Marcador Final

  • Marcador Final

    Un juego no tan limpio

    Tres Seis Cinco MX

    Un juego no tan limpio

    Por Diego Soto el 07 de Diciembre de 2019
    Foto: Tres Seis Cinco MX

    La Paz, Baja California Sur.-  El campeonato nacional de fútbol amateur categoria libre realizado en el Estado de Baja California Sur ha dado mucho de que hablar y no precisamente por el tema deportivo, si no por la polemica que gira en torno a la selección de Baja California A. En su juego disputado el pasado seis de diciembre en punto de las nueve horas en el campo SAGARPA, ante un conocido y muy cercano rival, Baja California B.

    El encuentro era continuidad de un partido entre ambas escuadras que fue suspendido el dia miercoles cuatro de diciembre a falta del servicio de Luz. Con un dominio por parte de Baja California A el #MarcadorFinal de dos goles contra uno, quedaba eliminado el selectivo B del estado mencionado. Al termino del encuentro se protestó  el resultado por utilizar jugadores profesionales.



    A continuación  presentamos un documento con la protesta realizada por Selección de Baja California B.

    El argumento protestado es: "El seleccionado del Estado de Baja California A, Irving Francisco Mojica García es jugador en activo del club  Necaxa en la liga premier, lo cual es sancionado por el Reglamento del Sector Amateur del Fútbol Mexicano. Para presentar una protesta se tiene que realizar en apego al articulo noveno. A pesar de que el jugador Mojica García mantiene actividad profesional su queja fue realizada de forma incorrecta ya que la protestación no contaba con las pruebas suficientes para sustentar lo denunciado.

    A continuación te presentamos la respuesta por Sector Amateur 

    Irving Francisco Mojica García es jugador en activo del club  Necaxa en la liga premier y el Sector Amateur tiene el acceso a la base de datos de los jugadores profesionales, Tres Seis Cinco MX consulto con el Secretario General del Sector Amateur, Juan Manuel Perez Amparan, la causa de haber sido rechazada la queja del partido.

    A continuación presentamos el cuestionamiento  realizado y la respuesta recibida por parte del Sector Amateur.

    Tres Seis Cinco MX: ¿Secretario por que la protesta de Baja California B no fue aprobada?

    Manuel Amparan (Secretario General): Por que Baja Norte B no presentó las pruebas, la evidencia física. Baja Norte B le protesto un jugador y no presentó la evidencia de que ese jugador era profesional.

    ¿Favoritismo por ser locales o apego a la ley?

    En el juego de semifinal entre el selectivo de Baja Califonia C, equipo conocido en el ambito local como COVER o Deportes Richar se enfrento ante el polemico selectivo de jugadores profesionales Baja California A. El encuentro se mantuvo durante los noventa minutos con un #MarcadorFinal  a cero goles, el cual tuvo que definirse en la tanda de tiros penal, ahi #BajaNorte ganó cuatro goles contre tres.

    Luego de haber sido derrotados #BajaSur utilizo su recurso de protestar el encuentro pero con las pruebas y elementos necesarios para proceder de forma adecuada.

    A continuación presentamos la queja presentada por Baja California Sur C

    Esta queja incluye el reclamo  de un total de trece jugadores, mismos que fueron acompañados con evidencia gráfica, en especifico su estatus en el que aparecen en portal de la Federación Mexicana de Fútbol en México. Un claro ejemplo es el jugador protestado en el juego entre Baja California A y B, Irving Francisco Mojica García.

    A continuación presentamos la prueba que utilizo el delegado de Baja Califonia C para protestar el juego.

    Luego de conocer la polemica que se habria registrado en torno al Selectivo de #BajaNorte el equipo informativo de Tres Seis Cinco MX entrevistó al delegado de Baja California Sur C, Martin Aviles.

    A continuación presentamos la respuesta que otorgaron a este medio de comunicación.


    Tres Seis Cinco MX: ¿Por que protestaron el juego?

    Martin Aviles (Delegado BCS C): Nosotros sabemos que estamos en desventaja competitiva por el roce que tienen los estados. En los campeonatos nacionales que hemos participado todos los estados — la mayoría — porque no son todos, traen PRO y el reglamento lo prohíbe. Aun así ayer nuestros muchachos lucharon al tu por tu contra 11 jugadores de carácter profesional. No nos ganaron queremos 0-0 por eso decidí ejercer mi derecho a jugar limpio.

    El hubiera no existe...

    Ante los ojos de las decenas de seguidores de este deporte, quienes apoyan a los equipos que participaron o quienes solo son disfrutaron de este torneo,  existen algunas inquietudes por ejemplo:
    1. ¿Por que se descalifico a BC A hasta que jugo con BCS C y no ante BC B?

    2. ¿Por que el Sector Amateur es tan apegado cuando tiene vacios legales?

    3. No podrian haber sido detectados los jugadores desde que inicio  el torneo y haberseles impedido su participación por ser jugadores profesionales

    Bien dice una expresión popular "El hubiera no existe".

    La cruda realidad es que ninguna de estos especulaciones cuestionamientos ocurrio, la realidad es que BC A fue descalificado en la ronda de Semifinales ante el selectivo de BCS C, quien protesto de forma correcta. La realidad es que BC B se quedo en el camino por no protestar de forma correcta.

    Un aspecto que debera tomar en cuenta el Sector Amateur en futuros torneos es... Deben realizar una inspección con mayor detalle y más estricta de los jugadores que participan en sus torneos. Esto se resuelve consultando su base de datos de la Federación Mexicana de Fútbol.

    Un aspecto a considera y que debe incluirse en su reglamento, es: No deben esperarse a que sea denunciado un acto de juego sucio o en el que se saque ventaja de otro equipo incumpliendo el reglamento. Cuando el Sector Amateur asi como el comite organizador del torneo detecten un caso, deben aplicar el reglamento, no hasta que se denuncie, es decir, BC A no debio jugar el partido de semifinal a pesar de haber eliminado a BC A, ya que infringian el reglamento al alinear a jugadores profesionales.

    Asimismo Fair Play, en su traducción al español se escribe juego limpio, una frase empleada en el argot deportivo para referir el comportamiento leal, sincero y  correcto dentro de cualquier disciplina. Esta palabra debe aplicarse por quien compite, la honestidad y el juego limpio empieza desde el atleta.