Al menos cuatro mujeres han alzado la voz, hay tres denuncias formales por haber sido violentadas
La Paz, Baja California Sur.- Luego de que trascendiera el caso de una trabajadora de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) quien fungía como jefa de Departamento de Vinculación Institucional de en Baja California Sur misma que denunció ser víctima de acoso sexual y hostigamiento laboral por parte del delegado estatal de SEGOB, Roberto “N”, tras sumarse dos denuncias formales más, el funcionario presentó su renuncia al cargo.
“Presenté mi renuncia el 15 de febrero al cargo de representante de la Secretaría de Gobernación aquí en el estado de Baja California Sur para poder atender todas las imputaciones que se me hacen. Lo que podría decir es que traté de aportar lo que podía aportar e hice lo que tenía que hacer para ser un servidor público, servir a la gente, pero hasta aquí llegué, tengo que atender todas estas imputaciones que se me hacen” dijo el funcionario.
Dijo que su decisión no tiene que ver con el gobierno federal ni autoridades locales, ha sido una decisión propia para atender las denuncias que se han interpuesto en su contra. Destacó que esta renuncia fue con efecto inmediato, el 15 de febrero asistió a las oficinas locales de la Segob para firmar su renuncia de manera oficial ya que debe atender todas estas imputaciones que se le han atribuido.
“En su momento me llamarán para hacerme el conocimiento propiamente, documentos, las pruebas que ellos tengan respecto a las imputaciones y llegará en su momento cuando se tenga que emitir una sentencia al respecto”.
“Las imputaciones que se me hacen las voy a atender, ya dije lo que tenía que decir y lo voy a atender ante los órganos correspondientes, mi trabajo ahí está, hay muchas cosas por hacer en la dependencia, temas que veníamos atendiendo y que incluso muchos no se habían realizado, pero tampoco se trata de referir que hice o lo que no hice porque todo tiene una situación lo que se hace y lo que se deja de hacer”.
Hasta este momento hay cuatro mujeres que han alzado la voz para exponer que han sido violentadas sexual y laboralmente por el hoy exfuncionario federal, dos denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) una ya fue admitida y es la Fiscalía Especializada para los delitos de violencia contra la mujer y trata de personas quien da seguimiento al caso, existe una denuncia más ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), mientras una de las cuatro mujeres no ha emitido denuncia formal por miedo a represalias.