Ayuntamiento exige que se pague lo que marca la ley, $69 el metro lineal.
La Paz, Baja California Sur.- El sector restaurantero de la capital del estado se enfrenta a una nueva actualización de tarifa por el concepto de uso de suelo para colocar mobiliario para comensales en la zona peatonal (banquetas).
Los comercios formales que más utilizan estos espacios se ubican en la zona dorada, frente al malecón. Este año han con el regreso del Carnaval han tenido que pagar una renta por el espacio para evitar que puestos ambulantes y semitonos tapen la entrada y fachada de los negocios, los cual representa una posible afectación.
“Esta administración está cobrándoles a los compañeros, aparte de lo que ya pagan por derecho al año, les están cobrando el municipio para que no le pongan a ningún puestero frente a su entrada, esto le merma todavía más a esa posible venta que tienen mis compañeros, es contradictorio. La gente difícilmente pudiera entenderlo, pero esta es la realidad para los compañeros ubicados en esta zona. El carnaval no es época buena de trabajo”. Dijo Lorena Hinojosa, presidenta de CANIRAC.
La zona más privilegiada por el turismo comprende de la calle 5 de mayo a 16 de septiembre, ahí el metro lineal tiene un valor de $65.00
“Mis compañeros que por alguna razón no puedan o no quieran pagar este dinero que está cobrando el municipio tendrán que ajustarse a que, en vez de estar viendo a la calle, van a estar viendo la pared de un puesto”, dijo.
Hinojosa oliva lamentó que esta decisión esté afectando a comerciantes. Aunado a la disminución de ventas que se presentan durante el carnaval se agrega el vandalismo y los daños a los establecimientos.
En los próximos días se pretenden realizar mesas de diálogo entre Restaurantes y la institución, se abordará una propuesta que será de un cobro de 5 mil pesos cada 10 metros cuadrados.