La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de prestadores de servicios turísticos de Puerto Adolfo López Mateos acudieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para buscar un acercamiento con delegado de dicha secretaría. Lancheros expresaron su molestia debido a la reducción de permisos que se otorgaron este año para el avistamiento de la ballena gris.
José Collins, presidente de la Unión de Lancheros Turísticos de López Mateos subrayó que cooperativas se encuentran en la incertidumbre ya que están viendo reducciones en permisos para operar, situación que les preocupa ya que están a unos días de que inicie la temporada de avistamiento y podrían estar quedando mal con agencias de viajes con quienes ya firmaron un contrato de servicio, al no contar con suficientes permisos no lograrán cumplir con compromisos.
“Queremos nosotros es saber qué está pasando y tenemos la incógnita, con base en qué están haciendo este tipo de acción que nos está afectando bastante porque nosotros ya tenemos contratos con empresas de las cuales si no cumplimos contratos nos vamos a ver demandados por ellas mismas”.
Hace tan solo unos días les fueron otorgados los permisos, José Collins señaló que, de 13 banderines que recibía con 26 permisos, les redujeron a tres banderines y el número de autorizaciones. Un aproximado de 50 familias se estarían viendo perjudicadas con este recorte.
“Queremos ver al delegado de Semarnat para que él nos explique qué es lo que está pasando con esta situación, un estudio previo sabemos claramente que no lo hay porque en todo momento se nos hubiera avisado a nosotros”.
Por su parte, Sergio García perteneciente a la unión de lancheros, relató que él se está viendo severamente afectado ya que recibía año con año cuatro permisos y en esta ocasión solo se le entregó una bandera para operar.
“¿Qué voy a hacer con un permiso? yo tengo contrataciones con empresas grandísimas ¿qué les voy a decir? me van a demandar porque son contratos ya firmados, es muy grave esto que está pasando, dependemos 9 familias de los permisos míos y no se vale lo que nos están haciendo, somos mexicanos y tenemos nuestros derechos”.
Cabe mencionar que, hace unas semanas prestadores de servicios turísticos que realizan viajes para el nado y avistamiento del tiburón ballena también reportaron una reducción en los permisos y otras inconformidades como la vigencia de estos, situación que les trajo problemas con multas, situación que también causó molestia ante la nula respuesta de autoridades ambientales.