Una multitud de americanas se vuelca en una movilización masiva en protesta de la violencia de género y la desigualdad
Con información del País
Las mujeres de América Latina se han movilizado este miércoles en defensa de sus derechos en una región donde la lucha por la igualdad, la libertad y la seguridad es todavía una batalla cotidiana. De Ciudad de México a Buenos Aires, Santiago Chile, Bogotá o São Paulo, una multitud de marchas y concentraciones ha inundado, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, las calles de las principales ciudades para demandar paridad efectiva en el trabajo, aborto seguro y rechazar la violencia estructural que sufren a diario.
Termina la cobertura de EL PAÍS sobre las marchas del 8-M en América
Hasta aquí, nuestra cobertura de las marchas del Día de la Mujer en la región. La jornada ha estado marcada por masivas movilizaciones de México a Argentina, anuncios de carácter político en Brasil y en Chile y divisiones del movimiento feminista en Buenos Aires. En la página web de EL PAÍS América encontrarán más información sobre el 8 de marzo. Buenas noches y gracias por acompañarnos.
Las feministas Sofía Montenegro y Azahálea Solís huyeron hace 17 días de Nicaragua. Los lodazales y las veredas en las que se internaron precedieron su llegada al destierro en Costa Rica, después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo las despojó de su nacionalidad nicaragüense y confiscó sus bienes, entre ellos el apartamento en el que habitaban en Managua. Las dejaron sin nada, literalmente con lo puesto. La vivienda es ocupada por policías quienes, paulatinamente, han ido saqueando sus pertenencias; muchas de ellas con alto valor sentimental: centenares de libros, muebles familiares, sirenas de diversos países y esa gruesa colección de discos vinilo, con Joan Manuel Serrat y su Pueblo Blanco en vanguardia, Janice Joplin, María Jiménez, Elton Jhon, Maria Dolores Pradera, Pablo Milanés y más artistas de cabecera de estas dos mujeres que experimentan su primer Día Internacional de la Mujer en el destierro, desprendidas ya “de lo material”, pero con una sonrisa compartida que este 8 de marzo ya no pueden contener.
Las mujeres salen a marchar en São Paulo, Buenos Aires, Ciudad de México y otras grandes ciudades del continente para exigir fin a la violencia machista y a la desigualdad. Así lo han documentado las y los fotógrafos de la región.
Vista a vuelo de pájaro, la Ciudad de México parecería este 8 de marzo un racimo de ríos y arroyos morados desembocando en un lago teñido de un inmenso violeta. El Zócalo ha recibido durante toda la tarde un afluente de decenas de miles de mujeres que han reclamado como suyas las calles de la capital en un grito colectivo contra los 11 feminicidios diarios, la desigualdad estructural, la violencia sexual o el acoso.
Lea la crónica desde Ciudad de México