Van 17 denuncias de acoso en el último año
La Paz, Baja California Sur.- La mañana del miércoles, estalló una manifestación pacífica y un bloqueo para ingresar a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) promovido por estudiantes del plantel, en su mayoría de la carrera de Biologia Marina. La aparente causa fue una alumna que denunció y visibilizó un caso de acoso, sin embargo estudiantes aseguran que la persona acusada utilizó sus influencias y la supuesta víctima fue revictimizada y obligada a ofrecer una disculpa en público en contra de la persona que señala como su agresor.
“Hoy, la #UABCS obligará a una alumna, víctima de acoso, a disculparse públicamente con su acosador. Él es estudiante, tiene un romance con la Jefa de Dpto. de Letras, quien es protegida del Rector. La alumna buscó ayuda y las autoridades se lo negaron. Lxs alumnos se organizan” Refiere un tuit de estudiantes de UABCS.
El bloqueo inició desde las siete de la mañana, cuando algunos estudiantes, docentes y demás personal se disponía a su jornada, pero esto no fue posible por el bloqueo. En la entrada se observaron estudiantes de diversas carreras portando en sus manos pancartas que presentaban algunos mensajes exigiendo apoyo y ayuda de las autoridades.
“Vine a estudiar no a ser acosada”, “La UABCS protege a acosadores” “No es tu culpa, es del agresor”, “Si el rector no es capaz de atender las demandas de acoso ¿Qué hace en el puesto”, “Rector rompe el pacto”, Señalan pancartas.
Con algunos gritos, consignas y expresiones manifestantes denunciaron que en la máxima casa de estudios del estado se registran casos de acoso hacia estudiantes mujeres. Barbara estudiante de Biología Marina refirió que “es mucha frustración, mucha prepotencia por este caso es la gota que derrama el vaso porque anteriormente había habido otras situaciones de hostigamiento de profesores a alumnas, acoso. Hubo un caso de un alumno donde sí se tomó acción, pero en el caso de los profesores los protegen”.
Asimismo Rosa de la facultad de Ciencias Marinas y Costeras de Biología Marina se expresó de forma enérgica “Estamos cansadas de recibir tanta justicia indiferencia por parte del rectos y de la sige, estamos cansadas de que siempre sea lo mismo, no es un caso, no son dos, no son tres, esto es algo de años, estamos aquí por las generaciones presentes pasadas y futuras, queremos que se respeten nuestros derechos como estudiantes”.
A través de un documento estudiantes presentaron un pliego petitorio ante el rector de la universidad donde precisan las siguientes solicitudes:
- Investigación de la violencia de género, sistemática de la Universidad
- Solicitan una opinión jurídica respecto a los posibles hechos donde señalan atropellamiento en contra de compañeras.
- Solicitan investigación de los anteriores casos y denuncias de acoso que no se han resuelto.
- Debido proceso e investigación por parte del Titular de Defensoría de Derechos Universitarios, en conjunto con la Coordinación para Igualdad de género (CIGE).
- Talleres y pláticas informativas de prevención de violencia de género para hombres.
- Impartición de una educación con enfoque de género.
- Cumplimiento con los artículos 19 del Reglamento General de Defensoría de los Derechos Universitarios en los incisos I, III, VI, VIII,IX,XII Y XIII.
Dante Salgado, Rector de la universidad atendió a los estudiantes, les informó que la universidad dará puntual seguimiento a las denuncias, pero solicitó comprensión respecto a la investigación y resolución. Reconoció que en el último año se han registrado 17 denuncias formales e informales en 7 de las 39 carreras de la institución.
“En el último año formalmente nos hablaban de denuncias informales van 17 y todas se han atendido. Entiendo que por los resultados por lo que me dijeron, no dejan conforme a algunas, algunos. Me comprometo a revisar los protocolos para ver si ese malestar se origina en una falla nuestra y corregirla (...) Básicamente en 7 de 39 carreras y estamos analizando qué elementos se comparten en esos espacios que están provocando”.
Aunque no existe una fecha específica para conocer cuando culmine el bloqueo y acceso al plantel, se espera que la Universidad tome una postura y acción respecto a cada una de las denuncias y peticiones por parte de los alumnos.