libramiento Norte con un monto de 210 millones 766 mil pesos, asimismo el Puente multimodal y la ciclovía y el andador peatonal en el libramiento Daniel Roldán por 224 millones 811 mil pesos.

    De acuerdo a dos contratos elaborados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Puente Multimodal y la ciclovía en el libramiento Daniel Roldan inició el 07 de febrero y se le otorga un plazo de 300 días naturales, el cual debió culminar el 03 de diciembre de 2023. 

    El otro contrato del parque deportivo libramiento norte, recibió un periodo de 240 días naturales, la obra inició el 07 de febrero y debió culminar el 04 de octubre. 

    A pesar de los plazos estipulados en el contrato, Bernardo Pérez Martínez, Superintendente de las obras expresó a principios de año que ambas obras vencían en marzo del 2024. 

    “Llevamos aproximadamente un 80% del avance físico de la obra en el caso del deportivo. En el caso de la ciclovía, llevamos un 60% de avances 65% de avances (...) Nuestro contrato vence de ambas obras para la primera quincena de marzo”, expresó Bernardo

    Los contratos precisan en el apartado “Causas de incumplimiento y rescisión administrativa”, doce puntos que al incumplirse podrían generar la cancelación del contrato.

    Al analizar la información la empresa habría incumplido en los apartados 2, 3 y 4; si se interrumpe injustificadamente la ejecución de los trabajos, si no se ejecuta los trabajos conforme a lo estipulado en el contrato y por último, si no da cumplimiento al programa vigente por falta de trabajadores. 

    El 05 de diciembre alrededor de 40 trabajadores acudieron al Centro de Conciliación Laboral a presentar una denuncia por el atraso de cinco semanas en el pago de nómina. Tras no conciliar el 13 de diciembre los trabajadores se manifestaron en la colonia Fidepaz, afuera de la casa de Narciso Agundez Gomez, funcionario del gobierno del estado y Comisario de la empresa.  

    Ambas obras cuentan con permiso provisional, el cual se sustenta en la figura de un ‘Acuerdo’, el cual sustituye a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un periodo de un año que entró en vigencia el 02 de marzo de 2023.


    “No estoy tan informado por que eso lo ingresan ellos, pero todavía estamos a tiempo. Si ha habido visitas por parte de la PROFEPA a la obra pero no han encontrado ninguna irregularidad pero nosotros tenemos un documento que sustenta este año de vigencia para poder ingresar el trámite que vencería en marzo”, señaló Bernardo.

    Grupo Zohmex debió culimnar las obras de acuerdo al contrato  en octubre y diciembre del año 2023. 

    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoció que se presentó una Denuncia Popular y aperturó el expediente; PFPA/10.7/2C.28.2/0118-23. Tras la denuncia se realizaron dos visitas, los días 7 y 15 de septiembre del año 2023 en las que no encontraron elementos para el inicio de un procedimiento administrativo. 

    “Al momento de la visita, el personal no observó vegetación afectada, producto de desmonte (...) Derivado de un análisis a la denuncia, esta representación no observó los elementos necesarios y contemplados en la norma, que motiven el inicio del procedimiento administrativo de inspección y vigilancia”, precisó Profepa. 

    En la inspección elaborada por Profepa, documentaron de acuerdo a la información emitida por trabajadores de Grupo Zohmex, les manifestaron que culminarian los trabajos en noviembre de 2023, pero no ocurrió. 

    “Más seguro a finales de febrero, nosotros tenemos una calendarización de acuerdo a nuestros contratos que las obras terminan la primera quincena de marzo”, apuntó Bernardo Pérez.

    El mismo contrato, refiere que Diana Aradillas Correa, es la apoderada legal de la empresa. Al consultar su nombre en Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) aparecen dos registros en la Secretaría de Educación Pública (SEP) que refieren que en 2017 cobró durante ese año una beca entregada de forma bimestral por el monto de $1,750.00 en el área de Subsecretaría de educación media superior y PROBEMS.

    El registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública  no tiene registro de una cédula profesional referente a Diana Aradillas Correa. 

    Video: Recorrido en obras federales a cargo de Grupo Zohmex en arroyo "el Piojillo".